lunes, 24 de enero de 2005

Israel multicultural

(Artículo publicado en Desde Sefarad)

Uno de los mitos que circulan en torno a Israel es la homogeneidad de la población. La mayoría de la gente piensa que en Israel todos son judíos blancos conservadores que hablan hebreo. Nada más lejos de la realidad.

Veamos los datos objetivos, sobre una población de alrededor de 6.200.000 de habitantes.

A nivel religioso, el judaísmo es seguido por un 80.1%, pero las minorías religiosas son notables, con un 14.6% de musulmanes, un 2.1% de cristianos y un 3.2% de otras creencias.

A nivel étnico, hay un 32.1% de procedencia europea, americana u oceánica, un 20.8% de procedencia israelí, un 19.9% de procedencia árabe, un 14.6% de procedencia africana, y un 12.6% de procedencia asiática.

A nivel idiomático, el hebreo, el árabe y el inglés son utilizados libremente en las comunicaciones.

Pero el dato más interesante para mí es el que se refiere al nivel político. Uno de los principios básicos de Israel es la libertad, la cual impera por completo. Cuando esa libertad la aplicamos a las elecciones políticas en Israel nos da como resultado, por ejemplo, que actualmente en el Knesset (Parlamento israelí) en las últimas elecciones celebradas, llevadas a cabo en el 2003, los resultados del reparto de los 120 escaños fueron los siguientes:

Likud (conservador) 37
Labor (socialdemócrata) 19
Shinui (centroderecha) 15
Shas (ultraortodoxo sefardí) 11
National Union (derecha nacionalista) 7
Meretz (socialista) 6
National Religious (ortodoxo religioso) 5
United Torah Judaism (ortodoxo religioso) 5
Hadash (comunista) 4
Am Echad (sindicalista) 4
Balad (árabe) 3
Yisrael B'Aliyah (centrista) 2
United Arab List (árabe) 2

¿Uniformidad? Tenemos desde partidos ultraconservadores (extrema derecha) hasta partidos comunistas y sindicalistas (extrema izquierda). Y un dato muy importante, hasta dos partidos árabes en el parlamento israelí.

Podemos ver, por lo tanto, que Israel es un estado totalmente multicultural en todos los sentidos. En lo religioso, con diferentes religiones que son respetadas igualmente. En lo étnico, con diferentes procedencias étnicas que conviven plenamente. En lo idiomático, con diferentes idiomas que son utilizados libremente. En lo político, con distintas y opuestas visiones políticas, incluso árabes.

¿Alguien puede mencionarme un país árabe de similares características?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.