domingo, 20 de febrero de 2005

Israel en la Unión Europea, una posibilidad real

Aprovechando que en España este domingo se está celebrando el referéndum sobre la Constitución Europea (más bien tratado internacional, pero ése es otro tema), quiero comentar acerca de la interesante iniciativa para que Israel entre a formar parte de la Unión Europea. Puede que a priori pueda parecer un tanto descabellado, pero creo que no lo es cuando comparamos a Israel con un país con el que la Unión Europa acaba de fijar fecha para comenzar a negociar su inclusión en la misma: Turquía (asunto que traté el 4 de Enero).

En aquel artículo traté seis cuestiones por las que considero que Turquía no debería entrar en la Unión Europea. Las resumiré brevemente, comparándolas con Israel.

En primer lugar, Turquía tiene dentro de Europa solamente un 5% de su territorio, mientras que el 95 restante está dentro de Asia; por lo tanto, no hay mucha diferencia con Israel en cuanto a porcentaje se trata. Ahora bien, en cuanto a superficie, la cosa cambia, y mucho. Turquía aportaría a la Unión Europea un total de 731.150 Km2 (el 95% del total de 769.630 Km2), lo que claramente es incomparable con los 20.620 Km2 de Israel, saliendo claramente favorecido el estado israelí.

En segundo lugar, Turquía tiene un deficiente crédito democrático y de libertades, problema que no existe con Israel. Si comparamos los índices de Israel y Turquía en lo que refiere a lugar democrático dentro del mundo (38-97), libertades políticas (1-3), derechos civiles (3-4), libertad de prensa (42-78) y corrupción (23-68), Israel está en un lugar muchísimo mejor que Turquía.

En tercer lugar, Turquía no tiene una clara separación entre religión y estado. En cuanto a Israel, a pesar de ser un país mayoritariamente religioso, la separación entre religión y estado es clara, no inmiscuyéndose el estado en la religión, ni guiándose el estado por leyes religiosas.

En cuarto lugar, Turquía, por su índice de pobreza, es una amenaza a la riqueza de la Unión Europea. No es ese el caso de Israel, que es suficientemente rico.

En quinto lugar, Turquía aportaría más de 67 millones de habitantes a la Unión Europea (casi todos pobres), lo que no sucede en el caso israelí, con los menos de 7 millones de israelíes (casi todos de clase media).

En sexto lugar, Turquía tiene vecinos fronterizos poco recomendables para la Unión Europea (los peores, Iraq, Irán, Siria). Son parecidos a los que aportaría Israel (Líbano, Siria, Jordania, Egipto).

Podría haber razones para que Israel no entrara en la Unión Europea. Pero, una vez comenzadas las negociaciones para que Turquía entre en la Unión Europea, no creo que hay razones objetivas para que dichas negociaciones no pudieran comenzarse también con Israel, un país mucho más desarrollado, tanto en cuanto a democracia y derechos civiles como en cuanto a economía.

Artículo publicado en el blog Desde Sefarad

6 comentarios:

  1. Sobre Turquía y Europa:

    "Una Marcha turca para Europa",
    en

    www.unatemporadaenelinfierno.blogspot.com

    MaL

    ResponderEliminar
  2. Aún confío en que se imponga la cordura y, al menos por ahora, no veamos la entrada de Turquía en la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  3. No a la entrada de Turquía en la UE, un país que a la chita callando continúa promocionando la islamización de todo el país y con esa radicalización crecen los grupos fundamentalistas, y toda la cadena de problemas que acompaña a ese fanatismo machista. No, entonces, a un país que no reconoce el genocidio ( de millón y medio de personas)que cometió contra los armenios.
    Antes que Turquía tienen que entrar a la UE Armenia e Israel.

    ResponderEliminar
  4. NO AL ESTADO TERRORISTA

    NO AL FASCISMO SIONISTA (Y GENOCIDA) DE ISRAEL

    Lo que nos faltaba en la Unión Europea, dar entrada a un Estado Terrorista, al fascismo sionista y genocida, que practica el exterminio lento y cruel de la población palestina, criminalmente invadida y tratada como animales de 5º categoría... Estos bastardos ya no se acuerdan de lo que los nazis hicieron con ellos, ya no se acuerdan del ghetto de Varsovia, o quizás sí, y han decidido recrearlo, creando la carcel al aire libre más grande del mundo: GAZA

    Las violaciones de los derechos humanos, del criminal ESTADO SIONISTA, CONTRA LA POBLACIÓN PALESTINA DE GAZA en la guerra de hace dos años fueron de tal magnitud que prococan el vómito y la repulsión más absoluta a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad y humanismo.

    Eso sí, los fachas se frotarían las manos, con Israel nos colarían la pena de muerte, el terrorismo de estado, la infame teocracia, los ultra-ortodoxos, y los fanáticos de extrema derecha al fin camparían a sus anchas, y podrían dinamitar a su gusto la Unión Europea.

    FIRMADO: un LIBREPENSADOR, HUMANISTA Y CIUDADANO DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  5. No se por que dicen que Israel es una democracia... si los arabes, drusos o samaritanos no puede ser elegidos ni presidente , ni primer ministros ni siquiera senador.

    Podran hacer marchas sin que sus vidas corran peligro?

    Tristemente los que defiende a Israel... terminan esgrimiendo siempre lo mismo... tierra prometida, pueblo elegido, esa tierra se la dio DIOS... menos mal que no mesclan estado con religion.

    Gente y los que no creemos en mitologia... como un europeo puede ser mas dueño que uno que nacio en esas tierras.

    Adonde quieren que se vayan los palestinos... si nacieron alli.

    ResponderEliminar
  6. Turquia no es un pais que esta dejando morir a los palestinos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.