domingo, 8 de mayo de 2005

Relaciones entre España y Estados Unidos, la cosa mejora

Las relaciones entre España y Estados Unidos van cada vez mejor. No es que la cosa sea aún para lanzar cohetes, porque la rúbrica final de este acercamiento debería ser una reunión entre Bush y Zapatero, y de eso por ahora nada de nada. Pero los gestos cada vez son más alentadores.

Ya comenté en este sentido que me congratulé de la positiva entrevista entre el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, el mes pasado.

Pues ahora me tengo que alegrar de la visita, al parecer muy positiva, del Ministro de Defensa español, José Bono, a Estados Unidos.

En primer lugar, cabe destacar la entrevista entre Bono y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. Aunque de Rumsfeld a Bono nunca ha habido el distanciamiento que hubo de Rice a Moratinos, o el que sigue habiendo de Bush respecto a Zapatero, la cosa mejora con cada entrevista. Al parecer el centro fue la lucha contra el terrorismo, en la cual España y Estados Unidos van a seguir colaborando juntos.

En segundo lugar, me parece positivo que Bono declare que las Fuerzas Armadas son indispensables en la lucha contra el terrorismo.

En tercer lugar, los homenajes de Bono al Soldado Desconocido de Estados Unidos (que es una forma de rendir homenaje a todas las Fuerzas Armadas de dicho país) y a la bandera estadounidense (que es homenajear a todo el pueblo de Estados Unidos), son dos gestos cargados de simbolismo positivo de España hacia Estados Unidos, que tienden a ir dejando atrás los agravios, totalmente gratuitos e innecesarios, que este gobierno socialistas hizo a dicho país en el pasado.

En cuarto lugar, y lo he dejado para el final porque me parece lo más importante, el hecho de que la fragata española "Alvaro de Bazán" vaya a estar en la flota de apoyo al portaviones nuclear estadounidense "Roosvelt" bajo mando americano desde ahora hasta Marzo del 2006 me parece tremendamente positivo (más detalles aquí). Habla de la realidad de cooperación militar conjunta de España y Estados Unidos, en la cual, como es el caso, y dada la diferencia militar entre los dos países, el mando debe recaer en los estadounidenses.

Creo que poco a poco este Gobierno va entendiendo las cosas. No de puede despreciar a Estados Unidos, el país más poderoso del planeta, sobre todo cuando España tiene el privilegio de ser un aliado de dicho país. Hay que colaborar con los estadounidenses, con dignidad y realismo. La dignidad para no optar por una posición servil, y el realismo para darse cuenta de que la diferencia de poder entre España y Estados Unidos es abismal a favor de ellos.

En esa línea, las declaraciones de Bono, su entrevista con Rumsfeld, sus homenajes a los símbolos estadounidenses, y la cooperación militar con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, todo ello me parece extremadamente positivo. Es mi deseo que el Gobierno de España siga y profundice en esa línea de acercamiento y cooperación con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.