martes, 28 de junio de 2005

Y se abrió el tercer frente nacionalista

Dicen que al perro flaco todo se le vuelven pulgas, y que en el cuerpo débil todo son enfermedades. Pues bien, al cuerpo débil de España le ha vuelto a salir una enfermedad, en forma de otro frente nacionalista. A los ya conocidos poderes nacionalistas en Cataluña y el País Vasco, tenemos ahora el tercero en Galicia.

Porque, a pesar de que el PP ha sido el claro ganador de las elecciones, con casi el 45% de los votos y 37 parlamentarios, y el BNG el claro perdedor, con el 19.6% de los votos (en las pasadas elecciones obtuvo el 22.6) y 13 asientos (antes tenía 17), este último partido será la llave del poder gallego, ante el 32.5% de los votos al PSG y sus 25 diputados autonómicos. Y está más que cantado que ese poder, dado que la suma de PSG y BNG da 38, frente a los 37 del PP, irá a parar a manos del PSG con el necesario apoyo del BNG.

No me hago las más mínimas ilusiones. Mucho me temo que el BNG gallego va a seguir los pasos de la ERC catalana, y obligará al PSG a escorarse hacia el nacionalismo si quiere quedarse con el poder gallego, como ERC lo está haciendo con el PSC. Y, claro, para tocar poder el PSG hará las concesiones nacionalistas necesarias al BNG. Por lo tanto, técnicamente tenemos abierto (aunque en la práctica se abrirá cuando haya Gobierno gallego) un más que probable frente nacionalistas antiespañol.

Y como siempre digo, con un Gobierno central débil dirigido por un débil Presidente. Mal están las cosas. Y es que, por si eran pocos dos frentes nacionalistas, la abuela parió un tercero en Galicia.

Realmente mi confianza sigue puesta en España. Nada irremediable ha ocurrido aún, porque ningún acuerdo irreparable ha sido tomado por el Congreso de los Diputados. Pero es lamentable que tengamos que seguir padeciendo más de lo mismo, es decir, politiquería nacionalista al servicio de los políticos en vez de alta política al servicio de los ciudadanos.

De todos modos, como el refranero dice que "no hay mal que por bien no venga", "a mal tiempo buena cara", "todo tiene su lado bueno", y cosas por el estilo, intentaré ser positivo, y pensar que tal vez lo sucedido en Galicia sea un paso más para que el PSOE, llegado su momento, ponga a la vista de todos sus contradicciones. En cualquier caso, hay que reconocer que la vida política española sigue siendo apasionante, y cada vez más; probablemente peligrosamente apasionante, pero apasionante al fin y al cabo.

9 comentarios:

  1. No soy optimista. Los nacionalistas en España saben que ésta es su legislatura. Tienen que aprovechar la ocasión única de un gobierno que cree en el nacionalsocialismo, que cree que España puede y debe dividirse en trocitos para ser más manejable por ellos. Los nacionalistas no tienen otra razón de ser y de poder, para mantenerse en el "machito" que inventarse naciones, y lo harán a costa de la solidaridad e igualdad de ciudadanos en todas las regiones y comunidades.

    ResponderEliminar
  2. En mi opininión, el lado positivo vendrá dado por las contradicciones del nacionalismo gallego, que aunque hace juntas y romerías con los nacionalismos vasco y catalán; no puede estar de acuerdo con la independencia fiscal, ya que Galicia es receptor neto de impuestos. Llegará un momento en que el BNG se vea sometido a tensiones tales que amenacen su existencia; de hecho, ya hay problemas por haber apoyado los presupuestos del estado, que "perjudicaron" a Galicia; y esta creo que será una tendencia en aumento, pues, lógicamente, Zapatero swe verá obligado a soportar al ERC y al PSC, antes que al BNG o al PSde G. En resumen, creo que este gobierno se va a parece más de lo que nadie quisiera al gobierno tripartito de finales delos años 80.

    ResponderEliminar
  3. 1. El nacionalismo no es una enfermedad. Es una opción política.

    2. El PP no ha ganado las elecciones. Unas elecciones no son un partido de fútbol. Ni se ganan, ni se pierden. Simplemente de los escaños resultantes sale un gobierno. Y el PP ha perdido el gobierno de la Xunta.

    3. No existen los frentes nacionalistas antiespañoles. Sin embargo sí existen partidos españoles antinacionalistas, y se jactan de ello.

    4. La política que se hace por parte de todos los partidos es igual de alta, e igualmente orientada al servicio de los ciudadanos. Otra cosa es que creas saber qué es lo que quieren los ciudadanos.

    Yo sinceramente no entiendo como después de ir lloriqueando por las esquinas que la gente de izquierdas se consideraba superior moralmente, como gente de derechas se permite esa altivez, esa soberbia, y esa percepción de superioridad incuestionable.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el comentario de Fran el PP ha ganado las elecciones al ser el partido mas votado con 704.202 votos que representa al 45% total de los votantes. Si eso no es ganar unas elecciones tu me dirás que es.
    Otra cosa es que luego haya el compadreo de PSDG y BNG, que por cierto muchos votantes del BNG no están de acuerdo.

    Es irrisorio ver los titulares de los mediios de comunicación diciendo que el PP ha perdido las elecciones que las ha ganado el PSOE etc. etc. Cuando la realidad pese a quien pese es que Fraga despues de muchos años en el poder ha vuelto a ganar unas elecciones con 37 escaños. eso es irrefutable y lo demas son artilugios porpangandísticos para hacernos creer que el PSOE ha ganado.

    En fin, veremos como se mueven ahora que se abre un nuevo frente donde un grupo minoritario, recordemos que de 17 escaños ha bajado a 13, va a llevar las riendas de este gobiernos que flaquea por los cuatro costados.

    ResponderEliminar
  5. Nicolás, te repito mi planteamiento: el PP no ha ganado nada. Tiene más votos que el resto de grupos, pero aún así va a dejar de gobernar.

    En cambio si es lícito decir que han perdido, porque algo que tenían, ya no lo tienen.

    Aún así sí que creo que hay que recalcar que mucha gente creía que el PP en Galicia se iba a pegar un batacazo y no ha sido así, sinó que ha conseguido un muy buen resultado. Lástima que el PP se encuentre ahora con esa actitud que lleva con la que sólo puede gobernar en solitario.

    donde un grupo minoritario ... va a llevar las riendas de este gobierno que flaquea por los cuatro costados

    Está bien que te aventures rollo Nostradamus a dar predicciones de futuro. Aunque no entiendo como puedes decir que flaquea por los cuatro costados un gobierno que aún no ha tomado posesión.

    O a lo mejor te refieres al gobierno central. Aunque no lo creo porque eso contradiría claramente la postura oficial del PP según la cual es ERC (y por ende ETA, según la lógica del PP) quien maneja al gobierno.

    Claro, era mucho mejor cuando el apoyo al gobierno lo daba, por ejemplo, CiU. Lo que demuestra que el PP no desprecia los nacionalismos, sinó a los partidos de izquierda.

    Otra actitud coherente del partido que siempre se anda quejando de que la izquierda se cree con superioridad moral... En fin...

    ResponderEliminar
  6. Ya veo: "ya no lo tienen". Esa es la filosofía, pillar, tener, coger aunque sea a medias, pero coger algo. Que tenemos que repartir con quienes no permitirán llevar a cabo nuestro programa, da igual, en realidad no tenemos programa, sólo nos presentamos para tener, para coger, ni siquiera para ganar. Cuántos partidos políticos hay en Galicia: dos, el PP y los de "quitar al PP".

    El nacionalismo es excluyente y disgregador, es aldeano y sectario con los otros. No es una enfermedad, es un virus que se propaga con celeridad. El nacionalsocialismo ya está inventado y vencido. Pero en España nos gusta vivir la historia con demora. Tengo conocidos serbios a quienes todo esto les suena.
    Es un virus que en mis años de universidad rompía todas las reglas docentes para inocular su fanatismo, a costa de quienes queríamos sólo estudiar. Años ochenta, con cientos de muertos por año. País vasco, enterrando víctimas avergonzadas de serlo. Es un virus que arrasa.

    El frente antiespañol es lo único que puede unir a un partido de derechas y burgués como PNV con ERC o BNG.

    Un partido socialista es exactamente en esencia todo lo contrario a lo que significa nacionalismo. Pero quién guarda la esencia. A quién le importa cuando lo que está en juego es "tener".

    No es cierto que la política que realizan todos los partidos es igual de alta. Qué cojones va a ser alta para mí la política que realiza Carod Rovira, que sólo mira para su ombligo. Podría representar este personaje a un extremeño, o a un vasco, o a un canario. No, sólo los partidos que piensan en ciudadanos, y no en su lugar de nacimiento, pueden representarlos.

    ResponderEliminar
  7. Muy al contrario. El 'ya no lo tienen' refleja xon exactitud la postura del PP, para el que las elecciones valen o no si ellos mandan o no.

    En cuanto a coger antes que tener programa, igual hay que recordar los cuadros que le compró Álvarez Cascos a un amigo mediante la galería de su novia para un Ministerio. Hay que tenerlos bien gordos. Eso sin entrar en el cachondeo en el que se convirtieron los procesos de privatización en España durante el mandato de Aznar.

    El nacionalismo, como la derecha, se puede llevar con dignidad o con la peor de las actitudes. Todo lo que nombras no forma parte del nacionalismo, sinó (como mucho) del comportamiento actual de algunos partidos nacionalistas. No es lo mismo hacer una crítica a una actitud concreta que intentar censurar las ideas diciendo lo que nosotros queremos que sean.

    Y repito, que los nacionalismos no están en contra de España, sinó en contra de cierta concepción de España.

    No es cierto que la política que realizan todos los partidos es igual de alta. Qué cojones va a ser alta para mí la política que realiza Carod Rovira, que sólo mira para su ombligo. Podría representar este personaje a un extremeño, o a un vasco, o a un canario. No, sólo los partidos que piensan en ciudadanos, y no en su lugar de nacimiento, pueden representarlos.

    Bueno, el odio personal que veo le profesas a Josep Lluís Carod-Rovira no justifica que intentes antidemocráticamente poner sus ideas a un nivel diferente.

    Y por cierto, precisamente el partido que preside, está a favor de la libre adscripción a sus ideas independientemente de su lugar de nacimiento, cosa que sabrías si supieras algo de la política que lleva a cabo ERC. Pero claro, es más fácil decir que no valen.

    ResponderEliminar
  8. "La postura del PP, para el que las elecciones valen o no si ellos mandan o no."

    Me gustaría saber si algún dirigente del PP ha dicho que las elecciones gallegas no son válidas o legítimas, porque yo no lo he oído ni leído. Otra cosa es que los que han perdido las elecciones se unan para gobernar. Pero como es cosa de aritmética parlamentaria, pues se acepta y ya está.

    "Igual hay que recordar los cuadros que le compró Álvarez Cascos a un amigo mediante la galería de su novia para un Ministerio. Hay que tenerlos bien gordos. Eso sin entrar en el cachondeo en el que se convirtieron los procesos de privatización en España durante el mandato de Aznar."

    A mí los amiguismos y las corruptelas varias no me gustan ni un pelo, ni de un partido ni de otro. Y para eso están los juzgados, para denunciar, que lo haga el PP no exime al PSOE ni a cualquier otro partido ni viceversa.

    "los nacionalismos no están en contra de España, sinó en contra de cierta concepción de España."

    Aquí no se habla de cierta concepción de España ni de nada eso, lo que se está viendo es que, por ejemplo, en la reforma del Estatuto catalán, se sobrepasa la Constitución claramente, entre otras cosas, afirmando que Cataluña es una nación, cuando ya sabemos lo que dice la Constitución sobre ese tema. Y no vengas con el rollo ese de que el nacionalismo no está contra España, el nacionalismo es la política del víctimismo, de la sentimiento (Josep Plà le dedicó muy buenas palabras a esto), de la tribu y de creer que es más importante un pedazo de tierra que los individuos que viven en ella. En definitiva, el nacionalismo vive de su odio de España para de esa manera afirmar su existencia. Que sería del imaginario independentista sin esa odiosa, inculta e ignorante España opresora.

    Sin duda alguna, lo que más me ha enternecido es tu defensa de Carod. Qué bonito y democrático es su partido..snif...snif...estoy llorando, me ha llegado al alma. Un señor que llama un día sí y otro no fachas y ultraderechistas a los del PP. Un ejemplo de lo democrático que es su partido es que los últimos días se han quejado de que en un culebrón de TV3 salía una señora hablando en castellano, gran pecado para tele pública catalana. Eso sí, se paga con los impuestos de la mitad de los catalanes que tienen el castellano como lengua materna. O lo de afirmar que la literatura catalana es sólo la escrita en catalán. Claro que entonces la literatura canadiense en francés yo ya no sé qué es. Ese es el nacionalismo democrático.

    Por cierto, a Cataluña, a pesar de lo que digan los manadamases de la tribu, el nacionalismo no le ha sentado muy bien,ni económicamente ni culturalmente. En economía, los datos cantan, aunque siempre se le puede echar la culpa a la España centralista y opresora.

    ResponderEliminar
  9. no se habla de cierta concepción de España ni de nada eso, lo que se está viendo es que, por ejemplo, en la reforma del Estatuto catalán, se sobrepasa la Constitución

    Coño, pero es que estar contra la Constitución no sería estar contra España, que España ya existía antes. De todas maneras se contradicen puntos muy concretos de la Constitución, que son los que definen y tienen que ver con Cataluña. Y aunque el gobierno catalán no tendría, llegado el momento, la potestad de cambiar lo que quisiera a su antojo, porque todo tiene que pasar por Madrid (y pasará), sí que está en todo su derecho de proponer lo que crean conveniente, aunque a tí no te guste.

    A mí los amiguismos y las corruptelas varias no me gustan ni un pelo, ni de un partido ni de otro. Y para eso están los juzgados, para denunciar, que lo haga el PP no exime al PSOE ni a cualquier otro partido ni viceversa

    Por eso digo que relacionar la corrupción política, que por desgracia en España se extiende a la gran mayoría de los partidos (por no decir todos, que tampoco lo sé), a una determinada ideología es, por decirlo educadamente, incorrecto.

    En cuanto al sentimiento de victimismo, sí que existe. Existe, y se potencia (y mucho) por parte de algunos partidos. Pero es lógico y normal, ya que Cataluña está apartada de España, ya que siempre se ha confinado la cultura catalana a la región de Cataluña, con lo que no exite realmente un intercambio cultural entre Cataluña y el resto de regiones. Digamos que el sentir popular de una parte de la población catalana (y repito para los duros de mollera, una parte) es parecido al que existe en una parte de la población española respecto a los EUA, de cierto colonialismo cultural.

    Entonces como eso existe, intentar decir que es única y exclusivamente una estrategia de partido, es subestimar (por no decir insultar) la inteligencia de los catalanes (o al menos de los que piensan de esa manera).

    Y ya te digo yo que esa actitud de hooligans de ciertos sectores del PP (porque hay muchas susceptibilidades cuando se relaciona al PP con la derecha, y el PP no es un grupo liberal de centro y homogéneo, sinó más bien lo contrario, heterogéneo en un amplio abanico) criticando (cuando no descalificando) todo lo que sale de Cataluña, como si fueramos unos apestados, y la crítica a nuestros gobernantes, que entre todos hemos elegido, pues no ayuda nada a superar una situación en la que tenemos, por un lado, el nacionalismo radical (como gustáis llamarlo) y por el otro, los grupos de ultraderecha españoles herederos del franquismo (esa denominación es mía). Tanto uno como otro grupo, inscritos ambos en varios partidos políticos, se dedican a buscar el enfrentamiento. Y lo consiguen.

    Por eso, atribuir la situación actual a los grupos nacionalistas es incorrecto, ya que la culpa es compartida.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.