viernes, 14 de octubre de 2005

Zapatero solo ante el peligro

Hacía días que no leía el blog de Victoria Prego. Me acabo de poner al día, y la verdad es que en su artículo titulado Astucia y estrategia simplemente estuvo genial.

Aunque su tesis de que le intenten colgar el mochuelo al PP al final no salga adelante, este párrafo es simplemente extraordinario:

El otro problema, no menos dramático, es que el presidente del Gobierno, que dice que va a aplicar a este Estatut unas reformas «razonables» no tiene los votos necesarios para hacerlas, ni razonables ni no razonables. No puede, sencillamente. Eso es así.

Los números, que a mí me encantan, porque suelen dejar las cosas bastante claras, lo dicen así. Zapatero y el PSOE tiene que pactar con quien sea para reformar el estatut o la que le cae encima le podría costar, en el peor de los casos, incluso tener que convocar elecciones generales anticipadas.

¿Y con quien va a pactar el PSOE? ¿Con los comunistas y los independentistas? Por supuesto que jamás aceptarán una rebaja estatutaria. ¿Con el PP? Le costaría con bastante seguridad el apoyo a los presupuestos de los primeros, y por supuesto tendría que ceder tanto que el PP lo podría exponer como una autentica victoria.

La ratonera donde Zapatero se ha metido con el dichoso estatuto catalán no tiene fácil salida. No tiene con él ni a independentistas, ni a comunistas, ni a populares, y lo que puede ser lo más grave, ni a muchos socialistas, probablemente la mayoría. Está solo ante el peligro. ¿Cómo saldrá de ésta? Buena pregunta.

2 comentarios:

  1. Puede hacer una manifestacion contra la oposicion??

    ResponderEliminar
  2. Soy pesimista. Se alianzará con los separatistas; pondrá verde al PP con gran regocijo de sus borregos; los engañará con sus cuentos, como hace siempre, y los dejará encantados, y seguirá sonriendo, por lo menos hasta el 2007.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.