jueves, 16 de febrero de 2006

Probable cambio de pareja de baile de los socialistas

Eso es lo que creo, que los socialistas, tanto en Madrid como en Barcelona, van a cambiar en medio del baile de pareja. Me da la impresión de que ERC va a quedar relegada al desprecio, pasando a ser la nueva estrella (es un decir, tanto lo de nueva como lo de estrella) de la función CiU. Al menos eso es lo que aparentan los caminos recorridos desde el encuentro entre Zapatero y Mas.

Parece que Zapatero y sus muchachos se han cansado del radicalismo y el chantaje constante de ERC, y prefieren el radicalismo aguado y el chantaje moderado de CiU. Puede que me equivoque, pero pienso que la base de aprobación del dichoso nuevo estatuto catalán será CiU; también CiU pasará a apoyar al Gobierno central; y posiblemente después de la aprobación del estatuto, habrá elecciones anticipadas en Cataluña, después de las cuales lo más probable será un pacto entre PSC y CiU.

Supongo que el socialismo central está cansado del problema del bajón en las encuestas, achacándolo como primera causa al radicalismo de sus socios en Madrid y Barcelona. Por lo tanto, algo debe cambiar para que todo siga igual; igual que en el pasado, quiero decir. Volveremos al apoyo del Gobierno en CiU, como hicieron al menos Felipe González y José María Aznar (y creo que también Suárez y Calvo-Sotelo, pero no recuerdo bien). Y todo a cambio, como siempre, de que los de CiU consigan cada vez más beneficios económicos para Cataluña, como pasó también con los apoyos precedentes.

No es que me haga nada feliz ese apoyo nacionalista de CiU al Gobierno, pero entre el mal de ERC y el mal de CiU prefiero el segundo, porque existe la posibilidad de que finalmente la cosa catalana se quede en dinero, y la sangre no llegue al río.

Y mientras tanto en la Comunidad de Madrid de idealistas y haciendo el tonto, defendiendo la igualdad económica para todos los españoles, y en la práctica aceptando que se haga a costa de los madrileños.

En fin, más o menos lo de siempre. Nada nuevo bajo el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.