viernes, 17 de marzo de 2006

Tópicos sobre Cuba

Es bastante común que cuando hablo con alguien sobre la situación de Cuba, luego de las palabras de comprensión y las frases de ánimo, salga como tópico recurrente: “Lo que pasa es que si se cambia el régimen, los americanos se van a adueñar de aquello”

1º- Me parece que es un análisis bastante simplista de la situación, de la historia y la sociología y psicología de los cubanos.

2º- Hay un desconocimiento total de la historia de Cuba y de su relación con los Estados Unidos.

3º- Deja entrever que es mayor el odio a Estados Unidos que el amor a Cuba.

4º- Hay una subvaloración de la capacidad de los cubanos para defender su soberanía y poder llevar a cabo la reconstrucción del país por sí mismos, aceptando eso sí, la ayuda de los Estados Unidos o de cualquiera que los haga sin imponer condiciones más allá del establecimiento de una democracia liberal donde se respeten los derechos humanos.

5º- Se percibe la influencia del sistema educativo, la prensa, y los demás formadores de opinión; y ese asqueroso “quedar bien”, (quedando fatal), que se repite con tantos otros temas que rondan lo llamado “políticamente correcto”.

Por eso en varias ocasiones (cuando viajo en taxi por ejemplo), cuando al notar los demás mi acento me preguntan que de donde soy, respondo: -De Canarias…..o de donde se me ocurra. Es decir, evito llegar al punto donde la conversación sobre Cuba se torna ofensiva y humillante, evitando conversar sobre Cuba.

7 comentarios:

  1. Los cubanos ya están a la espera para coger las riendas de su futuro. Un poco más de paciencia, puesto que este dictador se morirá en la cama, como otros muchos.

    ResponderEliminar
  2. Mis padres tuvieron que salir de Cuba con 5 hijos, sin nada, corría el año 1962. Tenían un pequeño negocio familiar, no habían robado a nadie, trabajo y más trabajo. No éramos ricos. Mi padre siempre fue liberal, no podía vivir sin libertad, por eso nos fuimos. La propaganda era insoportable y asfixiante.
    Mis padres pudieron rehacer aquí su vida, pero para ellos fue una tragedia que marco todos los días de su vida. Ahora ya no están, no tuvieron la suerte de ver desaparecer la dictadura antes de finalizar su vida. De vez en cuando oigo a los compañeros del trabajo decir con enorme arrogancia y mayor desconocimiento que lo que ocurrió en Cuba era debido a que Batista era un corrupto y la isla se había convertido en el prostíbulo de los americanos. Entonces pienso con tristeza, claro y eso se arregla robando a la gente sus propiedades y sumiendo en la miseria a todo un pueblo durante más de 45 años. Que fácil es para algunos jugar a ser Dios con la vida de los demás.

    ResponderEliminar
  3. El glorioso Comandante don Fidel va a intentar dejarlo todo atado y bien atado... esperemos que el nudo le salga tan bien como a su paisano don Francisco Franco. Cuba necesita a gritos una democracia total que conserve lo que de bueno haya podido tener el viaje por el Socialismo imaginario de Castro y familia (no tengo muy claro el qu�, pero a mi me gusta como suena Silvio y eso ya es algo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. “lo que de bueno haya podido tener el viaje por el Socialismo imaginario”
    No creo que viajar por el infierno tenga nada bueno. Silvio es un buen compositor, a mi también me gusta. Castro es un sanguinario tirano, no veo la relación entre uno y otro.

    ResponderEliminar
  5. Espero que lo único bueno del viaje socialista, sea el deseo de los cubanos de no volver a transitar por ese arriesgado paraje.

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto que Silvio tiene hermosas canciones, no hay que olvidar que Bebo Valdes está exiliado, Gloria Stefan también, Celia Cruz murió sin poder volver a Cuba , Paquito D´Rivera gran músico de jazz también exiliado y otros que se me olvidan. Todos ellos no ayudan nada al tópico de que la cultura es de izquierdas. Mas bien no hay cultura sin libertad.

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto que Silvio tiene hermosas canciones no hay que olvidar que Bebo Valdes está exiliado, Gloria Stefan también, Celia Cruz murió sin poder volver a Cuba , Paquito D´Rivera (gran músico de jazz) también está exiliado. No es cierto el tópico de que la cultura es de izquierdas. Sin libertad la cultura está en el exilio.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.