domingo, 18 de junio de 2006

El listón del referéndum catalán

Después de una violenta campaña contra los no nacionalista, hoy tendremos el ya famoso referéndum sobre el nuevo estatuto catalán.

Antes de que se produzcan los resultados, quiero dejar claro que para mí el listón de la aprobación de una norma tan importante lo marcan los resultados del estatuto actual.

No quiero decir con eso que un apoyo menor no sería democrático. Pero sería, eso sí, un gran paso atrás en la cohesión social, que, dadas las dramáticas circunstancias que vive Cataluña en los tiempos actuales, podría llevar incluso a una fractura social.

Cuando se celebró el referéndum del estatuto en vigor, el 25 de octubre de 1979, la participación fue del 59.70% de los electores. Y, del total de votantes, gozó de un apoyo del 88.14%, mientras que lo rechazó solamente el 7.76%. Lo cual implica que, del total del cuerpo electoral, votó a favor del estatuto un 52.62% y en contra únicamente un 4.63%.

¿Podrá el estatuto consultado hoy salir adelante con esa clase de apoyo? Lo dudo muchísimo. En cualquier caso, la respuesta la tendremos dentro de algunas horas.

2 comentarios:

  1. Con lo que nos costó llegar al consenso de 1978 y lo que nos ha costado mantenerlo, hoy seguramente va a ser un dia muy triste para la convivencia entre españoles.

    ResponderEliminar
  2. Ya se ha celebrado el referendum, y ahora tres preguntas "impertinentes":
    1ª ¿Algun partido -significativo- había pedido el voto en blanco?
    2ª Más de un 5% de los votantes, en domingo, sin que nadie lo pida, sufre un ataque de "participación" y... ¿se molesta en ir a votar para no decir nada?
    3ª ¿Algún politico o algún medio de comunicación va a comentar esto?. Saludos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.