viernes, 16 de junio de 2006

País Vasco y Cataluña: ¿Sociedades corrompidas?

Hace ya bastante tiempo, cuando empezó la llamada "tregua" de ETA, leí un texto alusivo a la misma en un blog de "El Mundo". Coloqué su enlace en mis "Favoritos" y no lo he comentado hasta ahora.

Y es que de todo lo leído allí me llamó poderosamente la atención algo que, casi al final del escrito, el autor del blog escribe sobre la anónima ciudadana protagonista de su entrevista:

"Me despido de E. en el aeropuerto de Vitoria. No me autoriza a escribir su nombre, sólo me da la inicial de su apellido".

Hay, por supuesto, muchas formas de darse cuenta de que en el País Vasco la libertad es solamente una palabra, pero muy alejada de la realidad. Y, hablando del caso que nos ocupa, es también muy sintomático que alguien no se atreva a dar su nombre.

Desgraciadamente lo que hay en el País Vasco no es libertad, sino miedo. Mucho miedo provocado por los nacionalistas "radicales", a quienes todo se les ha permitido por los nacionalistas "moderados".

Es la misma frase que se puede aplicar a Cataluña. Unos dan leña porque otros se lo permiten. Desgraciadamente, como leí no recuerdo donde, unos son "el verdugo", mientras que otros, igual de indignamente que los primeros (tal vez más, porque se esconden) son "el ayudante del verdugo".

El dramático último ejemplo: En la última reunión pública de los Ciudadanos de Cataluña, insultos y amenazas de los nacionalistas "radicales", seguidos de agresión a dos Ciudadanos, unos de los cuales tuvo que ser atendido en un hospital; mientras tanto los mossos de esquadra y los nacionalistas "moderados" no hacen nada para evitar las amenazas, insultos y agresiones.

Entre el verdugo y su ayudante están consiguiendo poco a poco (en algún caso no tan poco a poco) asesinar unas sociedades que ya empiezan a estar putrefactas por la falta de libertad. Y cuando digo lo anterior me refiero a que es putrefacción social que aquellos que no son atacados miren para otro lado cuando son perseguidos los inocentes por la única causa de defender unas ideas pacíficas discordantes de la mayoría.

En el País Vasco y en Cataluña ya se han invertido los papeles, y, como hasta se ha dicho recientemente desde el poder (central y autonómico) con ocasión de las agresiones a militantes del PP en Cataluña, los culpables de dichas agresiones son los propios agredidos. Esa idea tiene mucho de antigua en el País Vasco, y ya se va implantando con fuerza también en Cataluña.

Me pregunto si acaso estamos volviendo a algo parecido a lo que pasó en Alemania en los años treinta y cuarenta, cuando la mayoría de los alemanes cerraron los ojos ante la persecución de los judíos, ya que los consideraban a éstos como culpables de ser perseguidos. ¿Están la sociedad vasca y la sociedad catalana tan corrompidas como aquella sociedad alemana? Sinceramente, no me atrevo a contestar la pregunta. Y es que mis deseos van en una dirección, pero mi lógica me dice lo contrario.

2 comentarios:

  1. Creo que en Camino de servidumbre leía que Hayek se sorprendía por los comentarios nacionalcosicalistas y antisemitas extremos que oía a los alemanes EXILIADOS antes de la guerra. Es decir, hasta los alemanes que huían de Hitler habían aceptado parte del ideario nazi.

    Este proceso de destrucción, otra vez, de la democracia no es solo español. Es europeo occidental. Con tal de que les dejen en "paz", los europeos cederán ante cualquier agresión, sea la ETA o sean los islamistas.

    ResponderEliminar
  2. Quizas vosotros, sois de los que pensabais que el final de ETA no llegaría... si, digo bien, el final... aunque sea dialogado... os sentis medianamaente seguros desde el apoltronamiento del sillon de vuestra casa en Mallorca, Valencia o Madrid... sin tener en cuenta que el mayor deseo que tenemos los que tenemos ese sillon en una casa del el Pais Vasco mas profundo... solo deseamos la PAZ y que los empresarios vascos,.. si los de aqui, son los que reciben las cartas exigiendo dinero no se bien en apoyo a que... y que la gente de bien que pasea por las calles se encuentre de vez en cuando con la quema de un contenedor o un buzon de correos... No hables de sociedades corrompidas, por que todavia estamos pagando en algunos lugares de esta ancha España, los excesos degenerados y hasta cierto punto surrealistas de los gobiernos pasados, sobre todo de ese que nos duró 40 años.. y del que todavía hoy, por desgracia para todos, existen melancólicos reciclados al regimen y a sus ideas..

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.