jueves, 2 de noviembre de 2006

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo"

Estas son las palabras de Arquímedes, el gran matemático y geómetra de la antigua Grecia, tras enunciar la ley de la palanca (a él se le atribuye la primer postulación matemática formal) que reza así: "Una palanca está en equilibrio cuando el momento de fuerza total hacia la izquierda es igual al momento de fuerza total hacia la derecha".

Lo que viene a decir este principio es que una fuerza pequeña puede estar en equilibrio con una fuerza grande si la proporción entre los brazos de palanca de ambas fuerzas es la adecuada. En definitiva, todo un estudio de aplicación de las fuerzas de potencia y de resistencia (ver ejemplo práctico).

Como imagino que os preguntaréis a qué viene este rollo, voy a ir directo al asunto. El viernes pasado, día 27 de octubre, me hice eco en mi bitácora personal de la grave situación por la que estaba pasando una protectora de animales en la localidad manchega de Herencia, pues el Alcalde requería los terrenos donde se acogían a 130 animales para construir un campo de fútbol.

Desde que se tuvo conocimiento de la noticia, cientos de usuarios de internet publicamos en diversas páginas web, bitácoras, foros, etc. nuestra disconformidad en este tema, siendo hoy la fecha clave para el destierro y asesinato de estos canes.

Pues bien, el Ayuntamiento ha acordado finalmente, en Pleno Extraordinario, que "Herencia cederá el uso de terrenos municipales para el futuro traslado de las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas", añadiendo que "Después de la polémica suscitada alrededor de este asunto y de la gran cantidad de rumores e inexactitudes que han circulado, especialmente a través de internet, el Ayuntamiento quiere recordar que se trata de una Sociedad Protectora...".

¿Qué hubiera ocurrido con estos animalitos sin la existencia de Internet? Quién sabe... Lo que no cabe duda, a tenor de las palabras recogidas en ese Pleno, es que la Red ha tenido cabida en la decisión tomada, ilustrando un ejemplo más de la fuerza que tienen los ciudadanos 2.0 -"always on"- en la sociedad.

Arquímedes nos hablaba de una "fuerza pequeña", que podríamos relacionar con el ciudadano, y una "fuerza grande", la Política, las cuales nunca han llegado a estar equilibradas. Parece que, en el siglo XXI, esa palanca dedicada a equilibrar las fuerzas se ha transformado en algo más sofisticado y potencial, en un instrumento social muy capaz, en una 'ley de la e-palanca' ('e-lever law' para quien lo prefiera en inglés), por lo que bien podríamos expresar lo siguiente: "Dadme una computadora con conexión a internet y moveré el mundo".

3 comentarios:

  1. Menos mal que ZP no ha derogado la ley por facha.

    ResponderEliminar
  2. hola necesito saber a que se habra basado arquimedes con esta frase "dadme un punto de apoyo y movere el mundo"sera posble?porque? me ayudan?es para hoiii mi msn es melisa_carrizo@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS !

    EL PUNTO DE APOYO ES EL YO UNICO, LA PALANCA SU INQUEBRANTABLE VOLUNTTAD, Y MOVER AL MUNDO, ES EL MILAGRO QUE SE PRODUCE.

    AXSER

    http://ciudaddedios-axser.blogspot.com/2011/07/deberiamos-arribar-al-yo-que-nos.html#comments

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.