jueves, 25 de enero de 2007

"Raúl no es Fidel"

Dicen muchos cubanos en Miami que las ideas de Raúl Castro son muy diferentes de las de su hermano Fidel. Que mientras Fidel es un fanático Raúl es un pragmático. Que Raúl ya está en tratos con los americanos para en cuando Fidel muera empezar a dar pasos para lograr un acuerdo con el gigante del norte.

La mayoría creen que Raúl intentará perpetuarse en el poder a base de abrir la economía de Cuba a las empresas de Estados Unidos, haciendo a la vez una reforma económica que iría en el sentido de China, es decir, comunismo político y capitalismo económico. Pero algunos no descartan que esté dispuesto incluso a buscar "una salida a la nica", es decir, siguiendo el modelo de Nicaragua, hacer elecciones libres que, en caso de perderlas, les permitiera a los actuales mandatarios seguir activos políticamente y tranquilos penalmente.

Dicen que el final político y físico de Saddam Hussein podría haberle afectado, y que podría haber dicho "a mí no me van a ahorcar". Y que por ello quiere dejar de lado el tradicional enfrentamiento fidelista del régimen cubano con Estados Unidos y buscar algún tipo de acuerdo que permitiera una salida medianamente airosa para las dos partes, pero sobre todo para él y sus seguidores.

Pero dicen que mientras Fidel Castro agoniza lentamente no quiere hacer nada claramente. Dicen que quiere esperar a que Fidel muera para empezar a mostrar sus cartas abiertamente.

Sea como fuere, espero que la salida a la dictadura comunista cubana sea pactada y pacífica, y que no suceda lo que algunos cubanos de Miami desean, que es poder saldar viejas cuentas, incluso aunque sea a costa de un baño de sangre entre los cubanos que viven en Cuba.

1 comentario:

  1. "les permitiera a los actuales mandatarios seguir activos políticamente y tranquilos penalmente."
    Eso penso Pinochet y luego no le dejaron tranquilo.
    Por cierto, ¿Por que en el caso de Pinochet seria hacer justicia a las victimas y en el caso de Fidel seria "provocar un baño de sangre"?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.