lunes, 16 de abril de 2007

Asentamientos ¿Ilegales?

Leyendo los comentarios hechos en respuesta a un post amigo, compruebo que persiste la idea cansina de que “Israel no tiene derecho a estar en Cisjordania; y los asentamientos israelíes son ilegales”

Si liberamos nuestra mente de prejuicios y nos dedicamos a rebuscar en libros de historia (El País no lo es) comprobaremos que los judíos han vivido en la zona desde muy antiguo. La única etapa en la que tuvieron prohibido vivir allí fue de 1948 a 1967, cuando Jordania dominaba la zona. Debe saberse que esta orden prohibitiva era contraria al Mandato para Palestina de la Liga de las Naciones.

¿Son ilegales los asentamientos? Stephen Schwebel, erudito en derecho internacional, plantea que un país actuando en defensa propia puede tomar y ocupar un territorio para defenderse si es necesario; y puede exigir, como condición para su retirada, medidas de seguridad que garanticen que sus ciudadanos no volverán a sentirse amenazados desde ese territorio.

La resolución 242 de la ONU da a Israel derecho legal para estar en Cisjordania; y administrar este territorio (que adquirió en guerra defensiva) hasta que una paz justa y duradera se logre en Oriente Medio.

Fuentes: American Journal of Internacional Law (abril de 1970 pp. 345-46.

New Republic, 21 de Octubre de 1991 p. 14

Mitchell G. Bard. Mitos y Realidades p. 324

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.