sábado, 15 de septiembre de 2007

"Peligrosidad pre-delictiva" en Cuba

La noticia es atrasada, pero no puedo resistir comentarla:

La dictadura castrista condena a cuatro años de prisión a un periodista acusado de "peligrosidad pre-delictiva".

Nueva figura jurídica, al menos para mí, esa de la "peligrosidad pre-delictiva". Y es que en el comunismo cubano ya no saben que inventar para perseguir a todo aquel que ose oponerse a la dictadura establecida.

2 comentarios:

  1. Bueno, la famosa ley de Vagos y Maleantes derogada tras el advenimiento de la democracia en España es un ejemplo de norma juríca donde se reconoce la llamada "peligrosidad pre-delictual" donde la declaración de peligrosidad no se determina en base a un acto delictivo previo sino a meros 'comportamientos sospechosos' no delictivos.

    Así, en la España de hoy, por poner un ejemplo de país democrático, esta figura jurídica no existe pues se piensa que supondría una vía de incumplimiento del primordial 'principio de legalidad penal'. Sí se puede realizar una declaración de peligrosidad criminal post-delictual que supone la declaración de irresponsabilidad penal del reo y la consiguiente imposición de 'medidas de seguridad' al enjuiciado. En otras palabras, se le declara inocente pero, por considerarse peligroso, se le impone un régimen especial de cumplimiento de una determinada medida de seguridad (privación de libertad, de movilidad territorial o de algún otro derecho).

    En el caso de la especialidad pre-delictual, omo comprenderás es un cauce perfecto para conseguir el enjuiciamiento preventivo de cualquier persona no adepta a un régimen dictatorial. Lo cierto es que no me sorprende que ocurran estas cosas en Cuba.

    Un saludo,
    AdalMe
    http://letradura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero hay que recordar algo que ¿intencionadamente? se olvida: Que la Ley de Vagos y Maleantes fue creada durante la 2ª República.

    27/4/33: Proyecto de Ley.
    5/8/33: Publicación de la Ley.
    14/3/34: Circular sobre la misma.

    ----------------------
    ¿Sería de aplicación la Peligrosidad Pre-Delictiva a los siguientes casos?

    Conducir motos sin casco y coches sin cinturón, seguro o carnet.

    Trabajar rechazando el empleado las medidas de seguridad.

    Juntarse para planificar un delito sin ánimo de cometerlo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.