sábado, 16 de febrero de 2008

Comenzó el Linares

Ayer comenzó el que es probablemente el torneo ajedrecístico más importante del mundo, el Morelia - Linares.

Es el segundo torneo del Grand Slam, y se jugará entre México y España. Me gusta mucho porque se juega a doble vuelta entre sus ocho participantes. La primera vuelta se jugará entre el 25 y el 23 de este mes en Morelia (México), y la segunda parte tendrá lugar en la bella ciudad de Linares (España), entre el 28 de Febrero y el 7 de Marzo.

El cuadro de jugadores es sencillamente impresionante:
Viswanathan Anand, número 2 del mundo.
Veselin Topalov, número 3 del mundo.
Alexei Shirov, número 7 del mundo.
Peter Leko, número 8 del mundo.
Vassily Ivanchuk, número 9 del mundo.
Levon Aronian, número 10 del mundo.
Teymour Radjabov, número 12 del mundo.
Magnus Carlsen, número 13 del mundo.

Si lo comparamos con los participantes en el Corus Chess, vemos que están Aronian, quien fue el ganador, y Carlsen, con 17 años, que quedó empatado a puntos con el anterior. Falta Kramnik, pero están Anand, Topalov, Leko, Ivanchuk y Radjabov. Y el único que está aquí que no estaba en el Corus es Shirov.

¿Por qué digo lo anterior? Porque este torneo se puede considerar una especie de revancha del anterior. Las espadas están en todo lo alto. Veremos si Aronian y Carlsen siguen brillando como en Corus, o si los teóricos favoritos, Anand y Topalov, consiguen transformar lo de teóricos en realidad.

3 comentarios:

  1. Oye, ¿Shirov sigue siendo español?

    Si te lo curraras un poco igual nos podías ir poniedo alguna de las partidas que se vayan jugando, con algún softwarillo para reproducirlas.

    Molaría ;) (Por pedir que no quede)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno! No sabía que eras amante del juego-ciencia.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.-Dany

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, efectivamente Shirov es español y juega con bandera española. Otro día te consigo un lecto PGN de partidas de ajedrez (los hay gratis que uno se los baja y creo que también online) y escribo un post con el dato. Mientras se pueda, se hacen realidad los deseos :-)

    Dany, el ajedrez me encantaba cuando era joven. Ahora me gusta mucho y lo sigo, aunque un poco de lejos, por cuestión del tiempo... bueno, como siempre, por la falta de él :-)

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.