martes, 26 de febrero de 2008

Gracias, Zapatero

Los debates electorales televisados en España los exige la Oposición y los regatea todo lo que puede el Gobierno. Ello es así porque lo normal es que se juzguen y se pongan en evidencia los errores gubernamentales. Por eso, lamentablemente, ni Felipe González quiso debatir con Aznar en el 1996, ni Aznar quiso debatir con Almunia en el 2000, ni el propio Rajoy quiso debatir con Zapatero en el 2004. Es por ello que, con esos lamentables precedentes, en primer lugar hay que agradecer a Zapatero que haya accedido a debatir ante las cámaras con Rajoy en este 2008, sabiendo que, con la que ha caído en esta legislatura, teóricamente llevaba todas las de perder.

Lo curioso es que finalmente no ha sido así. Todas las encuestas de opinión le dan la victoria a Zapatero, aunque sea por poco, incluida la de Signa Dos, que es la que más crédito me merece, por 3 ó 4 puntos porcentuales.

Desgraciadamente no pude seguir el mencionado debate, por la diferencia horaria, y tampoco tengo ganas de leer el mamotreto en cuestión, así que no puedo juzgar por mí mismo.

En cualquier caso, quiero creer que Rajoy, visto lo que pasó en 1993, habrá aprendido la lección. Entonces Aznar fue a por todas en el primer debate, el cual ganó, pero en el segundo debate Felipe González le batió claramente, por una cuestión de necesidad. Presumo que ahora Rajoy habrá guardado la artillería pesada para el próximo debate. Así que habrá que esperar al próximo lunes 3 de marzo, que será cuando con toda probabilidad se podrá ver que los dos contendientes ponen toda la carne en el asador.

3 comentarios:

  1. Don Mariano estuvo genial, reflejando las principales inquietudes de los españoles decentes como por ejemplo Jose Luis. Lo único que eché de menos es que le pidiera a zETA las actas de la negociación con la ETA y también que mencionase una vez más la entrañable Carabina de Ambrosio.
    Creo que estamos en el mejor camino para repetir (o incluso superar) la mayoría absoluta del 2000.

    ResponderEliminar
  2. enrique castro, ¿debate "posible gracias a Zapatero"...? y a Rajoy supongo, ¿no?.

    En realidad lo que ocurrió es que Z concedió el debate porque, como siempre, delira y se creía esa ventaja que las encuestas le dan en valoración sobre Rajoy. Pero si no todos, al menos muchos sabemos lo que ocurre en esas encuestas. Hay que echarle valor, especialmente en ciertos lugares, para responder a un encuestador que "bien por Rajoy", sea telefónico o en persona, a quien no conoces y puede puede ser el De Juana del barrio o el marxista independentista agresor de San Gil puesto que es tradición en este país que la izquierda insulte y agreda incluso físicamente a la derecha... y se vanaglorien aun por encima de ello.

    Bien por Rajoy. Me ha gustado. Ya le he enviado hoy mi voto por correo.

    ResponderEliminar
  3. ... mejor gastar el tiempo... en uno mismo, que en esos dos.

    un saludo

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.