lunes, 11 de febrero de 2008

Miserable "justicia" en Guantánamo

Me entero de que se están llevando a cabo juicios por crímenes de guerra contra los fanáticos islamistas y presuntos terroristas detenidos en la base militar que Estados Unidos tiene en Guantánamo.

Vaya por delante que creo que todos estos fulanos, o la inmensa mayoría de ellos (probablemente todos, valga la redundancia), son una pandilla de miserables que no merecen por mi parte más que desprecio y deseos de que pasen sus miserables vidas entre rejas, o al menos una gran parte de ellas.

Pero que sean juzgados y condenados por una justicia justa, que es como debe ser, y no por una justicia miserable, que es como va a ser. No sé donde leí hace mucho tiempo que la justicia militar es a la justicia como la música militar es la música. Creo que quien lo dijo expresó una gran verdad. La justicia militar debe estar circunscrita exclusivamente al ámbito militar, y siempre con la posibilidad de apelar a la justicia civil, a la que se debe someter absolutamente. Rechazo que civiles sean juzgados por militares; y si son militares de otros ejércitos, que puedan apelar a tribunales civiles posteriormente. No parece que vaya a ser el caso de los juzgados en Guantánamo, que están en ese lugar precisamente para evitar que se puedan acoger al sistema jurídico estadounidense.

Por ello todo lo que está pasando en Guantánamo, de principio a fin, me parece simplemente miserable, incluido este simulacro de "justicia" que se quiere llevar a cabo. Y mañana quiero escribir de algo más miserable aún que sucederá en Guantánamo perpetrado por las autoridades estadounidenses, y dar el enlace de referencia. Hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Soprendente que un seguidor de anticapitalista-Huckabee critique Guantánamo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me alegro de que todos esos terroristas pillados con las manos en la masa sean juzgados en tribunales militares. Los tribunales civiles ofrecen menos garantías de que sean condenados.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con lo que dices en tu post, Jose. Creo sinceramente, que los atentados del 11-S (si es por eso que están estos detenidos en Guantánamo), fueron un acto militar al ser un ataque masivo e indiscriminado sobre objetivos tanto civiles (torres gemelas), como militares (el pentágono). Totalmente de acuerdo con el status de prisioneros de guerra en Guantánamo y sin la posibilidad de acceder a la justicia civil. Saludos liberales. Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Para Juan:

    Atención Pregunta:

    el autoatentado del 11-S fue similar al autoatentado del 11-M en Madrid para provocar la caida del gobierno del PP????

    Gracias. No hay más preguntas caballeros.

    ResponderEliminar
  5. Pues el texto es de una imbecilidad total.

    En tiempo de guerra no se espera a tener una orden juduicial paraa disparar y matar al enemigo. Basta con que lleve el uniforme equivocado. Tambien se le retiene prisinoero hasta que acabe la guerra sin necesidad de orden judicial.

    Pero al parecer hay que tratar mejor al terrorista que estrella un avion en un edificio o que pones bombas en el metro que al soldado honorable,

    Las leyes de la paz, aquellas de tdo hombre inocente hasta que se demuestre lo contrario o mas vale soltar a un culpable que condenar a un inocente no son validas en tiempo de guerra sobre todo cuando ese cuampable que sueltas va a causar centenares o miles de victimas no ya inocentes (en el sentdio de no cumlplable) sino incluso en el que se aplica a por ejemplo los recien nacidos.

    He dicho uniforme? Pues las reglas que se splican son las de las Convenciones de Ginebra. El obetivo de estas fué el hacer la guerra menos cruenta. Por ejmplo prohibiendo que soldados combatieran sin uniforme o que hicueran fuego entremezcaldos con civiles ya que esto es causa de victimas civiles.. Y puesto que sus autores sabian como son los hombres introdujeron una serie de medidas disusivas. Una de ellas que el combatir sin uniforme acarrea la pena de muerte. La propaganda del partido nacional comunista no ha hacho olvidar estas reglas y porqué se hicieron. Elk resulatdo han sido miles de victimas directas y millones indirectas cuando por combatir con una mano atada a la espalda gracias a al propaganda de los nacional comunistas los occidentales perdian y ca&iacute, la noche comunista como en Vietnam o Cambodia. Millones de muetos. Hoy los nacional comunistas se han aliado con los islamistas.

    Pues bien los islamistas tienen derecho a un juicio justo. Uno basado en las leyes de la guerra. Basta con que fuesn capturados in uniforme o violasen cualquier otra de estas leyes para ser fusilados.

    ResponderEliminar
  6. podrá gustar mas o menos pero lo evidente es que la musica militar no deja de ser música y en este caso me apasiona.........

    ResponderEliminar
  7. jfm dijo: Pues bien los islamistas tienen derecho a un juicio justo. Uno basado en las leyes de la guerra. Basta con que fuesn capturados in uniforme o violasen cualquier otra de estas leyes para ser fusilados.

    Me parece muy adecuada la apreciación.

    --00--

    Por cierto ¿eso que se dice de la música militar incluye el toque de oración y la banda sonora de Barry Lyndon, con su lilliburlero y su British Grenadiers?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.