lunes, 4 de febrero de 2008

Sorpresa monumental en Corus Chess 2008

Bueno, se celebró el primer torneo perteneciente al Grand Slam de ajedrez, el Corus Chess, que finalizó hace ya varios días. No es que me entusiasmen los torneos a una sola vuelta, porque prefiero los de dos rondas (no es lo mismo jugar contra el gran favoritos con negras que con blancas, por ejemplo; tampoco es lo mismo jugar 7 partidas con blancas y 6 con negras que lo contrario, también por ejemplo). Pero desde luego era un torneo interesantísimo por el alto nivel de los jugadores. Y no defraudó para nada.

Porque saltó la sorpresa, al menos para mí. De los 14 participantes los grandes favoritos eran para mí Anand y Kramnik, o en su defecto Topalov, colocados en los tres primeros lugares del mundo por su puntaje. Lo que nunca hubiera pensado es que ganaría un jugador colocado en la posición 10 del mundo, Levon Aronian, y menos que junto a él estaría empatado a puntos Magnus Carlsen, número 13 del mundo, de tan solo 17 años casi recién cumplidos.

¿Y los favoritos? El único que se mantuvo dando la batalla fue Anand, que quedó a medio punto del vencedor. Los otros dos, Kramnik y Topalov, hundidos a punto y medio y dos puntos del vencedor respectivamente.

Aquí está la tabla final:
1. L. Aronian, 8 puntos.
2. M. Carlsen, 8 puntos.
3. T. Radjabov, 7½ puntos.
4. V. Anand, 7½ puntos.
5. V. Ivanchuk, 7 puntos.
6. P. Leko, 7 puntos.
7. V. Kramnik, 6½ puntos.
8. M. Adams, 6½ puntos.
9. S. Mamedyarov, 6 puntos.
10. J. Polgar, 6 puntos.
11. V. Topalov, 6 puntos.
12. P. Eljanov, 5 puntos.
13. B. Gelfand, 5 puntos.
14. L. van Wely, 5 puntos.

Menos mal que el ajedrez no es una ciencia exacta, y nos depara estas sorpresas.

Y ahora a esperar a que llegue el segundo torneo del Grand Slam, el Morelia-Linares, que empieza a mediados del próximo mes. Ya escribiré sobre él, porque a priori se presume superinteresante por sus participantes. ¡Ah! Y es a doble ronda. La primera en Morelia (México) y la segunda en Linares (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.