jueves, 27 de marzo de 2008

Partidocracia en España (5): 1981, Calvo-Sotelo, un Presidente doblemente antidemocrático

Si ya vimos que antidemocrática fue la elección de Adolfo Suárez como Presidente de Gobierno, más antidemocrática aún lo fue la de su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo. Y es que cuando Suárez dimitió como Presidente de Gobierno (por oscuras razones, pero ese es otro tema), el rey propuso a Calvo-Sotelo como Presidente. Tras una primera votación el 20 de Febrero en la que no alcanzó la mayoría absoluta, y otra votación el 23, abortada por el famoso intento de golpe de estado, a la tercera fue la vencida, el 25 de Febrero de 1981.

Calvo-Sotelo salió victorioso, con 186 diputados favorables (UCD, CD, CiU, PAR y UPN) contra 158 contrarios (PSOE, PCE, PNV, PSA, UN, UPC, EE y ERC) y ninguna abstención.

Nuevamente los números de votantes a esos partidos nos proporcionan sorpresas.

A favor:
Unión de Centro Democrático (UCD) 6.268.593
Coalición Democrática (CD) 1.067.332
Convergència i Unió (CiU) 483.353
Partido Aragonés Regionalista (PAR) 38.042
Unión Pueblo Navarro (UPN) 28.248
Total: 7.885.568

En contra:
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 5.469.813
Partido Comunista de España (PCE) 1.938.487
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 296.597
Partido Socialista de Andalucía (PSA) 325.842
Unión Nacional (UN) 378.964
Unión del Pueblo Canario (UPC) 58.953
Euskadiko Ezkerra (EE) 85.677
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 123.452
Total: 8.677.785

Dejando a un lado el cambio de opinión del PSA (anteriormente votó a favor de Suárez y ahora votó en contra de Calvo-Sotelo), que es un ejemplo del mangoneo que hacen los partidos con los votos de los ciudadanos, los números dejan bien a las claras que Calvo-Sotelo perdió la votación en número de votantes por casi 800.000, que se dice pronto. Pero, claro, como ganó en la votación de los diputados, fue investido Presidente de Gobierno.

Elección antidemocrática totalmente. Pero doblemente antidemocrática, como titulé el texto, porque Calvo-Sotelo ni tan siquiera fue cabeza de lista de unas elecciones, sino que su Presidencia fue producto de la dimisión de su antecesor. No ha lugar ni tan siquiera a un posible planteamiento de segunda vuelta, ¡pues ni tan siquiera participó en la primera! Vamos, en la valoración de esta elección, un color rojo como un tomate.

España, partidocracia (serie)

4 comentarios:

  1. El mangoneo en sí no fue (o es) el cambio de voto, ya que no se votaba al mismo candidato, sino que ya desde el primer momento se nos niega la posibilidad a los ciudadanos de elegir uno de los poderes directamente (jefe del ejecutivo). Y esto es así siempre, aunque los candidatos en cuestión se presenten a las generales.

    Otra cosa es que un partido siempre tenga que votar en contra de los candidatos que propongan otros partidos, para esto entonces, el sistema debería ser totalmente proporcional, como en Italia.

    Acabo de descubrir hace poco, que el sistema en España no solo es partitocrático en el fondo como en Italia, sino que además es mucho más incongruente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me parece un análisis muy profundo. Creo que el sistema político en España tiene muchas imperfecciones, pero éstas ni se comprenden mirando exclusivamente al pasado ni pueden, ni se resuelven criticando sin aportar nada nuevo.
    Proponga usted algo con respecto al sistema electoral, con respecto a las garantías constitucionales, con respecto a la separación de poderes, etc. Verá que es fácil criticar pero no es tan fácil proponer...

    ResponderEliminar
  3. El problema, Lino, es que en España los partidos hacen y deshacen con los votos de los ciudadanos lo que quieren. Hay que cambiar eso, para que sean los ciudadanos los que decidan, y no los partidos en su nombre.

    Gracias Minneconjou por tu premio.

    Pedrogómez, claro que hay que cambiar el sistema, y tengo bastantes propuestas en ese sentido. Ya las iré exponiendo en el blog en su momento. Pero primero quiero avanzar en esta serie.

    Gracias a los tres por la participación y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No fue anti-democrático, sencillamente fue un títere.Suarez dimitió, porque le fue imposible aguantar sobre su conciencia 700 muertos y 60.000 afectados por el envenenamiento con tomates infectados con un pesticida.¿lo han olvidado?
    1981 fue un año extraño ¿no?
    Entrada en la Otan, doble intento de golpe de estado, cambios en la política monetraria desde el banco de españa, acuerdos con USA sobre las bases...denuncias a la multinacional Bayer retiradas, a cambio de qué?...
    Suare fue el mejor político de la historia de este pais, al menos tenía patriotismo y vergúenza.
    Si olvidamos el pasado, estamos condenados a repetir los mismos errores, solo que multiplicados.

    Saludos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.