miércoles, 5 de marzo de 2008

Primarias USA: Sigue la batalla demócrata

En primer lugar, lo más evidente, McCain ganó en los cuatro estados donde se celebraban primarias, y ya es oficialmente el candidato republicano a la Casa Blanca, puesto que Huckabee ha reconocido su derrota y se ha retirado.

Y ahora vamos con lo interesante, que son las elecciones primarias en el Partido Demócrata. Aquí están los resultados, de menor a mayor importancia según el número de delegados:

Vermont: Gana Obama.

Rhode Island: Gana Hillary.

Ohio: Gana Hillary.

Texas: Gana Hillary.

Independientemente del número de delegados, que no creo que sea determinante por ahora, la cuestión es que Hillary Clinton ha ganado en tres estados, los más importantes, y Barack Obama en solamente uno, que ya se le daba por conseguido, habida cuenta de que es uno de los estados más izquierdistas del país. Ese 3-1 a favor de Hillary, después de la paliza de Obama durante Febrero, sigue dejando la batalla por la nominación demócrata completamente abierta.

Quiero aprovechar para comentar un caso curioso, que es el de Florida, estado en el que ganó claramente Hillary Clinton el 29 de Enero, pero que teóricamente no tendrá representación en la Convención Nacional Demócrata, por cambiar los dirigentes estatales la fecha de las primarias sin el permiso de la directiva nacional. Y digo "teóricamente" porque Hillary Clinton está luchando porque hacer valer los delegados de dicho estado, que, dada la alta cantidad (210) podrían incluso resultar decisivos.

En cualquier caso, las espadas demócratas siguen apasionadamente en todo lo alto. La próxima cita electoral, en Wyoming, el sábado 8 de marzo; y la siguiente, en Mississippi, el martes 11 de marzo; después de eso no hay nada por el camino hasta el 22 de abril, martes, en Pennsylvania. Lo dicho, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.