jueves, 24 de abril de 2008

Se veía venir: Pacto PNV-PSE

El desafío de Ibarretxe contra el Estado se desinfla, y en el PNV se empiezan a oír voces que públicamente defienden un entendimiento con el PSE (es decir, con el Gobierno central) para llegar a un estatuto "a la catalana".

Y es que la noticia no deja lugar a dudas: El PNV da por agotado el tripartito y propone un 'gran pacto' con el PSE-EE. Indudablemente se han dado cuenta de que los nacionalistas catalanes han sacado por la vía del pacto mucho más que los nacionalistas vascos por la vía de la confrontación. Y eso que los nacionalistas catalanes han ido al Gobierno catalán como segundones y ellos irían al Gobierno vascos como protagonistas.

Se veía venir, vistos los acercamientos que se han dado lugar entre socialistas y nacionalistas vascos a lo largo de toda la última legislatura. Vamos, que España no se romperá por las bravas, sino que seguirá ese proceso de descomposición gradual que comenzó en Cataluña. No sé si alegrarme o echarme a llorar.

5 comentarios:

  1. Es por esto que estoy convencido que si el PP no "seduce" al centro del elctorado habrá PSOE para muchos, muchos años mas.

    ResponderEliminar
  2. Puedes estar muy contento, el PSE tendrá el corte nacionalista que el PSC y sustituirán de una vez por todas a los nacionalismos reales PNV/CIU, y si, se volverá caprichoso y tonto como el PSC, pero lo que está claro es que España no se rompe

    ResponderEliminar
  3. El problema es que cuando van a las bravas les ves venir, ahora harán lo mismo, pero para que la gente no se dé cuenta hasta que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que os equivocáis.

    El PNV le está SUPLICANDO al PSOE o al PSE que, por favor, les den una excusa para retirar el órdago suicida de Ibarretxe.

    Si os fijáis en las noticias, es el PNV el que está ofreciendo; el único socialista que ha hablado es Pastor, diciendo que de nuevo estatuto se hablará tras las elecciones autonómicas.

    Los socialistas no van a echarles una mano a los del PNV; lo que le conviene al PSE es que el PNV lleve su órdago de referéndum hasta el final, porque es un órdago suicida que les ha vaciado de votos (que han pasado al PSE). El PSE estaría loco si pactara ahora con el PNV; sería darle un balón de oxígeno, y una excusa para retirar el órdago y no adelantar las elecciones a octubre (Ibarretxe dijo que si no conseguía su referéndum, adelantaba las elecciones).

    El PNV, de la mano de Ibarretxe y con el apoyo de los guipuzcoanos (Egibar) y los alaveses (Gerenabarrenas), se ha lanzado al precipicio con fecha. El PSE se frota las manos; en octubre, Patxi Lehendakari.

    ResponderEliminar
  5. También les ha venido bien al PSC lo del Estatut, y al Psoe para ganar votos en Cataluña.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.