miércoles, 16 de julio de 2008

Sigue el culebrón de Ibarretxe

Parecía que todo el culebrón de Ibarretxe se iba a acabar cuando el Gobierno parara "la consulta" con el recurso ante el Tribunal Constitucional. Pero no. Efectivamente el Gobierno ha cumplido lo prometido, y en cuanto la ley que regula "la consulta" ha sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Este recurso paraliza la ley, por lo que todo apuntaba que hasta aquí había llegado la cosa, por lo que leí ayer no sé donde a algunos dirigentes del PNV, en el sentido de que no iban a formar más las cosas.

Pero Ibarretxe no tiene la misma opinión, y ahora se baja con esto:

Asimismo, el Gobierno vasco considera que la impugnación del Gobierno "constituye un ataque directo a nuestra autonomía y la suspensión de nuestro autogobierno fruto del acuerdo del Estatuto de Guernica".

Con ello, el 'lehendakari' ha criticado la actitud del Ejecutivo y ha defendido la legalidad de su consulta, la cual "va a seguir adelante" pese al recurso. "El resultado de una consulta no vinculante tiene plena validez política y democrática para orientar a las instituciones vascas sobre lo que quieren los ciudadanos, y sin que ello suponga una obligación jurídica para el Estado", ha explicado el 'lehendakari'.

Con esta defensa a ultranza de su consulta, Ibarretxe ha anunciado que el Consejo del Gobierno vasco podrá tomar las decisiones "políticas y legales" que sean necesarias si no se levanta la suspensión antes del 15 de septiembre.


O sea, que tendremos que esperar al 15 de septiembre para ver el nuevo capítulo de este culebrón. No creo, por lo que leí ayer en otros dirigentes del PNV, que Ibarretxe vaya a ir más allá en tensar la cuerda con el Estado, pero la verdad es que como están las cosas nunca se sabe. Por si acaso el ministro Bermejo ya ha dejado caer eso de que "yodas las posibilidades están ahí", en el contexto de que si Ibarretxe sigue con su pulso al Estado, éste podría llegar incluso a utilizar la clausula constitucional que le permite suspender la autonomía vasca.

En fin, como suelo decir, interesante asunto, aunque peligrosamente interesante, eso sí. Veremos que pasa en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.