jueves, 5 de marzo de 2009

El balón de oxígeno de Rajoy

Rajoy ha conseguido más tiempo. No sé si llegará a las generales o si tan solo aguantará hasta las europeas, pero lo que está claro es que con los resultados en las elecciones gallegas y las vascas al menos no se tiene que ir ya. En el País Vasco lo único que le salva a Rajoy (y a Basagoiti) han sido los éxitos ajenos (socialistas, ironías de la política española) que le permiten barajar entrar en el Gobierno, porque el bajón de los populares con respecto a las anteriores elecciones vascas ha sido notable. Pero lo que en realidad lo que le permite a Rajoy dar la cara es el notable éxito en Galicia (por más que se deba a errores de los contrarios).

Todo ello le da a Rajoy un balón de oxigeno, a la espera de la cita con las elecciones europeas. Indudablemente la elección de Mayor Oreja como cabeza de cartel puede parar, al menos en parte, la fuga de votos hacia UPyD, que hubiera sido mayúscula de haber elegido un nombre más en la nueva línea renovadora que ha ido ofreciendo en los últimos tiempos. Y también el revulsivo que supone el éxito gallego y el no descalabro vasco no desmoralizará tanto al electorado popular, que de haber sufrido un descalabro en ambas contiendas probablemente hubiera huido en tropel.

¿Qué va a pasar en las elecciones europeas? La verdad es que no tengo ni idea. Cualquier cosa puede suceder, aunque en lo que respecta a Rajoy lo único que le podría hacer abandonar el liderazgo del PP sería un rotundo fracaso, cosa que parece que no se va a producir. Presumo, por lo tanto, que seguirá al frente del barco un tiempo más. Pero para hablar de las elecciones generales y de ganar a Zapatero primero tendría que pasar el test de las municipales y autonómicas. Y para eso aún tiene que llover bastante. Mientras tanto Mariano Rajoy ha conseguido un balón de oxigeno para seguir como líder del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.