viernes, 6 de marzo de 2009

Partidocracia en España (47): Partidocracia a la gallega 2009

Me encanta el pulpo a la gallega, pero no la partidocracia a la gallega, que es lo que hemos visto en la últimas elecciones autonómicas en Galicia.

Aunque el hecho de que el PP haya conseguido la mayoría absoluta haya hecho pasar a un segundo plano el escándalo de las elecciones pasadas que se iba a reeditar ahora de la coalición de perdedores, no por ello hace que el final de estos comicios haya sido democrático.

Veamos los resultados:
PP, 39 escaños, 759.778 votos, 47.09%
PSdeG-PSOE, 24 escaños, 482.579 votos, 29.93%
BNG, 12 escaños, 267.248 votos, 16.57%

Ahí vemos tres cosas. La primera, que el PP se quedó a casi 3 puntos del mágico 50%. La segunda, que la suma de los porcentajes de PSOE y BNG es de 46.49%, quedándose por lo tanto a menos de un punto del ganador. Y la tercera, que hay más de 6% que queda sin representación.

Los números anteriores nos dejan ver bien a las claras que no hay una mayoría real en Galicia que mostró su apoyo al PP. Por ello lo verdaderamente democrático hubiera sido una segunda vuelta entre el candidato popular y el candidato socialista, para que hubieran sido los ciudadanos los que hubieran decidido, y no como ha ocurrido, que ha sido el sistema electoral partidocrático el que ha tomado la decisión. Por lo tanto en Galicia, aún con Gobierno menos escandaloso que el anterior, no podemos hablar de democracia, sino de partidocracia.

ACTUALIZACION 23/9/11:
La conclusión según el sistema de colores es que fue amarillo de elección parcialmente democrática (es improbable que el PSOE hubiera ganado al PP en una necesaria segunda vuelta).

España, partidocracia (serie)

1 comentario:

  1. Bueno, José, lo tuyo ya es obsesión. Quieres segunda vuelta hasta cuando no hay motivo alguno para segunda vuelta. Si el partido mayoritario tiene mayor porcentaje que los otros dos juntos, siendo este nada menos que el 47% de los sufragios, pedir una segunda vuelta ahí es despreciar a los electores. Un 47% de los votos es más de lo que puede aspirar cualquier partido para sacar a la primera. ¿Y todo para ver si se pronuncia un 5% de los votos que no han tenido representación parlamentara? ¿Valen más los votos de ese 5% que los del 47% que ha apoyado a un candidato a la primera?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.