martes, 21 de abril de 2009

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
La UNESCO y su 'Alianza de Civilizaciones'

Hace cuatro años, James H. Billington, bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, lanzó una idea que no hace mucho habría sido tildada de despropósito: la creación de una biblioteca digital mundial en la que depositar conocimientos acumulados a lo largo de la historia por culturas y lenguas de todo el mundo gracias a una tecnología, la digital, que reabre aquel gran sueño -reducido a cenizas hace más de dos milenios- de la Biblioteca Real de Alejandría.

Un ambicioso proyecto que, dentro de unas horas, será una realidad gracias a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de la Biblioteca del Congreso de EE UU, así como otras instituciones (32) de todo el mundo que, poco a poco, se han ido incorporado como, por ejemplo: la Biblioteca de Alejandría y las bibliotecas nacionales de Brasil, la Wellcome Collection de Reino Unido, China, Francia, Israel, Rusia, Serbia, Suecia o Uganda. Y, todo ello, con la contribución de empresas privadas como Microsoft o Google.

Así, la nueva Biblioteca Digital Mundial (BDM) pretende abarcar las más preciadas joyas culturales de todo el mundo, de manera completamente gratuita, estando traducida a siete idiomas, mediante un plan de digitalización similar al de la Biblioteca Europeana, inaugurada el pasado mes de noviembre por la Unión Europea tras digitalizar millones de libros, obras de arte, manuscritos, mapas, películas y documentos de audio y vídeo procedente de bibliotecas nacionales y galerías de toda Europa.

Por el momento, ya podemos ver documentos tan interesantes como la partitura manuscrita por Georges Bizet de su popular ópera Carmen; un periódico sobre el país [Yucatán] que los españoles de entonces encontraron en el año 1521; o, clicando en España, el diario de viaje alrededor del mundo (1519-1522) de Fernando de Magallanes.

Apenas han pasado, como indicaba al comienzo del post, cuatro años desde el lanzamiento de la iniciativa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, hasta entonces la más importante del mundo, y desde donde se propuso crear la BDM para ofrecer gratuitamente una amplia gama de libros, mapas, filmes y grabaciones atesorados por bibliotecas nacionales, pero su lanzamiento marcará, desde las 11:00 horas de hoy en la ciudad de París, el inicio de una campaña de movilización para tratar que a finales de 2009 sean 60 los países asociados al proyecto de la UNESCO, que siempre ha considerado a las bibliotecas como la continuación de la escuela.

Sin duda, la BDM es ya una realidad pero, con el tiempo, se convertirá en una auténtica referencia mundial que reunirá los más bellos tesoros culturales del mundo; desde antiguos manuscritos chinos y mapas del Nuevo Mundo a textos originales de François Rabelais o postales de Sarah Bernhardt.

2 comentarios:

  1. AQUÍ TIENES UNA BUENÍSIMA PÁGINA PARA DESCARGAR PELÍCULAS EN DESCARGA DIRECTA, SIN NECESIDAD SI QUIERA DE TENER UN P2P (E-MULE ETC,.)

    http://www.damedivx.net/

    ¿A QUIÉN LE ASUSTA SINDE?

    ResponderEliminar
  2. Por qué me dará a mi que Sinde ya era un cadaver político antes de formar parte de este bochornoso gobierno...

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.