miércoles, 1 de abril de 2009

Otra historia fue posible

Hoy se conmemora el 70 aniversario del final de la guerra civil española, o sea, del triunfo del bando llamado nacional sobre el bando llamado rojo.

He leído en muchas ocasiones que allá por 1936 la única alternativa que tenía España era el intento de golpe de estado que Franco hizo. Y que el dictador nos salvó de males terribles y espantosos, que sin su maravillosa intervención le hubieran acontecido a nuestro humilde país. Lo que sucedió debió suceder porque básicamente la elección era o Franco o el caos.

Pues miren, aprovecho que hoy es 1 de abril para decir que no lo creo. ¿Qué hubiera pasado de seguir con las convulsiones políticas de aquel momento, sin la intervención franquista? En primer lugar que España se hubiera ahorrado casi tres años de muerte, hambre y destrucción, como fueron la guerra civil. ¿Peor las convulsiones que la guerra civil? No lo creo.

Tal vez el sistema político hubiera devenido en un aliado de Moscú. Y tal vez también Hitler y su ejército le hubiera pasado por arriba como una apisonadora, como hizo con otros países europeos. Puede ser entonces que Estados Unidos hubiera liberado a España del yugo nazi, como hizo con Francia. Y que, por lo tanto, España hubiera tenido una democracia desde 1945, y nos hubiéramos ahorrado 30 años de dictadura. Y, lo mejor de todo, que ahora no tuviéramos una derecha que hunde sus raíces no tan lejanas en el franquismo, y que ha de cargar con esa pesada carga por la que la sociedad española le pasa factura casi constantemente.

Sí, otra historia fue posible. Una historia sin Franco y sin la miserable herencia que nos dejó.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Todo eso ha sido abundantemente discutido en los posts sobre el tema y me pregunta si has leido las respuestas.

    Primero; Los rebeldes no fueron a por una guerra civil sino a dar un golpe de estado. La guerra civil surge porque este fracasa.

    Segundo: El modelo de los republicanos no era el comunismo "civilizado" de Brejnev sino el de Stalin el cual mato al diez por ceinto de la poblacion. O sea si lo aplicamos a Espańa tres millones de muertos.

    Tercero: Si Hitler entra en Espańa simpmlemente gana la guerra. Punto. La gana porque Inglaterra pierde la batalla del Atlantico y la batalla por el Norte de Africa y el Mediterraneo por lo cual Estados Unidos no hubiese tenido el "portaaviones" Inglaterra para asaltar Normandia.

    Cuarto: Si la izquierda no hubiese trucado las elecciones del 36, no se hubiese dedicado a destruir las bases de la democracia y el estado de derecho (cf la ley que permitia condenar a los jueces por motivos politicos) asi como a asesinar a opositores, si el PSOE hubiese sido como el PS francés de Leon Blum, si lo hubiese dirigido Besteiro, si lma segunda Republica no se hubiese convertido en una dictadura de facto (y en gran parte de jure) tampoco hubiese habido guerra civil.


    En cuanto a la miserable herencia te recuerdo que fué bajo Franco que Espańa pasó de ser un pais donde se pasaba hambre a uno donde los obreros tenian piso, coche, television y electrodomesticos y que la dejó en mucha mejor situacion que paises del Este otrora mucho mas ricos o sea que muchas de las comodidades de las que distrutas no las tendrias. Date una vuelta por Estonia y compara.

    Si se le puede reprochar el no haber dimitido en 1945 cuando se convirtió en un estorbo en las relaciones con los aliados y en los sesenta y setenta el haberse aferrado al atado y bien atado en vez de preparar la transicion. El resultado fué una transicion no hacia la democracia sino a la partidocracia, al regimen de autonomias y me temo dentro de poco en la implosion de Espańa.

    ResponderEliminar
  3. Rincón de la Libertad:


    Ha sido distinguido con el Premio 31 de Marzo. Si desea pasar a retirarlo...


    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Llevo algunos años, en ratos libres, leyendo algunas publicaciones de la época de preguerra. He llegado al convencimiento de que si no se hubiera revelado quien lo hizo, tarde o temprano lo habrían hecho otros. No olvidemos que las intenciones de golpismo en la izquierda eran manifiestas y confesas.

    Demasiados males, odios, ruina y venganzas enquistadas desde muchas décadas anteriores. Hoy, la historia está tan manipulada por algunos como lo estuvo en la post guerra.

    Recuerdo muchas veces la frase de Pérez Reverte en una entrevista con Jesús Quintero. "No olvidemos que Caín era español. Caín nació en España; eso es evidente."

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.