lunes, 25 de abril de 2011

Keiko Fujimori le saca 12 puntos a Ollanta Humala

Parece que Keiko Fujimori será la Presidenta de Perú. En la primera encuesta de la que tengo noticias le saca a Humala la friolera de 12 puntos porcentuales de ventaja (un 53% frente a un 40,8%).

La segunda vuelta electoral se celebrará el 5 de junio, y aunque falta más de un mes, la tendencia de los peruanos a confiar en la seguridad y el orden que representa Keiko Fujimori frente al salto en el vacío que podría significar Ollanta Humala parece que se impone. En fin, al parecer puestos a elegir entre dos males, parece que van a preferir el aparentemente menor.

Y es que en lo personal a mí también me da más miedo Ollanta Humala que Keiko Fujimori. Que por muy impresentable que sea esta última (que lo es), por su tendencia al autoritarismo, más impresentable es el primero, por su tendencia al nacionalismo extremista y al comunismo.

En ese sentido creo que Vargas Llosa se equivoca al apoyar a Ollanta Humala. No dudo que Keiko Fujimori sea un peligro, por el hecho de que se va a apoyar en quienes tuvieron papeles importantes en la dictadura de su padre. Pero como no hay mal que cien años dure, en principio se irá dentro de cinco años, y probablemente después de haber respetado el sistema económico que está llevando a Perú a crecer y a pasar de un 50% de pobreza extrema a un 33%. El caso de Humala es más impredecible, porque puede intentar seguir los pasos de Hugo Chávez en Venezuela (los cuales ya está imitando a pasos forzados contra los ciudadanos de su país Evo Morales en Bolivia), para cambiar el sistema económico, nacionalizando empresas y recortando la libertad de expresión, así como cambiar las leyes para perpetuarse en el poder mediante una Asamblea Constituyente (esto último ya lo anunció hace tiempo, pero luego se desdijo).

No metería la mano en el fuego por Keiko Fujimori, porque evidentemente puede destruir el país como lo destruyó su padre. Pero creo que la destrucción es más probable con Humala en la Presidencia. En cualquier caso, difícil decisión en democracia tener que elegir entre dos extremos, ambos antidemocráticos, en cuyas palabras no de puede creer, y sabiendo que sin duda harán daño a la democracia. ¿Sobrevivirá la democracia peruana a Keiko Fujimori si es que finalmente gana? Espero que sí.

4 comentarios:

  1. pero esa encuestas Idice la maneja ALan en Ipsos apoyo gana Ollanta y ka encuesta mas confiable es Ipsos Apoyo

    ResponderEliminar
  2. Nadie confia en IDICE amigo, y eso del comunismo es un cliché pasado de moda, Humala tiene asesores brasileños, su cercanía es más a Lula que Chávez.
    Bueno, y aqui un link donde César Hildebrandt, uno de los pocos periodistas valiosos que tuvimos, no cree en el perdón de Keiko. Ya hace poco MVLL dijo que no cree en Keiko.
    http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/politica/2-politica/18131-hildebrandt-no-cree-en-el-arrepentimiento-de-keiko-fujimori

    ResponderEliminar
  3. Por Favor, Alberto Fujimori no destruyó al país... Por el contrario, a pesar de la corrupción combatió la banda de Sendero y le dio estabilidad al país como nunca antes. Es también el padre de las reformas que hicieron que Perú dejara de ser un sumidero.
    Que Dios se apiade del Perú, todas las esperanzas, todo el crecimiento y la prosperidad en ciernes quedarán truncados por esta bestia del estatismo. No puedo creer que voten a este tal Humala hablando de la corrupción de los Fujimori, como si este ridículo fuera garantía de transparencia. Me da gracia tanta ingenuidad, lo importante no es la honestidad, sino la orientación correcta. No al estatismo, Sí a Keiko. Saludos! Jorge.

    ResponderEliminar
  4. KEIKO GANARA!!..LOS COMENTARIOS YA SOBRAN!

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.