domingo, 15 de mayo de 2011

Posible vuelco electoral en Francia: Dominique Strauss-Khan detenido en USA acusado de agresión sexual


Cuando esta noche llegué a casa y me conecté a internet, casi a las doce de la medianoche (ahora es la una y media de la madrugada), y entré en El Mundo, me encontré con esta noticia de portada:

AMÉRICA
Se encuentra bajo custodia para ser interrogado
El director general del FMI, detenido en Nueva York por agresión sexual
Ricard González | Washington
Dominique Strauss-Kahn fue arrestado dentro de un avión de Air France poco antes de que el aparato despegara hacia París desde el aeropuerto JFK


Y la noticia en sí es espectacular sin duda. Hay muchos detalles por aclarar, así que habrá que darle seguimiento al tema.

Lo que sí está muy claro es que este asunto puede afectar de lleno a las elecciones presidenciales francesas del año próximo, en las que Strauss-Khan era hasta ahora en todas las encuestas el gran favorito para batir a Sarkozy por nada más y nada menos que entre 22 y 30 puntos porcentuales.

Habrá que seguir la noticia de esta detención en Estados Unidos por un presunto delito de intento de violación de quien estaba en camino de convertirse en Presidente de Francia el año próximo.

Actualización a las 9.01, hora española:
Interesante artículo en uno de los blogs de El Mundo sobre las implicaciones de que Strauss-Khan se vea forzado a abandonar la política, que analiza lo que escritor define como la más que posible salida de escena de DSK.

Actualización a las 9.09:
Leo esto en el artículo de El País que trata el asunto:
El Departamento de Policía de Nueva York ha anticipado que Strauss-Kahn será acusado de abuso sexual, intento de violación y encarcelamiento ilegal.
Dichas acusaciones, añado yo, son muy fuertes en Estados Unidos.

Actualización a las 9.18:
El gran beneficiado de este escándalo podría ser François Hollande, el candidato socialista mejor posicionado después de Dominique Strauss-Khan para vencer a Sarkocy, a quien las encuestas de este año le dan una victoría sobre el actual Presidente francés de entre 10 y 20 puntos, en trayectoria ascendente. Casualmente El País publica hoy una entrevista a Hollande.

Actualización a las 9.36:
Noticia en CNN:
Authorities charged the head of the International Monetary Fund early Sunday with criminal sexual act, attempted rape and unlawful imprisonment over an alleged incident in a New York hotel, his lawyer said.
Traducción literal en Google:
Las autoridades acusaron a la cabeza del Fondo Monetario Internacional la madrugada del domingo con el acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal sobre un supuesto incidente en un hotel de Nueva York, dijo su abogado.
Las acusaciones, como dije, son muy graves en Estados Unidos. Habrá que esperar a que comparezca ante el juez, para ver las medidas que decreta (prisión provisional, puesta en libertad bajo fianza y retirada de pasaporte, o cualquier otra). Supongo que será mañana lunes por la mañana. Por lo pronto lo que está claro es que va a permanecer detenido.

Actualización a las 10.21 (3.21 de la madrugada en Houston):
Me voy a dormir.

Actualización a las 11.02:
Muy interesante artículo, publicado el 16 de enero pasado, sobre Strauss-Kahn en El País, que sirve para hacerse una idea de quién es el personaje y de su trayectoria, sobre todo porque está escrito varios meses antes del problema, y es muy curioso que menciona varias veces problemas de índole sexual. Parece que el hombre es propenso a ello. Y también parece que le puede costar muy caro.
Y ahora sí, me voy a dormir (aquí en Houston son las 4.02 de la madrugada).

1 comentario:

  1. Bueno, sólo intentó hacerle a la camareralo mismo que el FMI le hace a mundo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.