sábado, 18 de junio de 2011

"El mejor amigo de China en la Unión Europea"

Así fue calificado Zapatero por el primer ministro de China en su visita al país asiático en agosto. ¿Y por qué tanta amabilidad? En los últimos tiempos por al menos dos razones, sacadas de una fuente nada sospechosa de antigubernamental como es "El País".

La primera:

España quería aprovechar su presidencia (de la Unión Europea entre enero y junio del pasado año) para poner sobre la mesa una vieja aspiración de Zapatero: el levantamiento del embargo de venta de armas a China que la Unión Europea estableció en 1989, tras la matanza de Tiananmen.

La segunda:

Moratinos y Zapatero -recibido en septiembre en Shangai como "el mejor amigo de China en la UE"- consideran crucial la relación con China. Tanto que España fue de los últimos países, arrastrada por otros como Francia o Reino Unido, en reclamar a China que liberara a Liu Xiaobo después de que le concedieran el premio Nobel. Moratinos no quería hacer ningún gesto que pudiera irritar al gigante asiático, siempre dispuesto a intercambiar negocios por silencio sobre sus ataques a los derechos humanos.

Lamentable, vergonzoso, indigno.

1 comentario:

  1. Israel fue el primer país de Oriente Medio en reconocer a la República Popular China, y actualmente es su segundo proveedor de armas, detrás de Rusia.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.