viernes, 21 de octubre de 2011

¿ETA deja definitivamente de asesinar, chantajear y amenazar?


En primer lugar dejar claro que el comunicado de ETA es sin duda una buena noticia.

ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada.

Esa frase puede marcar un antes y un después en la historia del terrorismo etarra; un antes y un después para bien si ETA no vuelve a matar. Será magnífico.

Pero me asaltan muchas dudas.

El blog Eclosion Liberal anota cuatro puntos necesarios con los que me identifico completamente, que resumidamente vienen a ser disolución, entrega de armas, petición de perdón y puesta voluntaria a disposición judicial. Y de eso nada de nada. De hecho en el comunicado hay una frase muy relevante:

En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político.

Es decir, que dejan de asesinar (la actividad armada en sus palabras) no porque asesinar sea malo, sino porque los tiempos han cambiado. Muy fuerte.

Pero hay otra frase aún más clara, que cuando la leí me dejó casi sin respiración:

La lucha de largos años ha creado esta oportunidad.

Vamos, que si se ha llegado a esta oportunidad histórica para dar
una solución justa y democrática al secular conflicto político
(palabras textuales un poco antes en el comunicado) es precisamente por la lucha (textual también), que en el lenguaje etarra quiere decir el terrorismo. Brutal.

No están arrepentidos, y eso lo dejan muy claro en el comunicado. Este comunicado no es el fin, sin duda. Pero podría ser el principio del fin. La disolución y entrega de las armas podría llegar como consecuencia de la negociación con el Gobierno que salga del 20-N. Habrá que esperar, por lo tanto, para ver que camino toma el asunto.

1 comentario:

  1. Bildu, es decir, Batasuna, gobierna la Diputación foral de Guipuzcoa y el ayuntamiento de San Sebastian, menejando mas de 800 millones de euros al años en recaudación de impuestos. Todo esto gracias a la legalización de Bildu llevada a cabo por el Tribunal Constitucional siguiendo las órdenes del gobierno del PSOE. Ahora es normal un comunicado asi para dar oxígeno a la candidatura de Rubalcaba un mes justo un mes antes de las elecciones generales...la negociación y la traición a la patria por parte del gobierno socialista de Zapatero sigue su curso.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.