domingo, 23 de octubre de 2011

¿ETA volverá a matar? Creo que no

Creo que ésta es la novena o décima vez que ETA declara una tregua, aunque hasta ahora jamás había utilizado la expresión cese definitivo. Pero, independientemente de las palabras en sí, ¿por qué creerles ahora si antes han vuelto a matar siempre?

Personalmente no estoy seguro de que éste sea el cese definitivo del terrorismo etarra. Pudiera ser que todo sean fuegos de artificio encaminados a encauzar una serie de votos hacia el PSOE, pero que una vez que el PP llegue a La Moncloa la hoces se tornen lanzas y volvamos a las asesinas andadas.

Pero, con todas las salvedades del mundo, no creo que ETA vuelva a matar. ¿Y por qué, si antes lo ha hecho una y otra vez? Pues porque ahora no les conviene. Saben perfectamente que al día siguiente del atentado todos los cargos electos del mundillo filoetarra (sean de la marca que sean) estarían fuera de las instituciones. Y por experiencia han comprobado que fuera de esas instituciones hace mucho frío.

En estos momentos están en condiciones de disputar nada más y nada menos que el primer puesto en apoyo popular al PNV, algo que ni soñaban hace unos pocos años. De todos es conocido el poder político local que consiguieron en las pasadas elecciones municipales. Y pueden lograr grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados dentro de menos de un mes, con todo lo que ello conlleva. A lo que hay que añadir que en las próximas elecciones autonómicas vascas, a celebrarse dentro de menos de año y medio (hacia febrero del 2013), esos filoetarras serán decisivos para formar el Gobierno del País Vasco, pudiendo incluso, bajo determinadas circunstancias, ocupar nada más y nada menos que la Presidencia. Repito, hace unos años no imaginaban ni en sus mejores sueños esos resultados en los tres niveles, municipal, nacional y autonómico. E insisto, todo eso lo tirarían por la borda si volviesen a la senda de los atentados terrorista, algo que no creo que estén dispuestos a hacer.

Esas y no otras son las condiciones a las que ETA hacía mención en su comunicado, cuando hablaba de que en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Un tiempo político completamente favorable para ellos, y que cambiaría completamente si volvieran a empuñar las armas.

Evidentemente me puedo equivocar, porque de asesinos sin piedad se puede esperar cualquier cosa. Pero personalmente no creo que vuelvan a matar. No les conviene.

2 comentarios:

  1. Tus razonamientos están muy bien fundados, y los explicas con claridad.
    En cambio, yo creo que desprecias la capacidad de hipocresía de los terroristas y sus aliados (PSOE, PNV, Bildu, etc.), y que también desprecias el daño inmenso que el PSOE ha hecho entre la "justicia" española, que ya no condena a los terroristas y en cambio los excarcela con total impunidad, ante la impotencia de las víctimas del terrorismo separatista vasco. Tampoco van a ilegalizar a Bildu, ni a ninguna otra "marca blanca" de ETA.

    Si ETA volviese a matar (cuando gobernase el PP, por supuesto), sus tentáculos políticos condenarían el terror con total hipocresía, como lo ha hecho siempre el PNV, aunque en privado brinden por el nuevo atentado y por la muerte del españolazo de turno (igual, igual: y a seguir en la poltrona y cobrando de nuestros impuestos: ningún problema).

    También desprecias la mala memoria de la borreguil sociedad española, que es experta en olvidar todo lo importante que debería recordar, empezando por su historia.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo de la A a la Z con el primer comentario.
    La traición se ha consumado del gobierno español, sustentado por el PSOE, con la nación española. Han dado a los terroristas todo lo que ellos han pedido y por lo que han estado asesinando durante 50 años y por eso todas las victimas han muerto en vano y han sido traicionadas.
    El 29 de octubre tendría que llenarse Madrid de banderas españolas en apoyo a las victimas de ETA en la manifestación organizada por Voces Contra el Terrorismo. Si en Bilbao ha habido decenas de miles de personas en apoyo a ETA, en Madrid habrá un millón.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.