miércoles, 26 de octubre de 2011

Partidocracia en España (104): Punto final (por ahora)

Con este texto quiero terminar por ahora la serie de las elecciones españolas analizadas desde un punto de vista puramente democrático.

He analizado las autonómicas y las municipales. El resultado de las primeras fue totalmente lamentable y el de las segundas igualmente lamentable, aunque un poco menos.

Con estos datos en la mano queda demostrado que en España no hay una democracia real, sino un partidocracia, donde en la mayoría de las ocasiones son los partidos políticos los que toman las decisiones en vez de los ciudadanos.

Analizaré también desde este punto de vista las próximas elecciones generales, sea cual sea el resultado que se produzca. Y puede que siga analizando las autonómicas que restan (andaluzas el próximo año y gallegas y vascas el siguiente).

Pero será para el año entrante, espero que a principios, cuando anote algunas sugerencias para cambiar el sistema español de esta partidocracia a una democracia real, donde el poder esté en las manos de los ciudadanos y no de los partidos políticos. Aunque realmente ya varias de estas ideas están en la zona de campañas de este blog. En cualquier caso lo haré en una nueva pequeña serie (creo que serán alrededor de unos diez textos). Soy consciente de que no servirá para nada, porque el borreguismo partidocrático de la sociedad española es más que evidente, pero ahí quedará para los que les pueda interesar.

España, partidocracia (serie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.