viernes, 20 de febrero de 2015

España necesita una verdadera democracia (1). El Jefe del Estado.

Independientemente del debate república-monarquía, es imprescindible que la democracia empiece por la cabeza, es decir, por el Jefe del Estado. Aunque yo sea partidario de una república presidencialista, en la que el Presidente de la República tiene capacidad ejecutiva (como, por ejemplo, Francia y Estados Unidos), no tendría nada en contra de que hubiese una Monarquía, pero con una condición, que esa Monarquía hay sido aceptada por los ciudadanos en un referéndum libre y dedicado exclusivamente al tema.

No se puede aceptar que la Monarquía actual tiene el refrendo de los ciudadanos porque está incluida en la Constitución de 1978, que fue votada mayoritariamente. Y es que en la Constitución se metieron muchas cosas, entre ellas la institución monárquica, para pasarlas en grupo, porque se sabía que la Constitución sería votada favorablemente, ya que cualquier cosa sería mejor que un régimen franquista sin Franco.

Se hace necesario, por lo tanto, un referéndum en el que los ciudadanos españoles puedan decidir libre y democráticamente que sistema de gobierno prefieren, si la monarquía o la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.