jueves, 12 de marzo de 2015

¿Dónde está la opción liberal con posibilidades reales?

La nueva extrema derecha (Vox), el nuevo centro socialdemócrata (Ciudadanos) y la nueva extrema izquierda (Podemos) son básicamente las tres opciones con posibilidades reales que se le ofrecen a los votantes que quieren cambiar un sistema político al que la vieja derecha (PP), la vieja izquierda (PSOE), la vieja extrema izquierda (IU) y los viejos nacionalismos (PNV y CiU entre otros) han llevado a una enorme crisis.

El elector normal y corriente se debate, por lo tanto, entre el rancio nacionalismo españolista ultraconservador con ciertos tintes liberales en lo económico de Vox, la socialdemocracia económica con ciertos tintes liberales y regeneracionistas en lo político de Ciudadanos y el rupturismo dramático y tal vez incluso hasta trágico de Podemos.

Y en medio de esta grave crisis, ¿dónde está la opción liberal con posibilidades reales? Evidentemente, como analicé hace algunos días, a nadie se le escapa que, por desgracia, simplemente no existe.

Pero, ¿va a seguir sin existir en el medio plazo, o sea, en las elecciones generales que seguirán a las próximas? Espero que eso no sea así, y que dentro de dos, tres o cuatro años haya una opción liberal conocida y fuerte que se ofrezca como alternativa a este enorme y gravísimo desaguisado político que padece España. Y para eso hace que falta que esa opción liberal se ponga a trabajar desde este mismo momento.

2 comentarios:

  1. Siguen Uds. negando viabilidad al proyecto del P-Lib. Solo piensan en clave "votos" y en el presente más inmediato. Pero lo cierto es que durante más de treinta años, jamás habéis intentado (los llamados liberales) aglutinar una formación genuinamente liberal, que no esté de la mano del conservadurismo. Sois los principales responsables de que en España no esté implantada, desde hace ya mucho tiempo, y al igual que en otros países Europeos, una opción liberal consecuente. Ahora que la hay, la atacáis por radical y pretendéis que de la noche a la mañana pase del cero al infinito. Desde mi humilde opinión, haríais lo mismo, si en vez del P-Lib, con su programa,hubiese otra formación parecida que defendiera el liberalismo.Y eso porque realmente, lo único que os mola de este sistema caduco y colectivista, es continuar por la senda de la colaboración con los convervadores y/o social-demócratas. Seguid así, que seguro que el P-Lib también seguirá con su camino, sin ninguno de vosotros,no hacéis ninguna falta.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, desde el máximo respeto a todos, no me convence y no me convenció en el momento de su creación de P-Lib. ¿Un partido "genuinamente" liberal? Bueno, de entrada eso significa respetar la libertad y la opinión de cada uno, y yo no veo, perdonenme, que un partido pueda presentar una receta genuinamente liberal de entrada y para siempre. Hay más cosas entre medias, hay que respetar una gradualidad en la realización de reformas, hay que respetar culturas regionales y nacionales, historias nacionales. En fin, que la propuesta de P-Lib me parece un poco "naif" (y se acerca a otros partidos regionalistas "liberales" con alguna fuerza en ayuntamientos, y me refiero a algunos partidos que se llaman de "centro", etc.). A mí me entusiasmó el P-Lib, pero hace mucho, luego empezé a detectar vandazos, oportunismos, y terminé por pensar que yo en ese partido acabaría montando una "fracción" o una corriente, vamos, un rollo.

    Yo ahora "críticamente", estoy del lado de VOX. No sé cuanto durará la viabilidad política de este partido, no sé si terminarán siendo engullidos por una reagrupación de la derecha en clave "Alianza Popular", pero me encanta que hayan reactivado una serie de valores y una confianza de la "derecha" democrática, sí, de la derecha, de la misma que hizo la Transición, de la misma que desalojó al Felipismo, de la misma que se opuso al Zapaterismo, de la misma que nos hizo recobrar las esperanzas en nuestra "democracia"... Una esperanza que se ha difuminado, y que creo que los enfrentamientos internos dentro del Partido Popular terminaron por defraudar.

    De manera que quiero poner "en valor" mi voto, que para algo lo tengo, quiero aprovechar ese voto como si se tratara de una bala, y quiero ser protagonista de la historia de 'mi país'. Y eso, francamente, no pasa por "testimonialismos" como el de P-Lib.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.