lunes, 25 de mayo de 2015

7 reflexiones rápidas sobre los resultados de las elecciones

1. El PP se ha pegado un batacazo de aúpa. En las elecciones municipales de 2011 sacó 8.474.031 votos (37.53%), mientras que en las presentas ha cosechado 6.032.496 (27.03%). O sea, que por el camino se han quedado más de 2.400.000 votos y más de 10 puntos porcentuales. Pero es que, ojo, si la comparación es con los resultados de las elecciones generales de 2011, en las que el PP sacó más de 10.800.000 votos y un 44.63%, entonces la debacle es casi total, con una pérdida de 4.800.000 votos y más de un 17%. A lo que hay que añadir que a nivel autonómico todo apunta a que la perdida de poder real, una vez que previsiblemente Podemos y PSOE sumen fuerzas, va a ser brutal.

2. El PSOE ha perdido alrededor de 700.000 votos y casi un 3%. Contando con que no tenía tareas de Gobierno es un muy mal resultado.

3. Ciudadanos ha cosechado un resultado decente, pero no para lanzar cohetes.

4. El ganador de la jornada es sin duda Podemos, aunque habrá que ver en qué grado en días venideros.

5. A partir de ahora vamos a asistir a un escenario (nunca mejor dicho, porque solo veremos lo que quieran que veamos, tomándose las decisiones detrás del telón) de partidocracia en estado puro, ya que en muchos municipios y autonomías el partido que va a decidir quien gobierna es el votado en tercer o cuarto lugar. No insistiré mucho en el asunto. Es vergonzoso que esto suceda y que no haya una segunda vuelta entre los dos más votados para que sean los ciudadanos quienes decidan. Pero ya sé que esto es predicar en el desierto.

6. Si esta tendencia de voto se mantiene para las generales, puede haber una posible alianza entre el PSOE y Podemos que desbanque al PP del Gobierno. Tema para otro texto.

7. A partir de ahora las encuestas para las elecciones generales sí hay que tomarlas en mucha mayor consideración que hasta este momento.

Conclusión. El panorama político es simplemente apasionante para alguien como yo que se toma todo esto como un espectador.

2 comentarios:

  1. No se que tiene de apasionante que la extrema y liberticida izquierda se haga con tanto poder y que autenticas desgracias humanas como las nuevas alcaldes de Barcelona y Madrid sienten su culo,avanzando la segura dictadura que comenzará en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene de apasionante que, por malo que sea (que lo es, y mucho), es algo nuevo. Y si la cosa va tan mal como algunos piensan (pensamos) pues se vota a otro partido en las siguientes. Mi apoyo fue a Ciudadanos, porque ya está bien del voto de miedo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.