domingo, 10 de mayo de 2015

La envenenada (y partidocrática) situación en Andalucía

Ya van dos votaciones perdidas por Susana Díaz. Y es que los números son los que son. Pero con un detalle que al menos yo no he leído en ningún sitio. Ni la abstención de Podemos ni la de Ciudadanos le dan a Susana Díaz la Presidencia de la Junta de Andalucía por sí solos.

Hagamos números.

Resultados de las elecciones:
PSOE, 47
PP, 33
Podemos, 15
Ciudadanos, 9
IU, 5

Mucho se ha escrito sobre que Susana Díaz necesita la abstención de PP, Podemos o Ciudadanos para sumar mas síes que noes. Pues bien, eso no es cierto. Veamos. Si Ciudadanos se abstiene y todos los demás votan no, el resultado sería de 47 a favor (PSOE), 53 en contra (PP, Podemos e IU) y 9 abstenciones (Ciudadanos); no pasa. ¿Pero y si Podemos se abstiene? Pues entonces serían nuevamente 47 a favor (PSOE), 47 en contra (PP, Podemos e IU) y 15 abstenciones (Podemos); tampco pasa. En esas circuntancias solamente la abstención de Podemos e IU le daría la Presidencia a Susana Díaz. Por lo que, si de Ciudadanos o Podemos se trata, lo único que le otorgaría la victoria a la candidate socialista sería el apoyo, o sea, el voto afirmativo. Eso o la abstención del PP.

Pero claro, números aparte, ningún partido va a querer mojarse a favor de los socialistas. Si lo hace el PP, sería tanto como regalar votos a Ciudadanos. Si lo hace Ciudadanos, sería tanto como ragalar votos al PP. Y si lo hace Podemos sería tanto como regalar votos al PSOE y a Ciudadanos.

Como he leído no recuerdo donde, los partidos han decidido esperar a ver los resultados de las elecciones autonómicas y municipales para intercambiar poltronas como si fueran cromos.

Vamos, partidocracia en estado puro. Los partidos tomando decisiones que tan solo deberían tomar los ciudadanos. Y la solución, tan sencilla que más que sencilla es simple, una doble vuelta entre los dos más votados donde no hubiera mayoria absoluta de votos.

Pero poco o nada hay que hacer ante unos votantes (no sé si ciudadanos, la verdad) que ven como se negocia con sus votos cuando no son mayoría hacia un partido y no hacen nada para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.