miércoles, 12 de agosto de 2015

"TNS-Demoscopia: Sube el PP, se estancan Podemos y Ciudadanos y bajan PSOE e IU" (con escaños)

El PP gana medio punto... a costa del PSOE (pinchar gráfico para agrandar).


Creo que es la primera vez que el PP gana porcentaje mientras que el PSOE lo pierde. Hasta ahora las transferencias eran más bien de Ciudadanos al PP y de Podemos al PSOE. Pero ahora la cosa cambia. Solo es medio punto, pero podría ser un cambio de tendencia.

Los errores del PSOE en materia de pactos con extremistas y separatistas, así como sus contradicciones en Cataluña, le podrían pasar factura. Pero también hay que tener en cuenta que están las elecciones catalanas de por medio, y que el presumible batacazo del PP también podría tener su costo en las generales. Aunque por otro lado la mejora de la economía y que el PP deje listos unos presupuestos presumiblemente agradables a los votantes podría, por increíble que parezca, dar por buena la estrategia inmovilista de Rajoy.

Ahora bien, en los comentarios un seguidor de la página pone un reparto de escaños, que es el siguiente (nuevamente pinchar gráfico para agrandar):


La suma de PP+Ciudadanos es de 155, mientras que la de PSOE+Podemos+IU es de 150. No hay datos de otros partidos, que según esos números estarían en total por los 45 diputados; de dichos partidos los único que podrían estar por la labor de apoyar al PP serían FAS y UPN, pero es evidente que los demás (Convergencia, PNV, Bloque, etc.) sumarían más. Volvemos a lo mismo. Un tripartito (o un cuatripartito, o un pentapartito, vaya usted a saber) podría aupar a Pedro Sánchez a La Moncloa. Claro, eso con estos números. Porque si la tendencia de un PP al alza y un PSOE a la baja se confirma, entonces podríamos estar hablando de otra cosa.

Habrá que seguir atentos a las próximas encuestas, para ver si esta tendencia se confirma o no. Aunque personalmente creo que no hay tiempo suficiente para que el PP pueda darle la vuelta al marcador, la verdad es que aún no todo está decidido (como parecía estarlo hace unas pocas semanas). Como ya he dicho tantas veces, sigue habiendo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.