viernes, 18 de diciembre de 2015

De encuestas ilegales y encuestas secretas: se complica el escenario electoral

La ilegal (en España), la del Periódico de Andorra; la secreta, la del PP. Vamos con ellas.

La encuesta diaria que está haciendo El Periódico de Andorra, de la que ya recogí el primer resultado, hace tres días:


Desde entonces ha arrojado dos más.

Aquí va la de hace dos días:


Aquí está la de ayer:


Aquí está el gráfico de la tendencia:


Como se puede ver, el PP va al alza, el PSOE se estabiliza, Podemos crece (casi empata ya con PSOE) y Ciudadanos mengua. Este escenario complicaría enormemente la gobernabilidad, pues la suma de PP y Ciudadanos sigue quedando muy lejos de la mayoría absoluta (166 en el mejor de los casos, 158 en el peor). Parece improbable (casi imposible, aunque no completamente, por desgracia) un mega-partito liderado por el PSOE con Podemos, IU y todos los demás extremistas y separatistas.

Podría ser que los datos de esta encuesta estuvieran manipulados. El problema es que coinciden con los datos de una encuesta "secreta", del PP, de la que solamente tenemos las posiciones: Primero, PP; segundo y tercero, PSOE y Podemos, pero sin saberse el orden; cuarto, Ciudadanos. Esos datos confirman a la perfección lo que adelantaba Libertad Digital hace un par de días sobre la misma encuesta, que Podemos "está subiendo mucho" y que "puede haber sorpresa".

Hay que ver en todo esto el efecto que en la votación puede tener el famoso puñetazo a Rajoy (para suspicaces, evidentemente no fue el buscado, pero puede ser el producido, quiéralo o no lo quiera el PP o cualquiera). Su reacción fue irreprochable (personal y políticamente y, también, electoralmente; no digo que esa fuera su intención, solo estoy analizándolo) así que no descarto que algunos antiguos votantes del PP que pensaban quedarse en casa opten por solidarizarse con él a través de finalmente cambiar de opinión y apoyarle en las urnas.

En fin. Menos de 48 horas para que se abran las urnas y sigue habiendo partido, mucho partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.