jueves, 30 de julio de 2015

"Una España débil"

Durísimo el resumen de prensa que hace Manuel Molares do Val en Crónicas Bárbaras. Pero, por desgracia, completamente cierto de como poco a poco (o mucho a mucho) se está viendo cada vez más a España en el extranjero como un país débil. Y lo que te rondaré, morena. Que esto no ha hecho nada más que empezar.

Señoras y señores, la primera encuesta que da como ganador al PSOE para las generales

Pinchar para agrandar.



El PSOE supera al PP (por muy poco, pero le supera, creo que por primera vez), Podemos cayendo y Ciudadanos subiendo. Pero sea como fuere la suma se mantiene, y parece irremediable un Gobierno socialista-podemista, apoyado, en caso necesario, por los "generosos" separatistas. O eso, o que el PP apoye el PSOE, que no lo creo. Pero en esta partidocrática España todo es posible.

viernes, 24 de julio de 2015

Barcepundit, lapidario y cargado de razón

La frase de José M. Guardia en Barcepundit es lapidaria:

Ya está, ya nos han ganado.

Pero no es para menos con el titular que pone a continuación:

‘Charlie Hebdo’ no publicará más viñetas satíricas de Mahoma.

Tal vez como lo anuncia LD es aún mas fuerte:

'Charlie Hebdo' anuncia que no publicará más viñetas satíricas de Mahoma.

Se me ocurren cuatro breves reflexiones sobre el tema.

La primera que José M. Guardia tiene toda la razón. Ya nos han ganado. Punto.

La segunda que es difícil no estar de acuerdo con el editor de la revista cuando dice esto: "Es extraño: se espera que ejerzamos una libertad de expresión que nadie se atreve a ejercer". Y tiene razón. Si los demás cobardemente optan por no jugarse la vida, es totalmente comprensible que ellos, igual de cobardemente, tomen la misma decisión. Lo normal, vamos.

La tercera es que así, pasito a pasito, el fanatismo islámico va imponiendo en los países libres sus ideas no solamente a los musulmanes (que también), sino igualmente a los no musulmanes, con todo lo que ello implica.

Y la cuarta es una pregunta: Puesto que 'Charlie Hebdo' ya no va a publicar más viñetas de Mahoma por miedo a las represalias, ¿va a seguir publicando viñetas de personajes respetados por otras religiones? Porque si la respuesta fuera afirmativa me parecería francamente miserable.

jueves, 23 de julio de 2015

El expansionismo ruso, lento pero seguro

Donetsk y Lugansk, un callejón sin salida que conduce a Rusia

La visión del genial Salas del sistema penitenciario español

Tal vez la mejor tira. Lo del león y la jaula para partirse de risa con este "casi" humor negro (pinchar para agrandar). Y lo peor es que tiene toda la razón.

miércoles, 22 de julio de 2015

Tampoco es para tanto el poder municipal de Podemos, digo yo



Volvemos al mapa del poder municipal en las capitales de provincias. Lo que es el poder real, Podemos ha conquistado a duras penas cinco capitales (Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz), por más que las dos primeras sean las más importantes de España. A eso, si aceptamos pulpo como animal de compañía, podemos sumar otras tres conquistas extremistas como Zamora (IU), Pamplona (Bildu) y Valencia (Compromís). Y no hay más. Lo demás los mismos de siempre (PP, PSOE y nacionalistas de toda la vida como PNV, CiU y CC). O sea, que Podemos ha conquistado por sí mismo el 10% de las capitales de España, que llega al 16% si a ello le sumamos otros extremistas de diverso pelaje. Mucho ruido y pocas nueces, al menos en lo que a poder municipal en las capitales se refiere.

Historia del avance separatista catalán en un gráfico


Recuerdo que hace años, en Miami, usé un gráfico parecido a éste, dibujado en un papel, para intentar explicarle a un cubano que no sabía nada de España lo que era el "Plan Ibarretxe". Hoy lo pongo aquí (hecho por mí con el programa Paint a partir de la escala, la cual encontré en internet), aprovechando el texto que escribí ayer.

Y es que mi idea es que en España el separatismo en general, y muy en especial el separatismo catalán, lo que hace siempre es conseguir la mitad de lo que le queda para alcanzar la independencia. Partiendo del centralismo franquista (estaba el separatismo en el 0%), consiguió en democracia el gran avance del Estatuto de 1979 (con el que llegó al 50%, gran camino recorrido). Más adelante lograría, con el Estatuto de 2006, otra mitad (colocándose en el 75% de sus logros, a solamente un 25% de la meta).

Ahora (o en uno, dos o tres años, no más), si bajo el chantaje de la declaración unilateral de independencia, se les concede a los separatistas catalanes ese "nuevo marco", estarán en el 87% (es decir, a solamente un 13% de su ansiada independencia). Que nadie dude de que esa, la independencia, será el siguiente paso (estoy seguro de que ya no se conformarán con un escalón intermedio antes de conseguirla). Y en ese punto creo que el Estado ya no tendrá herramientas para impedirlo.

"JM&A para Público: Pequeña mayoría absoluta en escaños para el independentismo"

Pinchar gráfico para agrandar.

martes, 21 de julio de 2015

"O España o Estado de las Autonomías"

Por Jesús Laínz en LD. Muy bueno.

Encuesta Antena 3

Pinchar gráfico para agrandar.


El PP sube y encabeza la intención de voto, y el PSOE, segundo a 4,5 puntos, se distancia de Podemos.

Ese es el titular. También interesante este comentario dentro de la noticia:

Tan interesante como esto es ver la evolución que ha tenido cada partido en el último mes. El PP ha subido más de tres puntos desde mediados de junio. El PSOE también gana punto y medio, que es prácticamente lo que pierde Podemos en ese mismo periodo. Y Ciudadanos pierde dos puntos, que parecen haberse ido al PP.

Las sumas por bloques dan 40.6% para el centro-derecha y 41.2% para la izquierda. Aunque es evidente el descenso de Podemos, sus votos van al PSOE; también desciende Ciudadanos (¿voto del miedo?), cuyos votos van al PP.

De todos modos, con estos números y una "ayudita desinteresada" de los nacionalistas y separatistas de diverso pelaje, creo que está claro quien sería el inquilino de La Moncloa.

"Nuevo marco" catalán: Mas-Sánchez-Iglesias con el apoyo... ¡del rey!

Cuando lo leí no me lo creía. Vaya cuatro patas para un banco. Perdón, vaya cuatro lados para el "nuevo marco" catalán del que ya habló el PSOE en el pasado.

Me quedo con estas palabras:

El acuerdo firmado entre CDC y ERC prevé declarar de forma unilateral la independencia en un período que oscilará entre los seis y los ocho meses posteriores al 27-S. Es decir, como muy tarde a finales de mayo del 2016. Pero para ese momento ya se habrán celebrado elecciones generales en España y el panorama político podría haber cambiado de manera radical, lo que podría facilitar un nuevo acuerdo político entre la Generalitat y el Gobierno español, lo que empresarios y fuerzas políticas como Unió y el PSC denominan “la tercera vía”. Desde los sectores de CDC más reacios a la aventura independentista, la esperanza es que tras las generales se pueda llegar a un acuerdo de este tipo que garantizaría la unidad de España y la estabilidad institucional. Para estos sectores, esta posibilidad es más cercana tras la actitud que mostró Felipe VI en su reunión con Mas.

¿Qué actitud mostró Felipe ante Mas? La de casi suplicar ante un político que está incumpliendo las leyes y que le amenaza en su cara con incumplirlas más aún.

¿De qué estamos hablando entonces? Digámoslo claramente. De que haya un cambio de Gobierno en España en noviembre o diciembre, que aúpe a La Moncloa a Pedro Sánchez con el apoyo de Pablo Iglesias, Gobierno que le dé a Mas un estatus para Cataluña que a él le convenga, cercano a la independencia (¿confederación?, ¿estado asociado?, ¿relectura de la Constitución?), para que de jure permanezca en España, aunque de facto sea una nación independiente, y todo ello con el apoyo del rey, para que, al menos en las formas, España no se rompa y él pueda seguir reinando sobre ella.

Eso es lo que se nos avecina. Aún recuerdo las cesiones republicanas de Juan Carlos a Zapatero, que me llevaron a decir que se dedicaba a poner los cuernos a los monárquicos con los republicanos, y que yo no sabía hasta donde los monárquicos iban a soportar. Pues bien, ya sabemos lo que soportaron. Todo. Ahora se nos puede dar un caso aún peor con Felipe, poniendo los cuernos a los monárquicos con los separatistas. Y los monárquicos también lo aguantaran. Todo.

Mucho me temo que a Mas le van a dar esa "alternativa digna" que él mencionó. Y se la van a dar Sánchez e Iglesias. Y la va a tener con el apoyo del rey. Y todos podremos ver el "nuevo marco" catalán, un cuadro enmarcado por los cuatro costados por Mas, Sánchez, Iglesias y Felipe VI. Quiero equivocarme.

lunes, 20 de julio de 2015

"Europa contra los cristianos"

Por Manuel Molares do Val. Duro, pero real.

Encuesta de ABC completa (Losantos tiene toda la razón y discrepo de Luis Herrero)

Aquí está la encuesta de ABC completa, de la que hice un adelanto ayer (pinchar gráfico para agrandar).


Tan solo añadir que comparto la tesis de Losantos de que con esos números es bastante probable un gobierno socialista-podemista-separatista y discrepo de Luis Herrero cuando dice que el PSOE tendría una cierta visión de estado y no entraria en dicho acuerdo. Quiero equivocarme.

Si es que no son ciudadanos, son votantes

Algunas multas son increíbles, por el descaro en el afán recaudatorio y por la indefesión total del multado. Pero lo cierto es que el hecho de que los que son potencialmente víctimas de dichas injusticias (o sea, todos) no se organicen para que, en función de su libertad y a través de la democracia, las mencionadas injusticias dejen de suceder solo significa una cosa, que no son ciudadanos, sino simples votantes.

domingo, 19 de julio de 2015

La estupidez de Tsipras, Varoufakis e Iglesias

Se podrá ser comunista, pero eso no implica, digo yo, ser estúpido (o tomar por estúpidos a los oyentes). Porque decir una cosa y la contraria en la misma frase me parece eso, una solemne estupidez. Y eso es lo que he leído de los tres sujetos mencionados arriba.

Varoufakis: Uno de los ya ex ministros que más públicamente ha mostrado su rechazo al acuerdo ha sido Yanis Varoufakis. ... Su postura tras la firma del acuerdo entre Atenas y Europa es clara: "Va a fallar", ha declarado a la cadena británica BBC. Es más, Varoufakis considera que el plan de rescate de Grecia "pasará a la Historia como el mayor desastre macroeconómico que se haya producido nunca". ... Sin embargo, Varoufakis también admite que firmar el acuerdo era la única opción que los acreedores dieron a Atenas y a Alexis Tsipras para evitar la bancarrota hace semanas.

Tsipras: El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha reconocido esta noche que se vio obligado el pasado lunes a aceptar un acuerdo con los socios en el que no cree, aunque se ha comprometido a ponerlo en práctica asumiendo “todas las responsabilidades” que ello implica.

Iglesias: Si hace unos días Podemos calificaba el acuerdo de Grecia con el Eurogupo de un pacto con "mafiosos" o "terroristas", este jueves, desde el partido morado se ha anunciado que votarían sí al rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea si estuvieran en la consulta que ha anunciado Mariano Rajoy en el pleno del Congreso. ... Sobre el acuerdo con Grecia también se ha pronunciado este jueves el líder del partido, Pablo Iglesias, quien ha afirmado que Tsipras no tenía otra opción: "A mí al igual que a Alexis no nos gusta el acuerdo, lo que pasa es que era una situación límite en la que era ese acuerdo o la salida del euro".

De verdad, no me cabe en la cabeza todo eso de "desastre", "no creo", "no me gusta", etc., para luego decir que sí, que había que firmar. Pues para mí es una cosa o la otra, pero no puede ser que el acuerdo era tan espantoso y a la vez había que aceptarlo. Porque si era tan terrible lo normal hubiera sido rechazarlo de plano y buscar una salida menos mala. O esta gente son estúpidos (y no lo son) o toman por estúpida a la audiencia (que es lo que pasa).

Encuesta ABC: Se confirma la tendencia de Podemos a la baja y de Ciudadanos al alza

Pinchar cuadro para agrandar.


Podemos cae a menos de la mitad de los escaños y Ciudadanos triplica su número, el PP mantiene sus escaños y su liderato y el PSOE sube, todo ello comparando los resultados con los de la anterior encuesta hecha por la misma compañía.

Los números no son tan espectaculares como los de la encuesta de ayer. O puede que sí, si se comparan con la anterior encuesta de ABC en enero que se menciona en el artículo.

Sea como fuere, la tendencia de Podemos a la baja después de todo el descontrol griego (de allí y de ellos) parece que se mantiene. Habrá que seguir atentos a las encuestas, porque, como digo una y otra vez, hay partido.

Todo el odio del ISIS, Hamas, Hezbollah e Irán a Israel en una foto

sábado, 18 de julio de 2015

Estados Unidos, Israel, Cuba, Irán, Corea del Norte, China, Arabia Saudí

Ultimamente mucho se ha escrito sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba, Irán y Corea del Norte. Aquí, en un solo escrito, quiero dar mi breve opinión sobre el asunto.

Sobre Cuba, decir que la verdad es que el hecho de que Estados Unidos inicie relaciones diplomáticas con dicho país me da bastante igual. Al fin y al cabo ya las mantienen a través de la embajada suiza y bajo el nombre de "oficina de intereses", por lo que la única diferencia va a ser tener edificio propio al que llamarán "embajada"; vamos, una cuestión más de nombres que otra cosa. Y si Estados Unidos ya tiene relaciones con brutales dictaduras como, por ejemplo, China y Arabia Saudí, ¿cuál es la diferencia con Cuba? Bueno sí, una. Cuando hablamos del país caribeño hablamos de las expropiaciones que hizo el régimen comunista cuando llegó al poder en 1959 a todas los estadounidenses con propiedades en la isla. Pues bueno, que negocien una indemnización sobre el tema en forma de dinero, de terreno o de lo que sea y asunto concluido.

Sobre Irán, la supuesta renuncia al programa nuclear por parte de dicho país me parece simplemente una estupidez. Irán está dispuesto a firmar lo que sea con tal de que le levanten las sanciones internacionales, pero sin la menor intención de cumplir lo pactado. Israel, por supuesto, no se traga el cuento, sobre todo cuando el régimen iraní no es que reconozca a Israel, es que ni tan siquiera renuncia a su destrucción. Pero supongo que Obama, que debe tener un ego del tamaño de la Casa Blanca, quiere pasar a la posteridad en estos últimos tiempos que le quedan como Presidente. Así que el legado que va a dejar el actual Presidente de Estados Unidos es el de que un sucesor suyo (posiblemente el próximo) va a tener que denunciar dicho acuerdo por incumplimiento de Irán de las condiciones y vuelta a empezar.

Y sobre Corea del Norte, mi opinión es que es una majadería no ya del tamaño del ego de Obama, sino de toda la ciudad de Washington. El régimen de Pyongyang está dirigido por un tipo que en cualquier país serio lo más probable es que estaría en un manicomio con una camisa de fuerza. De todos modos, es posible que, a cambio de ayudas económicas, Corea del Norte también firme lo que sea. Pero igual que en el caso anterior sin la menor intención de cumplirlo. Así que, como con Irán, tal vez Obama se salga con la suya con el papelito, para que el próximo Presidente tenga que hacer pedazos ese papelito.

Resumiendo, en los tres casos, y por diferentes razones, mucho ruido y pocas nueces.

Cadena perpetua real para todos los cómplices indirectos en los crímenes de la Alemania nazi


Hace unos días me hice eco por aquí del juicio que se sigue celebrando contra Oskar Groening, a raíz de otro juicio en que otro sujeto fue condenado como responsable indirecto de las barbaridades acontecidas en el campo de concentración en el que él era uno de los guardias.

A raíz de ello he estado investigando sobre el asunto, y me he encontrado con que la nueva doctrina de la responsabilidad indirecta en los crímenes nazis está haciendo que la Fiscalía alemana este trabajando para llevar al banquillo de los acusados a tal vez cientos de elementos que participaron de esta forma en los horrendos crímenes nazis.

Desde aquí deseo que ese trabajo dé su fruto y todos estos sujetos sean juzgados y condenados a cadena perpetua sin posibilidad de revisión, deseo que pongo en forma de campaña en este blog.

Primera encuesta en la que Ciudadanos supera a Podemos, con el PP como líder

Pinchar cuadro para agrandar.


Es la primera encuesta que se celebra después del sainete griego, y también es la primera encuesta que dice que Podemos se empieza a hundir. Y además con el PP como líder. Aquí están los números:

PP 26,2%
PSOE 23,1%
Ciudadanos 18,4%
Podemos 14,9%
IU 5,4%
UPyD 0,5%

Según lo anterior parece que hay una transferencia de preferencias de Podemos a Ciudadanos. Si esos números se produjeran en las elecciones tendríamos un escenario en el que casi con toda seguridad Rajoy sería investido Presidente de Gobierno con el apoyo de Ciudadanos. Habrá que ver si en las próximas encuestas se mantiene ese descenso de Podemos. Hay partido.

Mi opinión del rescate a Grecia: Ni sí, ni no, sino todo lo contrario

En el rescate a Grecia ha primado claramente la geopolítica sobre la economía. Porque si Grecia ni ha podido devolver los dos rescates anteriores (240.000 millones de euros), ni tan siquiera ha podido usar ese dinero para colocar al país es una situación económica no ya buena, sino al menos no desesperada, cualquier analista sabe que eso mismo es lo que puede pasar con este nuevo préstamo de otros 80.000 millones. Así que desde el punto de vista económico lo que han hecho los países de la zona euro ha sido simplemente un negocio más bien ruinoso.

Pero si le han prestado (más bien donado) esa enorme cantidad de dinero a Grecia, ha sido por otras razones. Y es que todo el mundo sabía que si la UE no sacaba del hoyo a Grecia quien sí lo iban a hacer eran Rusia y China. Pero no a cambio de unos bajísimos intereses y de un compromiso supervisado de una política de austeridad, no. A cambio muy probablemente de colonizar económica y, sobre todo, militarmente determinadas zonas de Grecia. Porque simplemente lo que iban a hacer los rusos y los chinos era tomar hasta que Grecia pagara el préstamo (o sea, para siempre) determinados enclaves territoriales griegos de interés para ellos, ya sea para instalar complejos económicos o, aún más peligroso, bases militares.

Y claro, nadie quería ver a los barcos de guerra rusos y chinos paseándose a placer por el Mediterráneo y con instalaciones militares aéreas a minutos del corazón de Europa. En esas condiciones la OTAN hubiera tenido que armarse (aún más) hasta los dientes.

Ha sido por todo ello que Obama ha presionado hasta lo insoportable para que la UE ayudara a Grecia, porque bajo ningún concepto Estados Unidos quería ver a dos de sus más importante enemigos ganando terreno en una posición tan estratégica como es Grecia.

Por eso no tengo una opinión clara sobre el asunto. Si buen me molesta, y mucho, ver como prácticamente se tiran a la basura 80.000 millones de euros, también me hubiera molestado, e igualmente mucho, ver instalaciones militares al lado mismo del corazón de Europa. Las dos cosas son, evidentemente, malas. ¿Cuál es peor? Pues simplemente no estoy seguro. Tal vez la calamidad de una Grecia entregando su soberanía económica y militar a chinos y rusos hubiera sido peor que una Grecia entregando su soberanía económica a Europa a cambio de 80.000 millones. Aunque reconozco que puedo estar equivocado.

viernes, 17 de julio de 2015

"Chistes y humor", por si os queréis reír un rato

En el archivo del blog he creado un apartado titulado chistes y humor, por si os queréis reír un rato.

"Por qué los palestinos no pueden firmar la paz con Israel"

Extraordinario análisis en clave más bien pesimista (la realidad es la que es, no la que quisiéramos que fuese) del periodista árabe-israelí Jaled Abu Toameh en LD.

El día que Tsipras se cargó la democracia

Es curioso lo que ha pasado en Grecia con el famoso referéndum convocado por Tsipras. El día 5 de julio los votantes griegos claramente dicen que están en contra de un acuerdo con la Troika para obtener dinero prestado a cambio de una política económica de austeridad. Y el día 13 (ocho días después) Tsipras firma con esa misma Troika ese mismo acuerdo para obtener ese mismo dinero prestado a cambio de esa misma política económica de austeridad.

O sea, que simplemente Tsipras está haciendo lo contrario del mandato que le dieron los votantes griegos... ¡ocho días despúes! Lo que vemos es que, de forma clara y desvergonzada, Tsipras instrumentalizó el referéndum (y con él a la democracia misma), para posteriormente cargarse la democracia. Así de simple.

Si este sujeto tuviera algo de vergüenza política lo que haría es dimitir o, en el peor de los casos, convocar elecciones anticipadas para que sea el pueblo el que se vuelva a pronunciar sobre los nuevos programas electorales. Algo que creo que al final tendrá que hacer, pero no por vergüenza política, sino por obligación de las circunstancias. Después, eso sí, de haberse cargado la democracia.

Mapa de la Unión Europea y de la zona euro

jueves, 16 de julio de 2015

"El PSOE y las distancias"

El extraordinario análisis del periodista liberal Juan Manuel Del Álamo, frío, desapasionado, es totalmente certero. Algo largo pero muy fácil de leer, al final se hace hasta corto. Habla del pasado reciente, del presente y del futuro del PSOE, analizándolo sobre todo en relación a Podemos, y creo que da completamente en el clavo. De obligada lectura si se quiere tener un conocimiento un poco más exacto de lo que ha pasado hace poco, está pasando ahora y va a pasar pronto en España. Gracias, Juan Manuel.

Elecciones en Venezuela en "es noticia"


He añadido un nuevo enlace en la sección "es noticia" de este blog, el de las elecciones parlamentarias en Venezuela, que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre. Estas elecciones, aunque no son las presidenciales, parecen muy interesantes, ya que en ellas el partido gubernamental podría perder la mayoría que tiene desde hace muchísimo tiempo, puesto que prácticamente todas las encuestas dan como vencedora por bastante diferencia a la fuerza opositora.

No es obligatorio ni estar en el euro, ni pagar las deudas, ni pedir dinero prestado

En estos días en que se leen verdades a medias y mentiras completas sobre el asunto de la permanencia de Grecia en el euro y de las deudas de dicho país hay que decir fuerte y clara la frase que da título a este texto.

No solo Gran Bretaña (el caso más famoso), pero además países como Suecia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía y Bulgaria forman parte de la Unión Europa, pero no de la zona euro. Así que no pasaría nada (o si pasara algo no sería una hecatombe) si Grecia saliera del euro.

Tampoco es obligatorio pagar las deudas contraídas. No es lo ideal, pero es posible. Y si Grecia tomara esa decisión nadie la iba a declarar la guerra ni nada por el estilo. Así que ese país bien podría tomar la decisión de no pagar el dinero que le han prestado y punto.

Y con ello entramos en la tercera parte, que, por supuesto, nadie está obligado a pedir dinero prestado. Grecia podría tomar la decisión de seguir adelante por sus propios medios desde ahora en adelante.

Por lo tanto de lo que se habla en este absurdo debate al que asistimos no es de eso, que es más que evidente para cualquiera que quiera verlo. De lo que se habla es de que Grecia siga en el euro, no pague el dinero que le "prestaron", y siga recibiendo más dinero "prestado" sin condiciones. Y eso, evidentemente, es una tomadura de pelo. Tomadura de pelo que los líderes de la UE simplemente no han aceptado. Y ahora a llorar a la ducha, señor Tsipras y seguidores.

La nueva Grecia según el genial Salas (lo que me he reído)

miércoles, 15 de julio de 2015

"El verdadero problema educativo"

Por Carlos López Díaz en Archipiélago Duda. Simplemente extraordinario.

Se habla de doble vuelta y de elección directa por los grandes partidos

Algo es algo (bueno, bastante, para empezar).

"Varufakis: 'Tsipras acepta ser un vasallo del Eurogrupo'"

Syriza es un partido roto. Es la conclusión a la que uno llega después de leer el artículo. Porque este hombre no es un cualquiera, y su opinión, por muy extremista que sea, es la misma de mucha gente de Syriza (posiblemente la mayoría). Lo dicho, Syriza es un partido roto, y les va a costar mucho recomponerlo. Probablemente al menos unas elecciones muy anticipadas.

"Rescate Griego III: medio billón de euros desde el año 2010"

Por Rubén J. Lapetra en El Español. Los números dan vértigo.

martes, 14 de julio de 2015

"El misterio de 'las niñas perdidas' llega a España"

Pone los pelos de punta como se asesinan niñas por el mero hecho de serlo. En España. Y no pasa nada. Ni va a pasar. Es legal. Y lo seguirá siendo. Espantoso.

Más elecciones en la sección "es noticia"

He puesto dos enlaces más en la sección de este blog "es noticia", los de las elecciones en Portugal y en Argentina (ambos conducen a los artículos de la Wikipedia en español), que me parecen importantes. Por si a alguien le interesa.

Grecia ha dejado de ser una nación soberana

Antes de someter los textos al parlamento deberán asegurar de que los acreedores están de acuerdo con dichos documentos.

Es el noveno punto del resumen que hace El Mundo. Para mí el más importante. Grecia deja de ser una nación soberana en materia económica y a partir de ahora requerirá del permiso de los acreedores para cada paso. Como debe ser. Se acabó el hacer con el dinero de los demás lo que quiera. Porque la broma le va a costar a los países europeos entre 82.000 y 86.000 millones de euros, bastante más de los inicialmente 55.000 millones previstos, en parte por culpa del desastre económico producido por el estúpido referéndum.

Referéndum que, dicho sea de paso, no ha servido para absolutamente nada. Ha sido el referéndum con menos sentido que yo he visto en mi vida. Porque al final las condiciones aceptadas por Tsipras han sido muchísimo más duras que las anteriores a la consulta.

Ya que, dicho sea de paso, la situación en que Tsipras y Varoufakis pusieron ante sus pueblos a todos los gobernantes de los países de la UE en general y a Angela Merkel en particular fue simplemente criminal. Y es que aquí se parece dar por sentado que solamente Grecia es una democracia, cuando todos los gobiernos de la UE deben rendir cuentas en elecciones periódícas antes sus electores. Y la prepotencia, los desaires y los insultos de Grecia hacia los demás han tenido un alto precio para que las opiniones de los diferentes países pudieran aceptar este nuevo acuerdo.

Y ahora, tras el sufrimiento de la amarga derrota ante los socios europeos, a Tsipras le espera seguir sufriendo en su país, ya que el acuerdo, curiosamente, es aceptado por la oposición y rechazado por los partidos que le sostienen a él. Como ya he leído, una situación así no se mantiene por mucho tiempo, y una muy probable salida podrían ser elecciones anticipadas este mismo año.

Así que, nada, seguimos con el drama griego. Y para terminar os dejo este extraordinario artículo de Juan Ramón Rallo que resume perfectamente lo ocurrido:

La capitulación del arrogante populismo de Syriza.

Artículos destacados relacionados con el tema:

Al Gobierno griego le espera un verano de locura: los obstáculos que pueden dificultar el acuerdo

El fondo de privatización, símbolo de la capitulación helena contra el ‘Grexit’

Tsipras se encomienda a la casta helena tras ceder en todo ante la UE

"Tiempos de irresponsables"

Por David Jiménez en El Mundo. Que gran verdad.

lunes, 13 de julio de 2015

El nuevo logo del PP y el nuevo Rajoy vistos con humor

Los musulmanes "moderaos"

"La denuncia (en Marruecos) contra dos jóvenes (mujeres) por vestir "de forma indecente" desata una campaña civil"

Mariano "el breve" y, además, "el tramposo"

Mariano se está comportando como esos jugadores tramposos que cuando ven que no pueden ganar la partida quieren cambiar las reglas a mitad del juego por otras que les benefician a ellos. Y es que, viendo que va a ganar pero no por lo suficiente para gobernar, ha tenido la ocurrencia de que el partido más votado tenga una "prima de gobernabilidad" en forma de una cantidad extra de diputados que haga que sea quien, de hecho, tenga casi asegurado el Gobierno. Para ello se apoya en países tan "estables" como Italia y Grecia (que ya es decir). Por supuesto desde el PSOE han rechazado rotundamente esa posibilidad.

Para empezar Rajoy pretende cambiar unas reglas de juego que llevan en vigor desde las elecciones de 1977 (o sea, la friolera de 38 años), pero no para democratizar la elección (lo cual sería positivo), sino para su propia conveniencia coyuntural, ya que ve que, aunque quede primero el votos y escaños, la suma de PSOE y Podemos le va a sacar de La Moncloa.

Pues bien, si Rajoy lo que quiere es democratizar la elección del Presidente de Gobierno lo que debería hacer es proponer es que dicho cargo sea elegido directamente por los votantes en doble vuelta. Pero, claro, eso no, porque hay que reformar la Constitución, y la misma es intocable para el PP. Pues entonces al menos podía haber apoyado esa propuesta en Andalucía respecto el Presidente de la Junta, para al menos empezar por alguna parte. Pero aquello tampoco, porque, como ya comenté, prefirió intentar el "intercambio de cromos" (que tampoco le dio resultado).

Puestas así las cosas, la situación es la que es, por desgracia. Hace mucho tiempo que se pudo resolver el asunto, en previsión de lo que podría pasar. Pero no se hizo, no sé si por dejadez o por otras razones. Así que lo que queda, mal que pese, es atenerse a las reglas del juego, que llevan ya en vigor los casi 40 años ya mencionados, por más que ahora muy probablemente le vayan a perjudicar claramente al PP y a Rajoy.

Encuesta Celeste-Tel: Empate total de bloques



La nueva encuesta (con gráficos de escaños y porcentajes) nos deja claramente en la senda de las demás. Empate total, tanto en porcentajes como en escaños, entre las dos sumas, por un lado la de PP+Ciudadanos y por el otro la de PSOE+Podemos. A parir de ahí, lo ya apuntado, con la ayudita "desinteresada" de los separatistas, Sánchez a La Moncloa.

El drama griego visto por el genial Salas con humor

domingo, 12 de julio de 2015

Gráfico con la tendencia de todas las encuestas desde Nov-2011


El gráfico que podéis ver (pinchar para agrandar) se actualiza cada quince días, y muestra la media de todas las encuestas celebradas, el cual se puede encontrar en el artículo de la Wikipedia en inglés sobre las encuestas para las elecciones generales.

En él podemos ver que últimamente la tendencia del PP y del PSOE es ligeramente a la baja, la de Podemos al alza y Ciudadanos se mantiene. Si dichas tendencias se mantienen volvemos a lo mismo de siempre, el PP ganará, pero la suma de PSOE y Podemos será mayor que la de dicho partido con Ciudadanos. En ese caso Rajoy nunca podría ser Presidente (no veo a los socialistas apoyándole), y Pedro Sánchez llegaría a La Moncloa, bien apoyado por Podemos (lo que yo creo) o bien apoyado por Ciudadanos con la humillante abstención del PP colaborando para dar la Presidencia a aquel que quedó por debajo de ellos (posibilidad apuntada por Luis Herrero a la que no le veo mucho futuro, por más que fuera menos mala que la otra).

Ahora bien, el anterior análisis parte de que se mantengan las tendencias. Hay un par de cuestiones que podrían hacerlas variar. La primera es la situación en Grecia, que podría hacer que muchos posibles votos a Podemos fueran al PSOE, a Ciudadanos o a la abstención. La segunda es la entrada en el escenario político de Ahora e Común, que como ya ha señalado el propio Iglesia le podría quitar a Podemos 30 escaños.

Habrá que ver la tendencia de las encuestas entre ahora y, por ejemplo, septiembre para tomar nota de como evoluciona la cosa.

UPyD, un partido roto

Me sigue doliendo ver a UPyD así, un partido completamente roto. El nuevo líder del partido lo ha conseguido ser gracias a 802 votos (43%), mientras que su rival cosechaba 745 (40%). Y, además, dicho líder defiende que UPyD no pacte con Ciudadanos. Hace un tiempo dije que, después del error de finales del pasado año al negarse a hacer una coalición con Ciudadanos, UPyD desaparecería, absorbido por ese partido, por las buenas o por las malas, y también dije que me temía que iba a ser por las malas. Pues desgraciadamente ese es el camino. Los críticos continuarán saliendo del partido para unirse a Ciudadanos y los irreductibles seguirán ahí hasta que se peguen el batacazo en las generales que acabe finalmente con el partido. Que triste todo.

Encuesta elecciones catalanas: Si Mas consigue la lista única, consigue la absoluta


El Parlamento de Cataluña cuenta con 135 diputados, y el "frente independentista" conseguiría entre 68 y 72 si se presenta unido en una sola candidatura. Si se presentan por separado la suma de los tres partidos se quedaría a unos cuatro escaños de obtener la mayoría absoluta.

Pablo Iglesias pierde la paciencia y respira por la herida

Ayer, muy modosito él, hablaba de "máximo respeto" y de "legítimo y saludable" sobre Ahora en Común. Hoy ya habla de "chantaje", porque piensa que para que tenga dos diputandos a él le pueden hacer perder treinta. Parece que la cosa le está hacienda daño, y ya se está olvidando del respeto, la legitimidad y demás.

Encuesta de la Sexta mantiene la tendencia (o no)


El PP sube lo mismo que baja Ciudadanos, mientras que el PSOE se mantiene y Podemos baja un punto. La encuesta se elaboró el día seis, es decir, un día después del referéndum en Grecia. Podría ser el principio de un cambio de tendencia, pero es demasiado pronto para asegurarlo. Habrá que seguir viendo las encuestas y también ver como evoluciona la crisis griega. Igualmente a tener en cuenta la nueva formación Ahora en Común que en las nuevas encuestas podría restarle apoyos a Podemos.

sábado, 11 de julio de 2015

El desorbitado gasto militar de Grecia

Aunque casi nadie habla del asunto (especialmente nuestros pacifistas de Podemos), Grecia tiene uno de los presupuestos más altos del mundo en general y de la Unión Europea en particular en materia militar desde el punto de vista del producto interior bruto del país y del gasto per capita de los griegos.

En primer lugar aquí está la lista de países con mayor gasto militar del mundo en relación a su gasto per capita.



Como puede verse, Grecia ocupa el séptimo lugar, codeándose con países como Noruega y Kuwait, y por encima de países como Francia y Gran Bretaña. Si comparamos a Grecia con España (puesto 26) nos encontramos en que, por persona, Grecia gasta tres veces más que nuestro país.

En segundo lugar veremos un gráfico que nos habla del gasto militar de los países de la OTAN en relación a su producto interior bruto.



Y así nos encontramos con que Grecia es el tercer país de la OTAN en gasto en relación a su PIB, prácticamente empatado con Gran Bretaña, que está en segundo lugar después de EE.UU., y bastante por encima de una potencia nuclear como Francia. Si volvemos a comparar a Grecia y España, el país heleno gasta bastante más del doble que nuestro país de su PIB.

Y finalmente aquí os dejo la lista de los proveedores de armas de Grecia.



Si dejamos a un lado la industria nacional (no precisamente pequeña, con al menos seis empresas), tenemos que Grecia se abastece de armamento en el ámbito internacional de al menos siete países. Si lo comparamos con España, nuestra país tiene seis empresas domesticas y compra armas en el exterior a cinco países.

Esos son los datos. Pero lo mejor lo he dejado para el final. Alexis Tsipras se niega a meterle mano en serio al desbocado gasto militar griego y en su lugar prefiere recortar en pensiones.

Adiós, Casillas

Malditas vergüenzas. Simplemente extraordinario.

Si el Barcelona parece ser más que un club en Cataluña, Casillas parecía ser más que un jugador en el Real Madrid. Y, aunque es ley de vida que las habilidades físicas tienden a degradarse rápidamente cuando se acaba la juventud, el portero del Real Madrid parecía no entenderlo así. Pero por fin parece que lo comprendió. Se va al Oporto. Qué le vaya bien. Y al Real Madrid, especialmente, también. Que sin Casillas será mucho mejor, sin duda.

"Los españoles recuperan la confianza en el Gobierno porque el Partido Popular ha renovado su logotipo"

Aquí :-)

Los privilegios de la casta

Retrasar aviones y cobrar dietas sin trabajar.

viernes, 10 de julio de 2015

Republicanos radicales


Venezuela como ejemplo de éxito económico

El Gobierno de Nicolás Maduro mantiene artificialmente como tipo de cambio de referencia oficial el de 6,3 bolívares fuertes por cada dólar estadounidense. ... La página web dolartoday.com se ha convertido en la referencia oficiosa del mercado negro o paralelo, que sirve de referencia para intercambios al margen de los mecanismos oficiales. Este jueves marcaba un cambio de 591,8 bolívares por cada dólar. Eso supone solamente el 1% del tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por cada dólar. Con esa referencia, el valor del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares fuertes, equivale a solamente 15 céntimos de euro.

En fin.

Por desgracia Rajoy tiene razón

Dice Rajoy en plan choteo que las primeras están de moda en España, pero que a la hora de la verdad solamente se presenta uno. Y va a ser que tiene razón.

Para empezar yo soy un ferviente defensor de la democracia real, en la que los ciudadanos tomen la mayor cantidad de decisiones posibles, incluidas la del candidato a Presidente y el Presidente mismo. Pero dicho eso, tengo que añadir que el asunto de las primarias en España, donde más que un sistema democrático prima un sistema partidocrático, es cuando menos una cosa complicada. En España los votantes no eligen al Presidente, sino, si hablamos de las elecciones generales, una Cámara Legislativa, que a su vez elegirá el Presidente. Presidente que, dicho sea de paso, puede disolver las Cortes y convocar elecciones cuando quiera, sin dar opción a nadie a convocar primarias por falta de tiempo.

Visto lo anterior lo ideal sería cambiar la Constitución para llegar a un sistema de elección directa y plazos fijos. Pero puesto que eso es, hoy por hoy, predicar en el desierto, habremos que conformarnos con lo que hay.

Y lo que hay, además del sistema en sí, son unos partido políticos donde el "aparato" lo controla casi todo (¿casi?), lo que hace que esas llamadas primarias se queden, al menos por ahora, en tan solo una especie de teatro. Así ha sido desde tiempo inmemoriales en el PSOE y así está siendo ahora en Podemos y, lamentablemente, también en Ciudadanos. Como bien dice Rajoy, en los tres partidos solamente ha habido un único candidato.

Si lo que se está queriendo hacer es copiar el sistema de Estados Unidos, evidentemente lo que se esta haciendo es una gran chapuza. Porque en Estados Unidos las primarias son completamente abiertas, sin ninguna influencia del partido, y puede ganar cualquiera (cabe recordar aquí que hace ocho años la candidata que iba a ganar con seguridad era Hillary Clinton, y apareció Obama de la nada y esa seguridad se quedó en nada). En España en cambio el partido lo influencia todo y ganar al líder de una tarea prácticamente imposible (tanto que, como ya he apuntado, en los tres partidos con "primarias" solo ha existido la candidatura del líder del partido).

¡Vaya porquería de primarias!

Vídeo: Alexis Tsipras ignorando el saludo de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo


¿El principio del fin de Podemos?

Puede ser que estemos asistiendo al principio del fin de Podemos, gracias al autoritarismo de su jefe, que se comporta más bien como el dueño. Y es que parece que los descontentos con las formas de Pablo Iglesias están creando algo llamado Ahora en Común, con la idea de presentarse a las elecciones generales. Está claro que el espacio electoral a disputar es el mismo que Podemos, y aunque evidentemente no contarán con el apoyo mediático que contó Podemos en su inicio, le pueden hacer bastante daño, sobre todo si consiguen dar una imagen menos extremist, alejados del marxismo-leninismo y del venezuelo-iranismo.

No digo yo que vayan a acabar con Podemos en un abrir y cerrar de ojos electoral, pero sí es posible que podamos empezar a ver un cambio de tendencia electoral desfavorable para los podemistas, que al pasar el tiempo podría acabar con ellos en el olvido electoral.

jueves, 9 de julio de 2015

La oportunidad perdida en Andalucía

Una auténtica lástima que el PP no apoyara a Susana Díaz como Presidenta de la Junta de Andalucía para dar un primer paso de gigante en la democratización de este país.

Y es que yo nunca antes había tenido la oportunidad de leer un párrafo como el siguiente:

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía planteó llevar a cabo cuantas reformas sean necesarias, «incluida la constitucional», de cara a establecer una segunda vuelta electoral si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta. Esta segunda vuelta sería para las elecciones municipales, autonómicas y generales.

Más allá del brindis al al sol de la mención de las elecciones municipales y generales (la Junta no tiene la menor atribución en el tema), lo que sí era muy interesante fue la mención de las elecciones autonómicas. El PP bien pudo agarrarse a eso como un clavo ardiendo y proponerle a Susana Díaz una especie de Gobierno de gestión sobre el único punto de reformar el Estatuto de Autonomía de Andalucía para implementar allí esa segunda vuelta, y una vez aprobado ir a nuevas elecciones sobre esa base. Estoy casi seguro de que ella lo hubiera aceptado, no tanto por profundizar en la democracia como por mero cálculo electoral, consciente de que el PSOE está en la mejor posición en Andalucía de ganar una elección a doble vuelta. Y a partir de ahí, por contagio, la cuestión pudo haberse propagado por toda la geografía nacional, llegando también a las elecciones municipales, una a una a las autonómicas y posteriormente a las generales.

Pero el PP prefirió en vez de hacer política de calidad (al menos por una vez) seguir haciendo política de alcantarillas (como siempre) y en vez de lo anterior propuso el "intercambio de cromos", pensando que Susana Díaz lo aceptaría por la debilidad en que se encontraba. Craso error, porque Diaz se negó en rotundo.

Curiosamente la carambola política que ha llevado a Susana Díaz a presidir de nuevo la Junta de Andalucía ha sido el necesario apoyo de Ciudadanos a Cristina Cifuentes en Madrid, con lo que dicho partido ha tomado la decision de apoyar al PP en Madrid y al PSOE en Andalucía para dar una imagen a nivel nacional de centralidad y moderación.

¿Y la propuesta de la elección a doble vuelta? Pues no pasará de ser un recuerdo para muy pocos y una ocasión perdida para aún menos. Porque claro, Ciudadanos rechazó de plano la propuesta de la elección presidencial a doble vuelta, completamente conscientes de que por ese sistema ellos conseguirían un ayuntamiento importante o una comunidad autónoma cuando las ranas tengan pelo, además de que se iría completamente al traste su poder (mucho menos del esperado, todo hay que decirlo) de decidir quien gobierna en determinado sitios.

Y así seguimos, con que entre todos la mataron y ella sola se murió, que decía aquel. La democracia española, que digo yo.

¿Alguien me lo explica?

Me paso por la página de la Wikipedia en inglés dedicada a las encuestas entre los líderes republicanos y los líderes demócratas (es un decir, porque últimamente solo ponen en la última lista a Hillary Clinton) y me encuentro con dos encuestas, una de la FOX y otra de la CNN, en fechas similares (cinco días de diferencia). El caso más llamativo es que en la primera dan un empate entre Hillary Clinton y Jeb Bush, mientras que en la segunda dan una diferencia de trece puntos (sí, trece) a favor de la candidata demócrata. Pero hay más. FOX le da a ella una ventaja de un solo punto sobre Marco Rubio, mientras que la CNN le da la friolera de dieciséis. Y así sucesivamente con todos. No entiendo nada. ¿Alguien me lo explica?

Res Pública (por A. Chena) en Círculo Liberal

Ha sido la primera vez que he invitado a alguien a entrar en Círculo Liberal, pero probablemente no será la última. A. Chena se define a sí mismo como liberal granadino y jurista por estudios y vocación.

Conocí su blog (Res Pública) por casualidad, indirectamente a través del P-Lib (A. Chena estuvo en dicho partido y lo abandonó, -cosa que, dicho sea de paso, no ha tenido nada que ver en mi decisión-). Leí algunos de sus escritos y me gustaron, así que finalmente me decidí a romper una regla no escrita para conmigo mismo, la de no invitar a nadie a Círculo Liberal, sino que la entrada fuera únicamente por petición. Invité a A. Chena, y aceptó. Muchas gracias.

Y aprovecho la ocasión para decir que si alguien tiene un blog liberal y quiere estar en dicho agregador, tan solo tiene que escribirme un email (josegarpal@yahoo) o dejarme un mensaje en este mismo texto, y con mucho gusto le añado.

La cobardía de Estados Unidos y, muy especialmente, de Europa

Ayer escribía yo sobre que las barbaridades del ISIS no son nuevas. La que sí es nueva es la cobardía de aquellos que podrían hacer que dejaran de cometerlas. Porque a nadie se le escapa que en una guerra medianamente en condiciones el ISIS no duraba ni un mes.

Pero Estados Unidos, dirigido por un pusilánime Obama, hace lo mínimo que puede para quedar bien ante la opinión pública (interior y exterior), pero sin comprometerse en serio, por lo que esta gente avanza cada día más, en propaganda, en victorias y en territorio.

Pero si Obama es pusilánime y la política de Estados Unidos hacia el ISIS cobarde, los adjetivos sobre este tema para los líderes europeos y sus políticas simplemente se me acaban, ya que hay que multiplicar esa pusilanimidad y esa cobardía hasta el infinito, porque mientras Estados Unidos hace algo (muy poco e insuficiente) ellos simplemente no hacen nada. Es triste comprobar como Europa ha dejado la práctica totalidad de las medidas militares en todo el mundo en manos de Estados Unidos (con las mínimas excepciones, tal vez, de Gran Bretaña y Francia), y que opta por no implicarse, incluso en un asunto que la afecta de lleno, porque no es que el terrorismo musulmán lo tenga a las puertas de la casa, es que ya lo tiene dentro mismo del hogar. Pero no hace ni hará nada, paralizada por el pacifismo y por el miedo. Es decir, por la cobardía.

Cobardía en Estados Unidos y cobardía acrecentada en Europa. Y por esa cobardía tenemos al ISIS ganando cada vez más terreno y cometiendo cada día más barbaridades.

miércoles, 8 de julio de 2015

La antidemocrática elección de Manuela Carmena

Hace un par de semanas llamé estúpidos a los votantes del PSOE en Madrid capital, implícitamente a los que votaron dicho opción estando en contra de un pacto de los socialistas con los extremistas de Podemos. He de reconocer que, aunque dicha opción dista mucho de ser la mía (mi apoyo fue para Ciudadanos), me equivoque.

Y es que en dicha elección lo que los votantes socialistas estaban apoyando básicamente era a su candidato colocado en la primera posición de la lista como alcalde. El problema resulta cuando ese candidato no gana por mayoría absoluta, ni simple, ni tan siquiera queda segundo, sino tercero, que es lo mismo que decir que no tiene ningunas posibilidades (al menos en buena lógica política) de ser alcalde. En esas circunstancias los socialistas, lógicamente a mi modo de ver (en esa extraña lógica en la que se mueve la política española), apoyaron al otro candidato "de izquierdas", candidata en este caso, Manuela Carmena.

Pero que el grupo de concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid apoyara a la candidata de Podemos no quiere decir necesariamente que todos sus votantes estuvieran de acuerdo con esa decisión, ya que habría votantes (no la mayoría, sin duda) que entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena hubieran preferido la primera.

¿Y cuál hubiera sido la solución a este galimatías político? Pues muy sencillo (bueno, no tanto, visto lo visto): Una segunda vuelta entre Esperanza Aguirre y Manuela Carmena. Y en esa segunda ronda, dado lo ajustado de los resultados, y partiendo de la base que todos los votantes del PP y la inmensa mayoría de Ciudadanos hubieran apoyado a Esperanza Aguirre, hubiera bastado con que una minoría de votantes del PSOE se hubieran quedado en casa y otra minoría hubiera votado por Aguirre para que ésta se hubiera proclamado alcaldesa en lugar de la actual (cosa que con toda probabilidad hubiera sucedido).

Puestas así las cosas, y aunque en función del sistema de elección vigente nada hay que objetar a la elección de Manuela Carmena, la realidad es que ella no es alcaldesa de Madrid por culpa de la estupidez de los votantes socialistas de la capital (los cuales votaron a su candidato y no a ella), sino por culpa del sistema partidocrático imperante, que en esta caso es también antidemocrático.

Parece que en "El País" se despertaron

El corresponsal de "El País" en Egipto ha sido obligado a dejar dicho país. Y parece que les ha escocido. Tanto que le dedicaron al tema un artículo y un editorial. No seré yo quien justifique una medida que atenta directamente contra la libertad, tanto la individual como la de información. Pero parece que ha servido para que "El País" despierte (al menos por el momento) de su sueño del discurso de "los musulmanes moderados" y demás.

La "dimisión" de Varoufakis

Estaba yo en Twitter dando vueltas e intentando aprender de como funciona el invento cuando me enteré de que el Ministro de Economía de Grecia, Yanis Varufakis, había dimitido (teóricamente). Mentiría si dijera que me lo esperaba, pero también mentiría si dijera que me sorprendió. Y es que lo que pude ver en la entrevista de "El Mundo" a este hombre, de la que me hice eco, fue un político completamente descolocado.

Sobre la dimisión del susodicho, al parecer en el mismo mensaje de despedida que escribió en Twitter (me da pereza buscarlo, perdón) dijo que los ministros de finanzas de la UE no querían negociar con él, por lo que Tsipras le dijo que era mejor que dejase su cargo. Vamos, que simplemente le dijo que se fuera. Y no es para menos. Según tengo entendido los ministros de economía de la UE temían que empezase a hablar, porque cuando comenzaba no terminaba, y he leído que en sus largos discursos (más en plan de profesor de universidad ante sus alumnos que de ministro ante sus iguales) se dedicaba a enseñar a sus colegas como mejorar el Sistema financiero y el euro; creo que es la primera vez en mi vida que escucho de alguien que pide dinero que va dando lecciones a sus prestamistas.

En esas circunstancias no me extraña que Tsipras, quien sabe que necesita el dinero de la UE exactamente igual que antes del referéndum, haya prescindido de Varoufakis. Veremos lo que da de sí su sustituto.

Lo del ISIS no es nuevo (bueno, un poco sí)

Me he atrevido a ver tres vídeos de las barbaridades de esta gentuza (el del piloto al que quemaron vivo, el de los asesinados a pistola en Palmira y el de unos hombres a los que metieron en una jaula para luego sumergirla en un tanque de agua y ahogarlos) y la verdad es que impresionan (por lo menos a mí).

Pero si lo analizamos fríamente barbaridades como éstas (y peores) lleva cometiéndolas la humanidad en general y los musulmanes en particular desde tiempo inmemoriales, incluidas las decapitaciones tan al uso por estos asesinos. Eso no quita de que, por supuesto, sean completamente condenables y de que los que puedan hacer algo para evitarlas lo deban hacer (tema para otro escrito). Pero que no son nuevas, no lo son.

Lo que sí es nuevo es la aplicación de la alta tecnología para grabar y publicar estas salvajadas, usándolas como medio propagandístico y como camino para reclutar a otros igual de salvajes que ellos, lo cual el ISIS está haciendo casi a la perfección. Mientras le dejen los que podrían evitarlo (cosa que por ahora están haciendo). Una lástima.

martes, 7 de julio de 2015

Cataluña y el salafismo

Encontré este titular que me llamó la atención:

Empresarios de Qatar financian el salafismo en las mezquitas de Cataluña

Como no pude leer el artículo completo (era de pago) estuve buscando más información sobre el tema y me encontré con este otro:

Catalunya alberga la mitad de las mezquitas salafistas de España

Si sumamos las dos cuestiones nos encontramos con un auge de la corriente más radical del islamismo que está creciendo en toda España, pero particularmente en Cataluña, financiada por un país extranjero. Y las autoridades españolas en general y catalanas en particular iba a decir que sin enterarse; pero no, enterarse están enteradas de sobra, pero prácticamente no hacen nada para impedir el crecimiento de estos fanáticos. Hasta que, claro, sea demasiado tarde.

Violencia extremista en Podemos

Guillermo Zapata, Pablo Soto, Jorge García Castaño, Rita Maestre, Alba Lopez Mendiola, Pablo Iglesias y algunas gentes de sus bases. Nombres de elementos de Podemos a los que últimamente les he dedicado escritos en este blog. Todos tienen en común una cosa: la violencia, en sus palabras o en sus actos.

Aún recuerdo la violencia en la política de la época de la transición. Aquella era de extrema derecha. Hoy, a partir si no antes del perrofláutico "Movimiento 15-M", tenemos una nueva violencia en la política, ahora de extrema izquierda. Lo novedoso también, además del lado de la violencia, es el apoyo en las urnas. Aquella violencia de extrema derecha consiguió a duras penas un diputado en una legislatura, ésta de extrema izquierda ya está consiguiendo bastante más. La verdad es que no consigo entender como los votantes de una sociedad como la española, teóricamente pacifista hasta el entreguismo (14-M), no ven lo evidente de la violencia de esta gentuza.

Encuesta muy completa sobre las elecciones catalanas: Nada está decidido

Los seis gráficos (pinchar para agrandar individualmente) muestran tres posibilidades de unión de los partidos separatistas (tanto en porcentaje como en escaños). La única que en principio podría garantizarles una mayoría absoluta sería la lista de confluencia total. Por lo demás, Podemos no sale tan bien parado como en la anterior encuesta de la que me hice eco. Sea como fuera, lo dicho, nada está decidido.




"Sí, es la religión"

Manuel Molares do Val tal vez podría decirlo más alto (o en letras más grandes), pero no más claro.

lunes, 6 de julio de 2015

Espero que a este canalla le condenen a cadena perpetua

Fue hace unos días cuando, por casualidad, me encontré con la noticia, para mí desconocida, de que en Alemania se está llevan a cabo un juicio contra un sujeto llamado Oskar Groening por haber participado indirectamente en el exterminio llevado a cabo en el campo de concentración de Auschwitz, ya que él fue el contable de dicho campo.

Hasta ahora se había podido escapar de la justicia debido a que no participó directamente en ninguno de los asesinatos allí cometidos. Pero la llamada doctrina Demjanjuk (otro elemento que fue condenado por ser un guardián en el campo de concentración de Sobibor, aunque aparentemente no participó en ningún asesinato) vino a cambiar esto por completo, y ahora se enfrenta a una petición de cadena perpetua de la fiscalía, que espero que sea aceptada por el juez, y que este tipo no vuelva a ver la luz del sol en los pocos años de vida que le deben quedar.

Aunque mi deseo parece ser de difícil cumplimiento, ya que lo más probable es que este elemento sea puesto en libertad debido a "su avanzada edad", la cual, dicho sea de paso, no pudieron disfrutar ninguno de los asesinados en Auschwitz con su colaboración.

La crisis griega según el genial Salas (chiste)

Luis Herrero llega a conclusiones parecidas a las mías sobre las encuestas... con una sorpresa

Desde este blog estoy siguiendo casi día a día las encuestas que se van produciendo sobre las próximas elecciones generales en España, y vez tras vez he llegado a la misma conclusión, la de que el próximo Gobierno será uno de coalición entre PSOE y Podemos.

Por ello he leído con sumo interés el artículo de Luis Herrero Panorama desde las encuestas. En dicho texto Luis Herrero constata la superioridad numérica de PSOE y Podemos frente a PP y Ciudadanos, lo que le lleva a considerar, al igual que yo, que existe la posibilidad de un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos.

Pero lo que me parece más interesante es que él va más lejos que yo (mucho más lejos, lógicamente, porque tiene mucho más conocimiento sobre el tema que un servidor, que soy solamente un aficionado), añadiendo otras dos posibilidades. La primera, caso de que Podemos finalmente adelante en escaños al PSOE, que no fuera un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos, sino al revés, un Gobierno de Podemos apoyado por el PSOE. Y la segunda, sorprendente para mí, ya que ni se me había pasado por la cabeza, la de un Gobierno del PSOE... apoyado por Ciudadanos... con el permiso del PP en forma de abstención. Creativo, ¿no? Pero puede ser que no sea tan descabellado. En ausencia de la "gran coalición" (PP-PSOE o PSOE-PP), tal vez con mal menor tengamos esta "pequeña coalición" de PSOE-Ciudadanos con el permiso del PP para evitar que los neocomunistas de Podemos intenten convertir a España en una Grecia cualquiera.

La hipocresía de Obama

Mientras Obama pide que Europa rescate a Grecia, él mismo niega ese mismo rescate a Puerto Rico. Lo que dije, hay algunos políticos, incluso el mismísimo Presidente de Estados Unidos, que pierden ocasiones únicas para estar callados. Aunque claro, es más fácil aconsejar a otros que gasten su dinero que gastar uno el propio.

"Ha ganado Tsipras: que no se salga con la suya"

Editorial de LibreMercado. Lo firmo.

Ganó el "no"

Los griegos votaron democráticamente hace unos meses a un partido radical y hoy democráticamente han decidido seguir igualmente por la senda del radicalismo. Es su democrático derecho.

Lo único que espero es que los demás gobiernos, igual de democráticamente elegidos que el griego, actúen en consecuencia, y no cedan ante la posición de fuerza de los griegos. Si lo hicieran sería una señal de que para conseguir beneficios lo que hay que hacer es votar a fuerzas radicales. En vez de ello lo que deben hacer es dejar que los griegos sigan el camino que libremente han emprendido.

En ese camino les deseo lo mejor. Aunque dudo mucho de que mi deseo se convierta en realidad.

domingo, 5 de julio de 2015

"El IS usa a niños como verdugos de presos en el teatro de Palmira"

Noticia y vídeo completo (brutal).

"La Policía identifica seis entidades islamistas radicales en Cataluña"

En El Mundo.

"Hay que dar el portazo a Grecia"

Extraordinario análisis de Lorenzo B. de Quirós en "El Mundo".

"Tsipras, un ambicioso en su laberinto"

Pasado, presente y ¿futuro? de este personaje en un artículo de "El Mundo".

¿Qué puede pasar si hay impago de Grecia?



El gráfico (pinchar para agrandar) de Expansión muestra claramente una visión un poco apocalíptica de lo que puede pasar si hay impago definitivo de la deuda por parte de Grecia.

Encuesta Metrocospia da un triple empate



El gráfico muestra probablemente la encuesta más completa que yo he visto, incluyendo una sorprendente intención directa de voto, en la que Podemos está por encima del PSOE y a un paso del PP (lo que hace que no sea posible acusar a "El País" de cocinar la encuesta a su gusto).

Visto lo anterior me reafirmo en mi opinión de que el Gobierno será una suma de PSOE y Podemos, sobre todo por la deriva izquierdista-populista de Pedro Sánchez, que hará imposible un acuerdo de su partido con el PP.

Mi opinión sobre la situación en Grecia (actualizado)

Sobre este asunto me he limitado a poner algunos artículos que me han parecido interesantes, normalmente con cifras, y hacerme eco de las encuestas. En este texto, y cuando quedan pocas horas para que los griegos vayan a las urnas, quiero expresar mi opinión.

En primer lugar decir que por muy mal que lo hicieran los gobiernos de Nueva Democracia y el Pasok, esos gobiernos fueron elegidos democráticamente por los griegos, por lo que las decisiones que tomaron deben ser asumidas completamente por el gobierno actual y por los ciudadanos.

Sobre el referéndum en sí, soy firme partidario de la democracia directa y de que se consulte a los ciudadanos sobre todo. Pero defendiendo yo ello, la fecha y la forma de convocatoria han sido totalmente equivocadas. La fecha, porque no se puede convocar un referéndum en medio de una negociación, y además con el vencimiento del rescate económico encima; había que haberlo hecho meses antes. La forma, porque es ridículo convocar una consulta con nueve días de anticipación, sin tiempo para un debate político y social sobre la propuesta; se necesita al menos un mes de tiempo para poder hacerlo en condiciones. Además de ello, la pregunta a contestar y el fondo del asunto (la Troika ha retirado la propuesta) hacen que casi no se sepa que es lo que se está votando, a lo que hay que añadir que no se está diciendo claramente que la más que probable consecuencia de la victoría del "no" sería la salida de Grecia del euro.

Sobre el asunto en sí, si yo fuera griego evidentemente votaría "sí", porque está claro que por muy dura que sea la necesaria austeridad, infinitamente peor sería (o será) la crisis económica por falta de liquidez de Grecia.

Pero como no soy griego mi opinión personal es completamente diferente. Grecia nunca debió entrar en el euro, y por ello mismo debería salir de él ahora mismo (debió hacerlo hace mucho tiempo, pero ya eso es pasado). No veo la razón por la que el euro se vería debilitado por la salida de Grecia, un estado parásito, sino más bien todo lo contrario.

Y sobre darle más dinero al manirroto gobierno griego, ni hablar. Ya van dos rescates económicos, uno de 110 millones y otro de 130 mil millones, y he leído que Grecia necesitaría un tercer rescate de otros 55 mil millones. Es evidente que no van a poder pagar los dos primeros, así que es preferible dar por perdido ese dinero en vez de seguir echando dinero en el roto saco griego.

Puestas así las cosas, y con los hechos consumados de un referéndum convocado, aunque si yo fuera griego votaría afirmativamente, espero que gane el "no", que las instituciones europeas no le den ni un euro más y que haga con su dinero lo que buenamente pueda, dentro o fuera del euro.

Actualización: Una foto que me ha gustado, y que muestra la división de los votantes griegos ante el referéndum (para la historia):

sábado, 4 de julio de 2015

"Podemos, el crimen y la risa"

Por Javier Somalo en LD. Terrible.

"Cinco grandes falacias sobre el rescate de Grecia"

Por Manuel Llamas en LibreMercado.

"Las cifras que desmontan las mentiras de Syriza"

En LibreMercado.

Delirante entrevista a Yanis Varoufakis

"El Mundo" entrevista al Ministro de Economía y Finanzas de Grecia.

Encuesta de la Generalitat: El independentismo se estrella

Aquí os dejo los cinco gráficos y el enlace a la noticia.



Ultima encuesta sobre el referéndum en Grecia (actualizado 3 veces)



Actualización: Esta otra encuesta da una victoria del "sí" por 1.4%.

Actualización 2: Aquí os dejo el gráfico que da la victoria del "no" por un punto (en griego), publicada por parapolitika.gr:



Actualización 3: Aquí os dejo el gráfico del artículo de la Wikipedia en inglés de las encuestas celebradas durante este mes (pinchar para agrandar):


Como puede verse hay un empate a cuatro entre las que dan la victoria del "sí" y las que dan la victoria del "no", y todas ellas dan una diferencia entre ese "sí" y ese "no" de un punto o menos. O sea, que creo que el resultado del domingo va a ser sumamente ajustado, y que cualquiera de las dos opciones puede ganar.

Cuando los nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos secuestran la democracia

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha legalizado el llamado "matrimonio homosexual" en todo el país (por cinco votos a cuatro), obligando mediante dicha sentencia a que todos los estados lo acepten, quiéranlo sus ciudadanos o no. Una vez más, como en el caso del aborto, el TS se ha arrogado la prerrogativa de sentenciar sobre un supuesto "derecho", cuando ello quienes debían decidirlo eran los ciudadanos de cada Estado en votación, que para eso Estados Unidos es verdaderamente una república federal. No hay nada que hacer, porque contra las decisiones de estas nueve personas (en este caso cinco, los que votaron a favor, que ya es decir) que integran el TS no cabe recurso alguno, por más que en determinados estados la democracia real esté en contra de su decisión.

Dicho sea de paso, es lo mismo que están intentando conseguir los contrarios a la pena de muerte, ya que como son conscientes de que por la vía democrática no llegaran a sus objetivos en determinados estados, lo quieren conseguir por el camino de la dictadura judicial; y al final creo que lo conseguirán.

En eso, en una dictadura judicial es en lo que Estados Unidos se está convirtiendo, en detrimento de la democracia de los estados.

viernes, 3 de julio de 2015

"¡Kakistócratas, al poder!"

El texto de Manuel Molares do Val es duro, y hasta da un poco de miedo, pero es totalmente cierto.

"Lo que Europa no quiere aprender del islamismo"

Editorial de LD. Muy cierto.

"Las diez vergüenzas de Grecia que nunca le contarán Syriza ni Podemos"

En LibreMercado. Verdaderamente aleccionador.

LD editorializando desde tres titulares a la vez


Lo que veis es una toma de pantalla que hice ayer. Para empezar decir que, evidentemente, no soy fan ni de Carmena, ni de Colau, ni de Tsipras, y que prefiero en vez de ellos y muy mucho a LD. Precisamente por eso no entiendo la manía de LD de editorializar desde los titulares de las noticias. Por supuesto que Losantos y el brillante equipo de LD tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. Pero yo sigo opinando, como ya he dejado caer por aquí en alguna otra ocasión, que ello es una gran error. Por supuesto que al hacerlo tendrán el aplauso de los liberales convencidos. Pero aquellos otros lectores que tal vez si ser liberales buscan un medio en el que encontrar noticias diferentes verán la maniobra y posiblemente optarán por otras opciones. Y a lo dicho añado que no veo el objetivo de entrar en hacer valoraciones desde el mismo titular de la noticia, cuando LD tiene una gran plantilla de columnistas que hacen ese trabajo a la perfección.

jueves, 2 de julio de 2015

Estoy en Twitter

Sigo cediendo a la tecnología de las redes sociales y, además de la ya mencionada página en Facebook, también me he añadido a Twitter:

https://twitter.com/josegarpal

Por si a alguien le interesa seguirme desde allí.

Deuda de Grecia

Una imagen (gráfico en este caso) vale más que mil palabras.

Encuestas sobre el referéndum en Grecia, ¡hay muchísimo partido!

Acabo de tener acceso a seis encuestas de opinión sobre el famoso referéndum (ver gráfico con todas ellas), hechas en su totalidad después de que el mismo fuera convocado. Yo esperaba que los griegos iban a votar con la ideología y apoyarían la recomendación del Gobierno de Syriza, ya que en todas los sondeos realizados dicho partido gozaba mayoritariamente del apoyo de los electores. Pues puede que sea así... y puede que no, y que los votantes prefieran votar con la cartera. De las seis encuestas mencionadas, cinco apoyan el no y una se inclinan por el sí... pero dándose la circunstancia de que ésta es la última celebrada hasta el momento, lo que podría significar un cambio de tendencia en el voto de los griegos, una vez que no solamente están previendo la que se les avecina, sino que ya lo están empezando a experimentar. Evidentemente hay partido de aquí al domingo, muchísimo partido.

Agueda Bañón orinando en plena calle de día

La foto es de la directora de comunicación de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Ni sé que decir.