domingo, 10 de enero de 2016

¿Quién abandonará la carrera presidencial para intentar vencer a Donald Trump, Ted Cruz o Marco Rubio?


Donald Trump parece invencible. Y en la frase anterior la palabra clave no es "invencible", sino "parece", porque podría ser un gigante con pies de barro. El diagrama (pinchar para agrandar) muestra como están ahora mismo las preferencias (según RealClearPolitics) entre los votantes republicanos a la hora de elegir su candidato a la Presidencia de Estados Unidos. Visto así parecería que la ventaja de Trump es definitiva (más de trece puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor). Pero hay un detalle a tener muy en cuenta. Las ideas de Ted Cruz y Marco Rubio son bastante parecidas y es muy probable que ambos representen las preferencias de los votantes republicanos sensatos. Y entre ambos suman prácticamente la misma intención de voto que Trump (si a ese número le añadimos la de Ben Carson, supera a Trump por bastante).

Los dos, Cruz y Rubio, saben que por separado no tienen ninguna posibilidad contra Trump. Pero podrían llegar a un acuerdo de uno de ellos retirarse de la campaña, apoyando a la vez al otro (a cambio, tal vez, de si resulta ganador que le lleve como candidato a Vicepresidente). En esas circuntancias la carrera sería cosa de dos, Trump y Cruz o Rubio, y Carson no tardaría mucho en retirarse de la competición.

Todos estos movimientos, o al menos la retirada de Cruz o Rubio, deben suceder antes del "supermartes" (el 1 de marzo), día en que muchos estados celebran primarias y en el que todo puede quedar prácticamente decidido.

En cualquier caso, aunque todo parecía estar decidido a favor de Trump, puede que en medio de la carrera haya sorpresas. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.