sábado, 11 de febrero de 2017

Snowden

Ayer vi la película Snowden (aquí está el torrent en español de España y éste es el programa que uso para descargarlo). El personaje y su historia son de sobra conocidos por todos. Pero siempre es interesante ver los hechos escenificados. La cinta no está mal, aunque es algunos momentos es un poco lenta. Pero desde luego vale la pena verla.

Soy un ferviente defensor de que los ciudadanos deben conocer todos los manejos de los gobiernos, los cuales siempre deben estar sujetos a control judicial. Más aún cuando los investigados son los mismos ciudadanos y de forma completamente ilegal. Por ello estoy de acuerdo con las revelaciones de este hombre. Algunos le acusan de traidor, pero no puede haber traición cuando se exponen hechos que violan la legalidad, así como la privacidad de los ciudadanos.

Y antes de que aparezcan los fariseos de turno viendo la viga (enorme en este caso, sin duda) en el ojo americano, hablar de que la viga es compartida, porque hubo varios países europeos (entre ellos España) que colaboraron en el espionaje ilegal con Estados Unidos. A lo que hay que añadir que España tiene también sus sistema de espionaje (chapuceros, ciertamente) completamente fuera de todo control. Lo que pasa es que el poder de Estados Unidos es enorme, y por eso su espionaje ilegal fue (y posiblemente es) igualmente enorme. Y otros muchos países lo hacen de la misma forma, en función de ese poder (en el caso de España, con un poder chapucero, lo hace de forma chapucera).

¿La solución? Solamente una. Liberalismo al poder. Mucho menos poder gubernamental, mucha más transparencia y total control en las manos de los ciudadanos. Cosa difícil (por no decir imposible) mientras el personal siga votanto aborregadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.