lunes, 8 de mayo de 2017

La democracia que pudo ser y no fue

Si al término de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos hubiera decidido acabar con la fascista filonazi dictadura de Franco se hubiera instaurado en España una verdadera democracia, republicana, occidental y en la órbita de Estados Unidos, semejante a la francesa o a la alemana, y con una derecha alejada del dictador y una izquierda alejada de la URSS. Pero no pudo ser. Y ahora tenemos esta monarquía parlamentaria, supuestamente democrática, heredera del dictador, conducida por partidos políticos y dirigentes en su gran mayoría postfranquistas y neocomunistas de distinto pelaje. Política-ficción, lo que pudo ser y no fue.

4 comentarios:

  1. Ufff... No lo tengo tan claro.
    La Guerra Civil duró, en la practica, hasta 1950.
    Un gobierno tecnocrata de los EEUU se habria enfrentado a todo el mundo y nos podria haber puesto en una situacion como la de Irak en 2003...
    ¿No serian nuestros problemas mas atribuibles a la Transicion y, especialmente, al primer gobierno del CIA-PSOE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las soluciones que se dieron en Alemania, Italia y Francia se pudieron dar también en España.

      Y sí, los problemas de hoy evidentemente tienen que ver con una mal encauzada Transición, sin duda, con demasiado poder de los nacionalismos y ninguna separación de poderes, entre otras cuestiones.

      Eliminar
  2. Al termino de la segunda guerra mundial no había en España nombres para ese cesto, como no los hubo diez años antes. Un régimen democrático en la España de 1946 habría tenido una evolución similar al instaurado en 1931.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pudo haber intentado con partidos políticos sin extremismos, por ejemplo.

      Eliminar