lunes, 24 de julio de 2017

La persecución de los hispanohablantes en Cataluña

Los idiomas no tienen derechos, sino las personas. Algo tan básico, pero que muchos no lo entienden. Hasta tal punto de que unos padres estan siendo perseguidos por querer que sus hijos estudien seis horas en español en vez de tres (de las venticuatro totales).

Claro, eso pasa porque todo el mundo defiende la escuela pública y no el cheque escolar. Pero ya que cambiar el modelo es mucho pedir, al menos podrían cumplir una ley de mínimos que exige que se impartan en español el 25% de las clases. Pero ni eso. A lo que hay que sumar que estos hispanohablantes en Catañuña están completamente abandonados a su suerte por el Gobierno central, mucho más preocupado por practicar "alta política" que por defender las libertades individuales. Vergonzoso.

4 comentarios:

  1. Vaya por delante que cuando mi familia hacemos una excursión de fin de semana a Gerona, el español (no se debiera, como hacen en el artículo referido, denominar castellano al idioma principal de España e Hispanoamérica) es la lengua más escuchada entre los grupos de chavales que pasean por la ciudad.

    No obstante, la presión existente a nivel social, el control que seguiría ejerciendo el gremio de profesores (para los que un alto nivel de catalán es una barrera a la entrada de competencia de otras regiones) amén de que potenciales nuevos centros educativos estarían en la órbita del clero secesionista o, en todo caso, se dependería del visto bueno de los funcionarios de la Generalidad para la apertura de nuevas instituciones educativas; todo ello haría que una política de "cheque escolar" no resolviera gran cosa.

    Como tantos aspectos, no se logrará una mejoría hasta que caiga la partitocracia española, cuya mera delegación regional es la Generalidad.

    Sin democracia formal, la opinión de la ciudadanía no será jamás escuchada y ésta se verá reducida a su actual condición de súbditos fiscales al servicio de la oligarquía de partidos estatales, que sólo velan por sus intereses corporativos y el de otras asociaciones adscritas al Estado (como los propios profesores).

    De todas maneras, lo más vergonzoso de la noticia es que los padres tengan que dar nombres falsos para evitar represalias. Más que con funcionarios y asociaciones de padres, parece que tienen que lidiar con mafiosos. Es lo que pasa cuando se juega a la "construcción nacional" y se olvida que no puede existir un Estado-nación en el seno de otro Estado-nación. Está lucha es existencial y parece que sólo un bando se lo ha tomado en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los catalanes siguen votando mayoritariamente partidos que violan las libertades individuales de la minoría. Volvemos a lo de siempre, la enfermedad social.

      Eliminar
  2. Hoy estoy algo mosqueado, esto que les pasa SE LO MERECEN. Y poco es para lo que les va a pasar. Me explico.

    1 Los castellanoparlantes son mayoría en Cataluña. También los no nacionalistas lo son. Y todos esos votantes han permitido que les prohíban escolarizar a sus hijos en su idioma y han dejado a gobernar a los nacionalistas desde la muerte de Franco. Incluido Maragall, que era más nacionalista que Pujol. Se lo han votado a pulso.

    2 La democracia es eso, por mucho que digan, la dictadura de una mayoría. Sobre todo en una democracia bananera como la española, donde se hace lo que se quiera y se ignoran sentencias a voluntad, sobre todo los que pueden, que parece ser que es todo el mundo menos el contribuyente explotado a impuestos. En una democracia real lo primero es el cumplimiento de la ley y las sentencias, y después lo demás.

    Además, nadie ha exigido un cheque escolar con libertad de elección de centro.

    En resumen, se tienen / tenemos, lo que nos merecemos. El que tenga dinero que se pague un privado, y, el que no, que se vaya a un país democrático.

    ResponderEliminar
  3. No. El problema es que los catalanes y el resto de españoles siguen apoyando a un régimen en el que, por sistema, se les niega la representación política y que por lo tanto, nunca podrá responder a sus verdaderos intereses.

    España nunca ha disfrutado formalmente de democracia por lo que se explica la incapacidad de tantos para distinguir la aparente "libertad de voto" de las formalidades institucionales que implica una verdadera democracia.

    Además, es bastante obvio que las alternativas dentro del régimen a los sediciosos catalanes, PP y PSOE,han demostrado sobradamente su apoyo a sistemas de inmersión lingüística parecidos en otras regiones (Galicia, Vascongadas, Valencia) o en la propia Cataluña cuando han gobernado o participado en su gobernabilidad.

    Con respecto a C's, que sean "hermanos" del PNV y la antigua CDC en el seno del partido liberal europeo ya creo que dice bastante.

    No hay solución dentro del régimen del 78. Pero sigan votándoles. La sumisión voluntaria conoce pocos límites.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.