sábado, 8 de julio de 2017

Ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña y Ley de Seguridad Nacional

Todo lo que tiene que ver con el intento de secesión de Cataluña me aburre, pero entiendo que las cosas puede tomar un camino que el asunto, por desgracia, deje de aburrirme. Así que os dejo por aquí cuatro apuntes sobre el tema.

Primero. El gobierno catalán nos presentó su llamada ley del referémndum de autodeterminación de Cataluña. Nada que añadir a lo ya dicho sobre una ley que rompe por completo con el principio de seguridad jurídica (aquello que Torcuato Fernández Miranda decía de "de la ley a la ley a través de la ley") de una forma grosera, intentando cargarse no ya la Constitución Española (que también) sino el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, que es quien da legitimidad al Gobierno y al Parlamento de Cataluña.

Segundo. El Consejo de Garantías Estatutarias (el máximo organo jurídico consultivo de Cataluña) ha descalificado por completo el trámite de lectura única por el que prentenden aprobar la anterior ley los independentistas. O sea, que ni los suyos apoyan este entramado de leyes secesionistas para romper, como dije, no solamente la legalidad española sino también la propia legalidad catalana.

Tercero. La Vicepresidenta del Gobierno dijo que al Estado le bastan 24 horas para paralizar la ley del referéndum catalán. Hombre, como gesto no está mal, pero hace falta saber si estas gentes separatistas no se declaran en rebeldía.

Cuarto. Y de eso, de la posibilidad de que se declaren en rebeldía, trata lo siguiente. El Gobierno está barajando utilizar la Ley de Seguridad Nacional para controlar la situación si los separatistas siguen la senda de los hechos consumados. Esta ley, por lo que veo, lo que hace es declarar, por vía del Decreto Ley, una expecie de estado de excepción en pequeñito. Tiene ventajas sobre el artículo 155 de la Constitución, como que su declaración es automática por el Gobierno sin pasar por otros trámites que sí son exigidos para el artículo 155 de la Constitución (requerimiento al Presidente de Cataluña y aprobación por el Senado). No se ve mal.

Bueno, así están las cosas a día de hoy en esto del grosero intento de secesionismo de Cataluña. Hasta que aprueben la citada ley del referéndum parece que no habrá más novedades, que en principio parece que será hacia finales de agosto. Aunque con estas gentes nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.