miércoles, 23 de agosto de 2017

Moussa Oukabir, la Ley del Menor y el escándalo judicial (otro más) que puede suceder

Si Moussa Oukabir hubiera sido el conductor asesino de La Rambla (como erróneamente se suponía) y se hubiera entregado pacíficamente después de la matanza hubiera sido condenado, según el artículo 11.2 de la Ley del Menor, a un máximo de diez años de prisión. Lo anterior sucedería, ojo al dato, independientemente de las victimas mortales ocasionadas (decenas o centenares).

Y es que la citada ley prácticamente considera no responsables a los menores de edad (o responsables en un grado mínimo), lo cual es una auténtica barbaridad, porque un joven de, por ejemplo, catorce años, sabe perfectamente cuando está haciendo daño, no digamos ya con quince, dieciseis o diecisiete años.

Lo anterior no se ha producido porque el asesino no era el menor (el cual fue abatido por los mossos en Cambrils). Ya hemos visto varios escándalos producidos por la mencionada Ley del Menor. Pero eso, con ser gravísimo, podría quedarse en casi nada si en algún momento un menor comete un atentado terrorista islámico que produjera una auténtica masacre, cosa perfectamente posible. Será entonces cuando se produciría un auténtico escándalo judicial y cuando (tal vez, solo tal vez) a toro pasado los políticos se plantearían reformar la citada ley. Pero con la slavedad de que el asesino multiple menor saldría de la cárcel transcurrido ese máximo de diez años.

Así están las cosas en la "justicia" española, la cual, salvo excepciones (la prisión permanente revisable es una de ellas), lo único que hace es proteger a los asesinos y desproteger a las víctimas.

4 comentarios:

  1. incluso de niño uno puede saber diferenciar perfectamente lo bueno de lo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Por eso como adolescente debe pagar duramente por un brutal daño hecho a otra persona.

      Eliminar
    2. El adolescente deberá pagar penalmente. La familia civilmente. Responsabilidad civil subsidiaria.

      Eliminar
    3. Efectivamente, Asertus. Eso fue lo que hizo Aznar cuando la "kale borroka" y aquello se acabó rápidamente.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.