miércoles, 6 de septiembre de 2017

El separatismo (catalán) y la libertad individual

Sigo aprendiendo sobre la relación entre nacionalismo y libertad individual (o la falta de ella en el caso que nos ocupa), y ahora me he topado con un texto liberal que me ha gustado muchísimo, La ley y las circunstancias: sobre la legitimidad del nacionalismo liberal.

El eje central del artículo, como yo lo veo, es que la libertad individual es el fin máximo, y que para alcanzarla (o conseguir la máxima posible) cualquier sistema político es válido. Me gusta. En ese sentido, añado yo, el independentismo catalán lo que traería sobre los catalanes (particularmente sobre los no nacionalistas) sería una muchísimo menor libertad individual de la ya existente. Totalmente rechazable, por lo tanto, dicho independentismo.

4 comentarios:

  1. En ocasiones, y este artículo es un ejemplo palmario, se emplea el concepto de "libertad individual" de forma demasiado oscura, casi mística, como si se tratara de un estadio supremo que debe ser alcanzado. Casi pareciera que lo vienen a equiparar al "nirvana", que no deja de ser un estado máximo de liberación.

    Realmente, cuando se habla de libertad individual, se hace referencia a una pluralidad de libertades que no dejan de ser derechos civiles reconocidos como tales por el Estado.

    De hecho, es la limitación del Estado lo que es realmente relevante y lo que asegura que dichos derechos sean respetados.

    Según mi criterio, la única opción viable en los Estados-Nación realmente existentes es la democracia representativa que sólo puede ser plenamente desarrollada bajo la forma de una República constitucional.

    En este sistema de gobierno queda asegurada la representación política de los electores con el consiguiente sometimiento de la clase política a la sociedad civil. Por otra parte, no se puede hablar de democracia si no existe una efectiva separación de poderes, quedando el legislativo en manos de una asamblea que representaría a la Nación, la gestión ejecutiva del Estado se asigna a un cargo electo (república presidencialista) y la salvaguarda del Derecho se reserva a una oligarquía/aristocracia judicial independiente.

    Como ya he reiterado otras tantas veces, España no se una democracia sino un Estado de partidos, homologable al resto de países del continente europeo con la excepción parcial de Francia.

    Para lograr la democracia se requiere de una fase de libertad colectiva que vendría a ser la libertad constituyente. En el caso de los USA, su fase de libertad colectiva aconteció gracias a su guerra de independencia y consiguiente Revolución.

    También en España para fundar nuestra democracia se requeriría de una fase de libertad colectiva lo que no quiere decir que sea imprescindible un proceso tan violento como una guerra. No obstante, hasta que no nos liberamos del régimen vigente, nuestras libertades no quedaran debidamente preservadas dado que una partidocracia puede conculcarlas con la misma facilidad que las concedió tras promulgar la carta otorgada que dio naturaleza jurídica al régimen del 78.

    Para saber más:

    La Libertad Política Colectiva es posible
    https://www.diariorc.com/2017/06/11/la-libertad-politica-colectiva-es-posible/

    Democracia y estado de partidos
    https://lengualoscantos.files.wordpress.com/2011/03/dossier-trevijano.pdf

    http://friendsofborges.is/habeascorpus/books/Trevijano_Teoria-Pura-de-la-Republica_III.pdf

    PD. Si conoce otro pensador que haya realizado una contribución equiparable en el campo de la teoría política dentro del mundo Hispano, ruego que me lo comunique.

    ResponderEliminar
  2. No digo que baste con instaurar un sistema formalmente democrático para que las libertades están automáticamente garantizadas a perpetuidad. Otros aspectos pueden concurrir y incluso una República constitucional puede verse amenazada por la pulsión imperialista que puede surgir en su clase dirigente (siendo normalmente respaldada por la población).

    Otras limitaciones pueden contribuir a embridar estos impulsos. Un sistema monetario "sólido" (no necesariamente el patrón oro) puede restringir la expansión del Estado a la vez que contribuye a fomentar el ahorro, base del capitalismo.

    Pero desde luego, la democracia es una base política más sólida y fiable que ese relativismo absurdo que parece defender el artículo. Pareciera que incluso defiende que el fin puede justificar los medios si ellos nos acercan a esa mítica "libertad individual". No se me ocurre otra explicación para interpretar lo que dice cuando afirma que:

    "Por eso no es contradictorio defender al mismo tiempo la conservación de las tradiciones y la llegada de la modernidad, la democracia y la dictadura, la expansión del imperio y el independentismo regional".

    ¿Fue buena para la "libertad individual" la dictadura del General Franco? ¿Acaso también la de Pinochet? Que conste que no niego que ante una situación caótica, un pronunciamiento militar puede establecer cierto orden, preciso para instaurar un gobierno provisional que permita mantener la paz durante un período constituyente. Estoy pensando en el caso venezolano por atender un ejemplo actual.

    No obstante, no me deja de perturbar esa maquiavélica sentencia donde defiende que:

    "Lo único que importa aquí es el tipo de ley que se consigue implementar en un momento dado; interesa saber si ésta ley es o no correcta. Si es adecuada, habrá que apoyar las tradiciones, la democracia, la expansión territorial… Si no lo es, habrá que destruir las tradiciones, anular la democracia, y detener la expansión. Esto es tan cierto que incluso hay casos extremos en los que la dictadura o el nacionalismo pueden llevar razón, pero solo si anteponemos la ley correcta a todo lo demás".

    Yo creo que este tipo de planteamientos tan interesadamente poco definidos son los que explican que el liberalismo político no exista más que como una coartada del sistema socialdemócrata imperante para hacernos creer que incluso ésa es una vía válida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto es que cualquier régimen político debe basarse en Justicia, Libertad, Democracia. Los tres. Y por ese orden.

      Eliminar
  3. Lo malo es que en el mundo de hoy, se confunde con demasiada frecuencia Justicia con legislación, Libertad con mercado y Democracia con partidocracia.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.