viernes, 1 de septiembre de 2017

Sánchez podría registrar la moción de censura contra Rajoy en cualquier momento a partir del lunes

Rajoy está en manos de Sánchez. El madrileño controla los tiempos porque el gallego está prisionero del y hasta el 1-O. Y un escenario posible es que el socialista opte por presentar una moción de censura por sorpresa en los próximos días, para ser investido Presidente antes de que llegue el 1-O, habiendo amarrado previamente con los separatistas catalanes un apoyo a su moción y una desactivación del 1-O a cambio de la promesa de un "nuevo marco" para Cataluña cercano a la independencia de hecho.

A algo así me huele la larga reunión que tuvieron Junqueras e Iglesias en casa de un empresario al final de la manifestación en Barcelona. Y es que todo apunta que en el intercambio de cromos está que PSOE, Podemos y ERC gobernarían juntos tanto en Barcelona bajo ERC (tras unas elecciones autonómcias) como en Madrid bajo el PSOE (tras una moción de censura).

Si esa moción de censura se produjese y colocase a Pedro Sánchez como Presidente de Gobierno, para poco después desaparecer el desafío del 1-O, eso le llevaría a quedar ante la ciudadanía española como una especie de héroe, que a base de diálogo evitó en pocos días el "choque de trenes" que Rajoy no había podido evitar en varios años.

Númericamente la cosa da, porque a los partidos ya mencionados (PSOE, Podemos, ERC y CiU), se da por hecho el apoyo del PNV, que ya gobierna con el PSE en el País Vasco, y que obtendría muchas más concesiones de Sánchez que de Rajoy.

Pero para que la moción de censura tuviese su éxito completamente asegurado Sánchez tendría que presentarla, ojo al dato, bastante antes del 1-O, o sea, en los primeros días de septiembre, para tener asegurada la investidura antes del 1-O. Porque de lo contrario quien marcaría los tiempos sería Rajoy, que, una vez desactivado de una manera o de otra el mencionado 1-O, no dudaría en disolver el Parlamento y convocar elecciones si se huele la moción de censura.

Hay dos detalles que me han llevado a pensar en esa posibilidad de la presentación de la moción de censura socialista durante los primeros días de septiembre. El primero, que no recuerdo quien de CiU dijo que aún hay tiempo para la política antes del 1-O. El segundo, que el propio Rajoy en su obligada comparecencia sobre la corrupción dijo que eso era porque están planeando sacarle del Gobierno (algo parece que sospecha el gallego).

Puede ser que Sánchez se incline por el escenario de esperar a ver que pasa con el 1-O antes de ir a por todas. Si es así lo hará porque no tendrá la seguridad de que si presenta su moción de censura los separatistas darán marcha atrás con el referémdum, y evidentemente no querrá quemarse políticamente en esa hoguera. Sabiendo que a partir de ese momento lo tendrá mucho más complicado, porque el calendario estará en las manos de Rajoy.

Pero si Pedro Sánchez tiene la seguridad de que con su llegada al Poder los independistas catalanes van a desactivar el referéndum separatista no me cabe la menor duda de que en los próximos días va a presentar la moción de censura contra Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.