domingo, 8 de octubre de 2017

Jugando (demasiado) con fuego

¿Alguien se ha parado a pensar en el tipo de conversaciones que se mantienen en la oficialidad y en el generalato en los cuarteles del ejército? Y me refiero a esas supuestas lumbreras políticas, como Rajoy, Soraya, Sánchez, etc. ¿No, verdad? Pues puede ser que lo tengan que pensar cuando vean tanques en Zarzuela, Moncloa, Congreso de los Diputados, Parlament de Cataluña o la Diagonal, entre otros lugares.

Algunos me dirán que esas cosas no pasan en la Unión Europea; pero tampoco en la UE se montan referéndums chapuza, se proclaman indepedencias unilateralmente y se permite a los sediciosos y secesionistas que se carcajeen del Estado. Otros me dirán que el golpismo militar ha sido desactivado definitivamente en España; pues sería bueno que se lo explicaran a los generales José Mena o Juan Antonio Chicharro, por ejemplo. Y un tercer grupo tal vez me diga que exagero; posiblemente tengan razón, y me alegraré mucho que así sea.

Y, aclaro por si las dudas, estoy completamente en contra de una actuación así. Por varias razones. Porque, a pesar de los enormes defectos de la democracia (como estamos comprobando), los de una dictadura son mucho peores. Porque algo así probablemente produciría bastantes muertos, puede que incluso muchísimos. Y porque, en el peor de los casos, podría acabar en una nueva guerra civil.

Pero la situación se está envenenando tanto tanto, por la delincuencia de Puigdemont y cia., por el tactismo de Sánchez y su troupe, y por la inacción de Rajoy y su corte, que la cosa puede explotar en cualquier momento y de cualquier forma... tal vez literalmente. Y es que jugar con fuego puede ser divertido, como vemos que les encanta a los políticos españoles; el problema es cuando se juega demasiado y uno no se da cuenta hasta que es demasiado tarde.

11 comentarios:

  1. ¿Qué y por qué hay que explicar al General Mena Aguado?

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que el ejército jura lealtad a la Constitución,por la defensa de la nación contra todos sus enemigos internos ó externos y los nacionalistas y el inane presidente que padecemos,entran en esa categoria.
    Nada impide que Rajoy haga cumplir la ley,pero por razones que no me importan,solo me importa la ley,no lo hace.Obliguemosle.
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  3. Un golpe de Estado no desemboca necesariamente en una dictadura. En Francia fue asi como nacio la V Republica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1958 Francia necesitaba un reset de una IV Republica que no solo generaba gobiernos efímeros e impotentes sino que en lo de DEMOcracia era solo una ficcion ya que todo se decidia en telemanejes intra e interpartidos a espaldas del pueblo. Pero el sistema no iba a reformarse por si mismo ya que los podían haberlo hecho eran los beneficiados.

      Hoy en dia España necesita un resst para abolir el Estado de autonomias, fuente de ineficiencias, de corrupcion y que crea nacionalismos donde no los habia y porque España no es una democracia sino una partitocracia: cierto que no te llevan a ninguna checa (aunque la libertad de exopresion esté hoy restringida entre otras cosas por el ultra-feminismo y el politicamente correctismo pero puede ir tirando). Sin embargo la gente no ha votado al señor Rajoy, esta ahi porque era el candidato del PP y fue candidato del PP porque yo lo valgo ya que pudo impunemente retrasar la convocatoria del Congreso del Partido hasta que estuvo de nuevo firmemente en la Moncloa y ya no se" le podia desbancar. Luego hizo pactos totalmente a espaldas del pueblo. Democrcacia epsilon. Y com en Francia el sistema no se va a reformar por si solo. Ahora bien no es nada seguro que el general del golpe sea un nuevo Cincinatus que dimitio el dia mismo de haber cumplido su mision, los hay que se aferran al sillon durante toda su vida vida y quieren dejarlo todo atado y bien atado tras su muerte. Tambien que en Francia la gente estaba mas que harta del sistema, que De Gaulle tenia un prestigio que no tiene ningun general español, que no llego al poder en un tanque sino que le Jefe del Estado designo como Jefe de Gobierno al mas ilustre de los franceses por lo cual no hubo fase de dictadura. No seria li mismo en Espaéna. Tambien que en España tras decadas de llamar "facha" a todo el que no comulgue con la izquierda y de decir que Franco comia niños crudos (no como Largo Caballero y los de las checas que eran padazos de pan) pues si hay un golpe de Estadio se arma la marimorena. Eso y que por muy justificado que esté y por muy temprano que sea el restablecimiento o mas bien el establecimiento de la democracias por Europa estaria mal visto.

      Dificil solucion.

      Eliminar
    2. Lo de el mas ilsutre de los francese es del Presidentye de la la Repubica en Francia: "He decidido nombara la mas ilsutre de los franceses";

      Eliminar
    3. Muy buena meditación. Estoy básicamente de acuerdo.

      Por lo demás, en la Constitución hay medidas de sobra para atajar el desafío secesionista (art. 155, estados de alarma, excepción y sitio). Pedro Sánchez ha dicho que si hay declaración de independencia apoyará al Gobierno en las medidas que tome, sean las que sean; si lo cumple, aún hay bastante esperanza (más tomando en cuenta la movilización de los no nacionalistas en los últimos días).

      Eliminar
  4. En 2002 el gobierno británico suspendió la autonomía del Ulster. En esa épica UK estaba ya dentro de la UE más años que España.

    https://elpais.com/diario/2002/10/15/internacional/1034632814_850215.html

    No pasó nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Espero que Rajoy actúe con el apoyo de Sánchez en una vía igual o similar.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.