viernes, 27 de octubre de 2017

La enorme (y muy peligrosa) payasada catalana

Ayer me fui a la cama con noticias que aseguraban que los independentistas catalanes iban a proclamar la independencia. Hoy me levanté con noticias que aseguraban que Puigdemont iba a renunciar a la vía independentista y convocaría elecciones autonómicas dentro de la legalidad española. Postergué algunas cosas que tenía que hacer para escuchar la declaración en ese sentido del president... que cuando se produjo fue para balbucir no sé qué de opresión y de falta de garantías y terminar con un ni sí, ni no, sino todo lo contrario, pasándo la responsabilidad al parlament.

Y es que en este circo en el que se ha convertido la política catalana cuando se cree que ya se ha llegado al colmo de la payasada (con perdón de los payasos) llega Puigdemont y le saca a uno de su error. Sería para partirse de risa a no ser por la enorme seriedad de todo lo que hay en juego, como es la quiebra de la sociedad catalana, con posibilidad incluida de enfrentamiento civil, así como el también posible enfrentamiento desde diversos sectores independentistas a las autoridades españolas encargadas de hacer cumplir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el probable caso de su ejecución.

Por ello en todo este lío me hago una pregunta, no ya como liberal, ni como no nacionalista, sino simple y llanamente como persona con un cierto sentido común. La parte final (por decirlo así) de esta cosa independentista empezó hacia 2012, hace cinco años. Entonces, ¿en cinco años no han tenido tiempo de tomarse la molestia de estudiar con un mínimo de seriedad todos los escenarios posibles en el momento de declarar la independencia, desde el más positivo para sus intereses hasta el más negativo, así como las acciones a tomar en cada uno de ellos? ¿Cómo es posible que algo tan serio y casi irreversible como es la independencia de un territorio para convertirse en un nuevo Estado se esté haciendo no ya dependiendo de circunstancias cambiantes en días, sino incluso en horas, a veces minutos?

Desde la distancia física e ideológica lo miro y no me entra en la cabeza. Si yo fuera independentista la verdad es que sentiría vergüenza de los líderes que estarían gestionando mi posición política.

La política catalana ha degenerado tanto que ya es sobrepasada claramente por la de otras comunidades a las que ellos desprecian, como, por ejemplo, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid. Y es que, si los independentistas de la catadura de Puigdemont y Junqueras son ya directamente impresentables, los representantes de PP, PSC y Podemos no dejan de ser de segunda o tercera división (excluyo de la lista a los alegres chicos -y chicas- de la CUP por motivos más que obvios). La única personalidad política que de verdad merece todos mis respetos, y que incluso sería una excelente Presidenta, no ya de la Generalitat, sino también del Gobierno de la Nación, es Inés Arrimadas. De ahí para abajo un completo erial.

Concluyendo, todos estos bandazos que producen que nadie sepa a que atenerse lo único que hacen es tensar (aún más) la situación, lo que convierte la enorme payasada catalana en una payasada muy peligrosa, cada vez más.

10 comentarios:

  1. Es increíble las energías perdidas por todo el país, políticos, comentaristas, y el daño que se está haciendo a muchísimas personas, muchas catalanas, con toda esta tontería.

    El mundo enfrentándose a grandes retos, las emigraciones, natalidad, la competencia china, la agresividad de los regímenes más autocráticos...

    Por otro lado la revolución de la robótica, la IA, etc..

    Y todas las energías en España a ver cómo hacerse daño a sí mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, además, la inmensa cantidad de millones de euros que los independentistas han dilapidado en esta estupidez durante tantos años, que pudieron ser invertidos en cosas que realmente beneficiaran a la gente.

      Eliminar
    2. Efectivamente, y además resultaría extraordinariamente difícil calcular lo que se ha dilapidado y se sigue dilapidando día tras día en una desastrosa inversión pero que ellos considerar sobradamente justificada, la destrucción de la Nación española.

      Quizá el mayor montante sea el destinado a la empresa pro-independentista cuyo retorno se demora más en el tiempo. Me refiero al gasto destinado a convertir el sistema de instrucción pública, teóricamente destinado a dotar a los niños y jóvenes de los recursos intelectuales que les permitan desarrollar plenamente sus facultades en la sociedad, en una herramienta al servicio de la propagación de mentiras, medias verdades y la deformación de mentes de esos mismos menores, para ponerlos al servicio de la destrucción de la Nación a la que pertenecen por nacimiento o naturalización.

      http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_goebbels_en_las_aulas_de_cataluna_26_10_17

      Y eso seguirá pasando este próximo lunes en Cataluña amén de otras tantas regiones de España.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo. En vez de enseñarles a pensar les enseñan lo que deben pensar.

      Eliminar
  2. Como diría el impío Russell, el pueblo siempre será peor que su gobierno por malo que éste sea porque aun en el caso de que este estuviera formado por lo peor del pueblo, peor hizo el pueblo habiéndolo votado.

    Este caos será responsabilidad directa del los partidos integrados en el Estado, ya sean los rebeldes o los que, traicionando sus más elementales funciones, permitieron que la reiterada y contumaz sedición deviniera en abierta rebelión. Pero también, son corresponsables todos aquéllos que se siguen identificando con alguno de los partidos estatales que conforman este corrupto y moribundo régimen. Con aquéllos que los votaron y pretenden seguir votándolos. Que consideran que este régimen tan disfuncional como corrupto moralmente merece seguir siendo legitimado con su voto.

    Declarar la independencia no saldrá gratis. Seguir votando a los partidos que integran este régimen tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo que queda es la estricta aplicación de la ley, que en estos momentos son los puntos aprobados por el Senado sobre el artículo 155 de la Constitución Española.

      Eliminar
    2. Y mientras tanto, el cesado no se da por enterado:

      http://www.elnacional.cat/es/politica/govern-hace-publica-la-declaracion-puigdemont-presidente_206955_102.html

      Y ya de paso, se da un baño de multitudes en Gerona, capital de provincia donde sirvió a la causa como alcalde después de llamar a la población afín a poner en marcha una "oposición democrática":

      Puigdemont no se da por cesado y llama a la oposición democrática al 155
      http://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont_206943_102.html

      Paralelamente, la principal defensora de negociarlo todo con los sediciosos se hace con el "control" de la Generalidad:

      http://www.vozpopuli.com/politica/Soraya-Sanz-Santamaria-presidenta-Cataluna_0_1076292527.html

      Véase también:
      http://www.vozpopuli.com/opinion/Soraya-vete-casa_0_1075094050.html

      No contentos con eso, el subalterno y portavoz del felón Rajoy afirma que el gobierno vería con "agrado" que los rebeldes participaran en el nuevo reparto de poder a través de unas mal llamadas elecciones democráticas:

      http://www.vozpopuli.com/politica/Gobierno-Carles-Puigdemont-elecciones-participar-21D-independencia-cataluna_0_1076292994.html

      Por si no fuera poco, se lavan las manos dejando todo a la Justicia que no se atrevió a castigar la evidente corrupción del clan Pujol.

      http://www.lavanguardia.com/politica/20171028/432426108209/gobierno-evita-valorar-palabras-puigdemont-situa-conducta-justicia.html

      Como colofón, el PP insta a los partidos estatales que defienden la continuidad del régimen del
      78 para concurrir juntos a esas "elecciones" que decidirán el nuevo reparto de poder en las instituciones estatales de Cataluña:

      http://www.vozpopuli.com/politica/PP-candidatura-PSC-Ciudadanos-independentismo-Andrea-Levy_0_1075994171.html

      Esto no puede soportarse un minuto más, Rajoy debe declararse el Estado de sitio y restablecer el orden en Cataluña sin más demora. En caso contrario, será la Nación la que deberá preservar su propia integridad estando legitimada incluso para derrocar al ignominioso gobierno presidido por el felón Rajoy.

      http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/editorial_aplicacion_del_articulo_116_ya_27_10_17

      Eliminar
    3. Por partes.

      Puigdemont sigue jugando a la ambigüedad. Lo importante es que está fuera del Palacio de Gobierno. Veremos lo que pasa.

      Soraya a mí me parece una persona bastante competente.

      Yo también vería con agrado que los rebeldes participaran en las elecciones del 21-D, porque sería un reconocimiento de que han perdido.

      Tras la excelente puesta en marcha del 155 es la hora de la Justicia, sí.

      Estoy completamente en desacuerdo con la candidatura conjunta que propone el PP. Lo hace porque le conviene, porque dicho partido no pinta nada en Cataluña por méritos propios.

      Rajoy está actuando de forma no ya buena, sino simplemente excelente en este asunto.

      Eliminar
  3. Rajoy y la excelencia son ontológicamente incompatibles.

    Puigdemont no suele trabajar durante el fin de semana en su despacho del Palau de la Generalitat.

    Soraya es la incompetente que quiere seguir negociando con los rebeldes.

    No comprendo cómo puede ser considerado una derrota la posibilidad de que los rebeldes mantengan su cuota de poder en la sección catalana de la partidocracia española inclusive optando a revalidar sus cargos ejecutivos.

    Sobre la candidatura conjunta, puede que la hagan si los sediciosos repiten la suya. Sería un error mortal para C's. No obstante, lo relevante será saber si concurrirá un partido catalanista "moderado" con el que Arrimadas pueda formar gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo sobre Rajoy y Puigdemont. En desacuerdo sobre Soraya.

      Tercer párrafo: usted lo dice, "posibilidad". Veremos que pasa en las elecciones y como las enfrentan los independentistas (si no se presentan, si se presentan juntos, separados o medio pensionistas, etc.).

      No habrá candidatura conjunta. El PSC no lo haría jamás de los jameses y para C's sería un suicidio. Claro, para el PP sería maravilloso, cuando está casi desaparecido en Cataluña... pero una cosa son los sueños y otra la dura realidad :)

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.