domingo, 1 de octubre de 2017

Llegó el momento: 1-O, 7:00 (actualizado 17 veces)

Vamos a ver que pasa.

Actualización. Para empezar os dejo cuatro enlaces donde se puede seguir lo que está pasando al momento, en vivo:
Libertad Digital.
El Mundo.
El País.
El Periódico.
La Vanguardia.


Actualización 2. El seguimiento de El Independiente (no lo puse antes, es el quinto) resume la situación perfectamente:
Resumimos: Las horas previas a la apertura de colegios en Cataluña para llevar a cabo el referéndum ilegal convocado por la Generalitat se ha caracterizado por la actitud pasiva de los Mossos d'Esquadra, que han incumplido sus propias directrices para que los lugares designados para votar estuvieran cerrados a las seis de la mañana. Los mossos han empezado a hacer acto de presencia en algunos centros aproximadamente unos 45 minutos después de las seis de la mañana, la hora que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, fijó como límite para precintar los centros de votación y requisar urnas y papeletas, cumpliendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Sin embargo, allí donde han acudido los agentes de la Policía autonómica, en unos casos se han marchado ante la oposición de la gente concentrada y en otros se han quedado en las puertas de colegios.
Las primeras urnas ha llegado pasadas las cinco de la mañana, cuando la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otras entidades independentistas habían pedido que la gente se echara a la calle para, con su "resistencia pacífica", evitar la intervención de los Mossos. Los centros electorales están previstos que abran a las 9.00 horas.


Actualización 3. Cuando falta menos de una hora para que empiece oficialmente la votación lo que está bastante claro es que los Mossos no van a hacer nada para evitarla. Si alguien va a impedir este referémdum ilegal tendrá que ser la Guardia Civil y/o la Policía Nacional. Veremos si Rajoy tiene algún as en la manga.

Actualización 4. Literalmente:
Las urnas de Sant Julià de Ramis han estado cobijadas en la Iglesia de la localidad hasta ser trasladadas al pabellón.
Hace unos días se lo leí a Pablo Planas en LD y me pareció una exageración. No lo era, por lo menos en este caso.

Actualización 5. A pocos minutos de la hora oficial del comienzo de la votación tanto El Mundo como El País informan de que, ante la pasividad de los Mossos, la Policía Nacional está interviniendo, pero no ofrecen muchos detalles.

Actualización 6. En El Periódico: ÚLTIMA HORA: Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía se desplieguan en varios colegios de Barcelona.

Actualización 7. El País: La Policía Nacional y la Guardia Civil empieza a intervenir después de que los Mossos no hayan cerrado los centros de votación.

Actualización 8. El País dice en portada: Enfrentamientos y cargas a las puertas de varios colegios al comenzar las votaciones. Pero no hay desarrollo en la sección del directo.

Actualización 9. EL País está retransmitiendo en directo como la Guardia Civil interviene ahora mismo en el colegio donde debería votar Puigdemont. Impresionante.

Actualización 10. Las cosas se pueden hacer bien o mal, pero lo que no se puede es hacer el ridículo. Es lo que me temía que iba a pasar con el Gobierno cuando vi que los Mossos no hacían nada. Pero por fortuna parece que me equivoqué. La Policía Nacional y la Guardia Civil están interviniendo en defensa de la legalidad vigente.

Actualización 11.
La Vanguardia: Según informa Europa Press, Una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona, punto de votación del referéndum de este domingo.
Ya tenemos las primeras (y esperemos que últimas) consecuencias de los escudos humanos usados por los independentistas.

Actualización 12.
La Vanguardia: ÚLTIMA HORA: Se detectan problemas con las aplicaciones informáticas de votación por la intervención de la Guardia Civil.
Je, je.

Actualización 13.
Impresionante ver en directo lo que creo que es la retirada de la Guardia Civil del colegio donde iba a votar Puigdemont. La superioridad númerica de los acosadores es manifiesta. La frialdad de los guardias civiles ante las provocaciones a centimetros de sus caras es admirable.

Actualización 14. Niños como escudos humanos. Increíble.






------------------------------------------------------------------------------------
Actualización 15.
Algunos ejemplos de como la Guardia Civil y la Policía Nacional se la juega ante unos energúmenos, en situaciones en las que, utilicemos el eufemismo, cualquier cosa puede pasar (que es lo que el Gobierno de Cataluña está deseando).


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización 16.
Antena 3 TV:
El sistema informático del censo universal activado por la Generalitat es desactivado.
Repito: je, je.

Actualización 17 (y última, al menos por ahora).
En líneas generales la cosa empieza a estar clara. El Estado ha hecho algo a última hora para intentar evitar la ilegalidad. No hacía falta haber puesto a Guardia Civil y Policía Nacional a los pies de los caballos si se hubiera actuado políticamente aplicando el artículo 155 de la Constitución y desarticulando toda esta ilegalidad antes de que se produjera. Creo que se ha actuado tarde y mal. Pero al menos no se ha hecho el ridículo. Veremos como evoluciona la cosa en los próximos días.
Aquí en Houston son las 5.30 de la mañana. Me voy a dormir.

2 comentarios:

  1. Pero mañana los monos de escuadra iran al paro,¿no?.
    No nos dará esa satisfacción el estado de desecho.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.