lunes, 16 de octubre de 2017

Todas las encuestas dan clara mayoría absoluta a la suma de PP y Ciudadanos

Todas las encuestas a las que he tenido acceso, independientemente del sesgo ideológico del medio, dan una clara mayoría absoluta a la suma de diputados del PP y de Ciudadanos de celebrarse elecciones generales en este momento. Vamos con los datos: El Diario, 181; ABC, 183; La Razón, 181; El Confidencial, 47.4%. Así están las cosas. Habrá que esperar para ver que nos dicen las de El País y El Mundo.

Mi valoración, a bote pronto, es que Rajoy dispone de una oportunidad de oro para dar estabilidad al gobierno (y de paso seguir en la poltrona presidencial). A poco que el desafío catalán se consiga meter un poco en vereda, y aprovechando cualquier excusa (por ejemplo, la de que no le dejan aprobar los Presupuestos, o cualquier otra), puede convocar elecciones anticipadas. Curiosamente, bajaría en apoyo el PP, pero obtendría muchísima mas estabilidad gubernamental si consiguiese un gobierno de coalición con Ciudadanos. Increíble, pero cierto. Algo así solo le puede pasar a Rajoy.

2 comentarios:

  1. Si no fuera porque Rajoy parece preferir coaligarse con el PSOE que con Ciudadanos... Imagino que en el PP prefieren conservar el bipartidismo "de toda la vida" a darle aire a quienes ven como unos "peligrosos advenedizos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora... porque Sánchez volverá a ser más peligroso que un mono borracho con dos pistolas en sus intentos de llegar a La Moncloa como sea (o sea, sumando diputados socialistas, podemistas y nacionalistas) en cuanto la cosa secesionista se calme un poco... y Rajoy lo sabe, claro que lo sabe (menudo es el gallego).

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.